Cómo no parar de bailar con Delafé

De esto que llevas unos días de pena, con noticias que te desmontan y tan cansada que solo piensas en llegar a casa y dormir aunque sea las cinco horas diarias a las que estás acostumbrando a tu cuerpo…Si a esto le sumas, que estás en esa semana en la que harás siete conciertos y no sé cuántas entrevistas…pues la cosa se sigue complicando…

Pero claro, llega un jueves cualquiera y tienes la suerte y el placer de poder ir a ver a Delafé en Madrid y todo lo que antes te pesaba, se queda en un segundo plano, tan segundo, que te olvidas de todo lo que no sea bailar, cantar, disfrutar y sentir.

Y es que las letras (potentes y directas), la forma de cantarlas (y transmitirlas), las bases y la puesta en escena… todo se convierte en magia cuando sale de Óscar D’Aniello, ideólogo principal del proyecto, junto con Dani Acedo, encargado de vestir las canciones de música y Marina Prades, guitarra y la voz perfecta para completar el círculo. Ellos dan vida a Delafé y ahora, que han sacado discazo autoproducido bajo el título de ‘Hay un lugar’, llegaban a Madrid para iniciar su gira en el Teatro Barceló.

Conexión total con su público, un público de 10, respetuoso, divertido, colaborador y con el único objetivo de pasarlo bien. La gente se veía tan contenta que todos y todas terminamos el directo con un buen rollo exagerado. 

Óscar emocionado mostraba siempre que podía la gratitud ante unos fans que nunca han dejado de seguirle, a pesar de todos los cambios que ha sufrido la formación desde sus inicios.

Con todo esto, concierto dinámico y enérgico, donde cada uno de los temas enlazaba a la perfección con el siguiente. Sonaron canciones para los más nostálgicos como “Mar el poder el mar”, “Enero en la playa” o “Primavera”, de la época en la que Delafé iba acompañado de las flores azules.

Aunque a mí, además de recordar todos estos, me encantó poder disfrutar de los temas de la última etapa como “La gran ola”, “Robot”, “Menos cabeza más corazón” y “Estamos bailando” de su ‘Hay un lugar’. Además de su disco anterior ‘La fuerza irresistible’ sonaron temazos como “Lo más bonito del mundo”.

En una sala que casi rozaba el sold out el cierre del directo fue perfecto. “Mixtape”, la canción que canta con La Bien Querida en su disco y con su cara B, la versión de “Si estás bien” de Los Planetas.

Mención especial el detalle emocionante que tuvo con nosotros, saliendo en los bises con nuestra camiseta de Marilians, la cuál llegó a sus manos tras visitarnos en nuestra tienda de vinilos en el centro de Madrid.

Y poco más puedo contaros, bueno solo añadir que era la primera vez que los veía en directo a pesar de que hubo una época de mi vida en los que lo seguía de forma más asidua que ahora, pero para mí fue como si el tiempo no hubiese pasado. Las letras y la música hicieron en mí el mismo efecto que hace años. En definitiva, a mí me salvó la semana y espero que a ti algún día también….

Por cierto, en unas semanas, el día 14 de noviembre, estará en Barcelona en sala Apolo 2.

¿De verdad te lo vas a perder después de todo lo que te he contado?

Texto: Miriam Notario

Fotos: Daniel Forés