Aiko el Grupo Vs. Marilians

Marilians. La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo se forma Aiko el Grupo y a qué suena lo que hacéis?

Aiko el Grupo. Aiko el grupo lo formamos Lara, Teresa y Bárbara a principios de 2019. Lara y Teresa son amigas desde el instituto y conocieron a Bárbara en la universidad. Tere toca en otro grupo desde hace muchos años (Repion) y empezamos a ir a su local de ensayo a pasar el rato y a tocar para echarnos unas risas (jeje). Dimos nuestro primer concierto en un pequeño festi autogestionado en Cantabria con un colega a la batería que nos hizo el favor ese día. Jaime, que era coleguilla y estaba empezando con la batería, nos vio allí y nos propuso unirse y así completamos la banda. Lo que hacemos suena un poco pop y un poco punk. Hacemos música y letras que nos divierten e intentamos que suene real, tal cual nos sale.

Marilians. Venís de la mano de la colección “New Adventures In Pop” de Elefant Records, ¿qué ha supuesto para vosotras formar parte de esta familia?

Aiko el Grupo. Formar parte de Elefant está siendo una oportunidad alucinante para nosotras. Son gente increíble y les encanta lo que hacen. Apostaron por nosotras simplemente porque les moló nuestra maqueta. Nos cuidan y apoyan muchísimo y nos dejan absoluta libertad para hacer lo que queremos. Estamos súper motivadas por formar parte de la familia y con ganas de currárnoslo a tope!!

Marilians. Por el momento tenéis publicados en plataformas digitales tres temas que dejan entrever el rollo que lleváis, pero ¿cómo es el proceso de composición de las canciones de Aiko el Grupo?

Aiko el Grupo. El proceso para hacer las canciones no es nada rebuscado, los acordes y las letras suelen surgir cuando quedamos a cenar o a pasar el rato en casa de una, de manera improvisada y de risas. Las grabamos con el móvil y cuando vamos al local intentamos completar las ideas entre los cuatro para hacer una canción. Tere y Bárbara pasaron juntas la cuarentena y de ahí salieron muchas cosas nuevas.

Marilians. Así tenéis el doble single ‘Prefiero tener suerte…A tener buen corazón’ con “A Mí Ya Me Iba Mal De Antes” y “Si Me Conoces Tanto (¿Por Qué Me Haces Sufrir?)”, además de “Truchita (Nunca Volveré!!!!)”, las cuáles creo que están gustando bastante, pero ¿qué feedback habéis recibido vosotras de estos temas?

Aiko el Grupo. La respuesta que hemos recibido de los tres temas publicados ha sido increíble. Para empezar, nunca creímos que las canciones llegarían a tanta peña, y menos que recibiríamos tantos mensajes de gente que te dice que no para de escucharte, o que se siente identificado con las letras, es súper loco. Nos morimos por poder compartir todo lo que tenemos preparado en directo con la gente, compartir el despecho y hacernos unos bailes.

Marilians. La verdad es que con lo que llevamos escuchado de Aiko el Grupo nos apetecen muchas más cosas, por ello, contadnos ¿qué tenéis entre manos en estos momentos?

Aiko el Grupo. Tenemos una buena cantidad de temas grabados en la recámara y estamos preparándolo todo bien. Muy pronto anunciaremos canciones y videos nuevos, y alguna sorpresa más.

Marilians. Sabemos que Tere, compagina Aiko el Grupo con Repion y Yawners, a los que seguimos muy cerca, ¿cómo es eso de estar metida en proyectos tan diferentes y cómo logras compaginar un grupo con los otros?

Aiko el Grupo. Bueno, por desgracia para cuando Aiko pudo ponerse a hacer conciertos más en serio llego el covid y apenas hemos tenido la oportunidad de tocar, así que técnicamente aún no he tenido grandes conflictos de fechas. De todas formas soy una persona a la que le gusta no parar de hacer cosas y para eso siempre he necesitado organizar muy bien mi calendario. Con un poco de orden no es tan difícil compaginarlo todo y más aún tal y como están ahora las cosas. Pienso que con las tres bandas, que son completamente diferentes entre sí puedo satisfacer todas mis facetas musicales. Realmente, a día de hoy me pondría muy muy triste si me faltara alguna de ellas, estoy súper feliz de poder tocar en una banda de la que era fan (Yawners) el grupo que tengo con mi hermana (Repion) y también el proyecto que monté con mis amigas.

Marilians. Ya es complicado moverse y triunfar en el mundo de la música y si además aparece una pandemia de por medio, imaginamos que la cosa se complica un poco más, por ello, ¿cómo estáis viviendo vosotras toda esta situación y cómo os está afectando a nivel banda?

Aiko el Grupo. Por una parte, nos hemos sentido frustradas ya que la pandemia nos cogió nada más sacar nuestro primer single y con planes de conciertos (de hecho no hemos podido tocar ni una sola vez después de sacar los singles). Tocar es lo que más nos gusta y nos moríamos de ganas por mover los temas. Por otra parte, hemos tratado de aprovechar este periodo y hemos hecho un montón de canciones y mejorado en muchos aspectos. No nos podemos quejar demasiado porque no dependemos de la banda a nivel económico o algo así, y hay gente que realmente lo está pasando mal.

Marilians. Para ir terminando, habladnos de vuestras influencias y de esos grupos referencia que os hayan llevado a buscar inspiración para Aiko el Grupo.

Aiko el Grupo. Realmente nos gustan muchos estilos y no paramos de compartir grupos entre nosotras. Las influencias más directas de Aiko el Grupo podrían ser Juanita y los Feos, Axolotes Mexicanos o Mujeres pero también nos flipan otros grupos como Mac Demarco, Camellos, Yung Lean, Isabel Pantoja, The Police, Kyary Pamyu Pamyu… Cada una escucha su movida.

Y además…

Banda o artista al que os fliparía telonear… Las Mourn

Tocar el cielo tocando en…. Un festi en el campo

¿Posibilidades de veros pronto en directo? Si Dios quiere…

Planes a corto-medio plazo como grupo… Sacar un disco, girarlo todo lo posible, ser grandes amigas y pasarlo muy bien!!

Foto portada: Raquel Calvo