Alima Vs. Marilians

Escuchar ‘Soy la primera’

Vamos a empezar la entrevista con las presentaciones oportunas… ¿cuéntanos quién es Alima y a qué suena lo que haces?

Alima es mi alter ego como cantante y compositora. Alima es el lenguaje de la feminidad. En sus canciones explora caminos de emociones intensas, del cuerpo, la vulnerabilidad, la crudeza y el desnudo. Muestra desde sus vivencias personales, el sentir y existir de una mujer sin tapujos. En este primer álbum traigo con ella los aprendizajes de mi reconexión femenina y de la apropiación de mi identidad. Alima suena a mujer, a sensualidad, elegancia, madurez. Con influencias muy soul y R&B el proyecto se define un poco por esas mismas líneas, algunas canciones con toques de funk o más pop, pero siempre manteniendo esta base sonora.

Hace unos días nos llegaba tu disco “Soy la primera”, para aquellos y aquellas que aún no lo hayan escuchado, ¿cómo le animarías a esa primera escucha?

Les animaría a descubrir nuevo soul y r&b que los conecte con espacios poderosos de sí mismes. Es un álbum con mucha carga en las letras y con ritmos que exploran mucha sensualidad, movimiento y empoderamiento. Creo que es música que puede acompañar muchos momentos de tu día a día. Encuentras una canción para cantar en la ducha, otra para una tarde lluviosa en casa, otra para compartir en la fiesta con amigues, otra para compartir contigo misme en tu espacio íntimo, otra para ir caminando por la calle y así… Creo que son 7 canciones que puedes llevar contigo siempre.

Siete canciones que dan vida a tu álbum debut. Cuéntanos ¿cómo llevaste a cabo el proceso de composición de las mismas? ¿De qué nos hablas en ellas?

Trabajé toda la parte musical y lírica en conjunto con Raúl Molina y Paola Navarrete, tanto composición como producción. Entre los 3 dimos forma a todas las ideas musicales posibles hasta encontrar las precisas en mi búsqueda del sonido del proyecto. Como mencioné antes, es un álbum de reconexión conmigo misma, de volver a la comodidad de mi propia piel, de mis ideas, de mi historia, de mis errores, en fin, de mí misma.

¿Cuánto tiempo tardaste en darle forma a “Soy la primera”? Desde que lo pensaste hasta que el 18 de febrero vio la luz…

Fue un trabajo de casi 3 años en todo el proceso, desde las primeras ideas musicales, hasta la sesión de fotos del primer single. Lo trabajé con mucho amor y cuidado componiendo casi 25 maquetas, hasta llegar a estos 7 temas que estaban en ese sonido neo-soul en español que tanto quería encontrar. Además Alima para mi es un proyecto muy conceptual, por lo que toda la parte de imagen, identidad, cromática, lenguaje, etc. también fui puliendo a detalle hasta encontrar ese hilo conductor.

De hecho, antes de conocer el disco al completo, nos presentaste cuatro adelantos del mismo, ¿fue esta una manera de ir enganchando al público single a single?

Sí, bueno, por un lado ahora se maneja así la industria, así que fue la forma de empezar a jugar el juego, ir poco a poco. Pero creo que al menos como proyecto nuevo, resulta muy interesante ir dando probaditas de la propuesta musical y ver cómo la gente va enganchando con lo que vas exponiendo en el tiempo.

Háblanos además, de todo el artwork que reviste el disco, ¿de mano de quién nos llega? ¿Qué habéis querido transmitir con él?

Este arte del álbum fue a cargo de Delunar en foto y Doménica Cadena en diseño. Ambas mujeres maravillosas con las cuales pude conectar mis ideas y lograron plasmarlas mejor de lo que me imaginaba. La búsqueda para mí era la reconexión con la diosa, mí diosa, esa bruja interior que nos hace tener tanta magia y nos hace sentir poderosas de ser nosotras mismas. Lo quería hacer con un lenguaje, si bien estético y producido, igual real y vulnerable. Utilizando elementos de transparencia, el desnudo, sol intenso, edición muy natural, mi cuerpo tal cual es, y una tipografía lleva de curvas y movimiento.

Camila, tras años dedicada a la música y formando parte de varias bandas, ¿en qué momento decides centrarte en Alima, tu proyecto más personal y en solitario?

Nace a partir de la búsqueda de definirme como artista. El haber podido ser parte de algunos proyectos me permitió crecer mucho como música, tener esa escuela que solo te da rodar en la música en carne propia. Pero me faltaba todavía lanzarme a un proyecto 100% mío, donde estuviera mi esencia y mis mayores influencias musicales. Alima encarna esto. El R&B y Soul siempre fueron estilos que me marcaron desde que los conocí muy pequeña. Es el lenguaje musical con el que me identifico cuando quiero conectar conmigo misma.

¿Tienes alguna fecha cerrada donde llevarás “Soy la primera” al directo?

Sí!! El sábado 26 de febrero 20h00 estaré haciendo un concierto en el teatro del RAI en el centro de Barcelona. Será el show oficial del lanzamiento del álbum. Me acompañará Attih Soul en la apertura y estaré con formato de banda completa para reventar de energía. Tienen entradas ya a la venta en mi biografía de ig: alima.music o en los perfiles de RAI y Apesoul records. Lxs espero!!

Y además….

Una palabra que defina tu disco… Feminidad

Una ciudad en la que te gustaría presentarlo en directo… Muchas! Pero si elijo una sería Madrid.

Alguien con quien te gustaría compartir escenario… Nathy Peluso

Tu canción preferida del álbum…. Me pasa por épocas, pero creo que Cómemela.

La que más ganas tienes de que se escuche en concierto… TODAS!

Foto principal: Saúl Endara