Asunción Vs. Marilians

Desde Marilians, llegábamos a la música de Asunción, proyecto en solitario del actor y artista Julián Villagrán, el año pasado, cuando telonenando al dúo Monterrosa pudimos ver su show. En ese momento aún no tenía publicado su primer trabajo, un Ep homónimo, del que ya podemos disfrutar desde el mes de enero.

Para saber un poco más sobre sus trabajos, sobre su forma de compaginar la música con la interpretación y sus conciertos futuros, sigue leyendo y conoce mejor lo que se esconde detrás de este proyecto.

Marilians. Antes de nada, cuéntanos… ¿quién está detrás de este proyecto, cómo y por qué decides ponerlo en marcha?

Asunción. Es un sueño que por fin se ha hecho realidad. Llevo desde los 15 años tocando la guitarra en diferentes bandas, he grabado discos, pero nunca estuve del todo contento con la línea estética musical. Hace unos cinco años emergió con más determinación el motor para componer mis propias canciones y montar mi proyecto…

Marilians. Tu carta de presentación como Asunción venía con el primero de tus singles adelanto, “Doble filo”, el cuál ha tenido más de 30 mil escuchas en plataformas digitales, ¿a qué crees que se debió esta gran acogida?

Asunción. Creo que al ser la más popera y tener ese halo melancólico, ha podido llegar a un público más heterogéneo. En este sentido, me hace muy feliz que las estadísticas de las escuchas muestren el mismo porcentaje de mujeres que de hombres que escuchan mi música.

Escuchar “Doble Filo”

Marilians. Después de esto, el pasado 24 de enero, presentas tu primer EP homónimo, compuesto por cuatro temas… ¿cuéntanos que podemos encontrar en él?

Asunción. Es una mezcla bastante natural con la música que he ido escuchando a lo largo de mi vida. Empecé escuchando blues y rock and roll de los 50, años más tarde conocí la escena punk y garage, luego entré en el pop de la mano del shoegaze y finalmente irrumpió en mi vida la música electrónica con las primeras raves que se hicieron en Andalucía, que guardaba una fuerte similitud con la música que se escuchaba en las fiestas ilegales de Londres y Manchester.

Marilians. En “Sin dinero” cuentas con la colaboración de Paula del grupo Las Odio, ¿cómo surge esta idea? y sobre todo, ¿qué crees que aporta ella al tema?

Asunción. Paula me invitó a pinchar con ella en la sala Sol y yo tenía en la recámara el tema Sin Dinero de Charol, una canción que todavía me sorprende que no sea muy conocida con el rollazo que tiene. Ya tenía pensando incluir Sin Dinero al proyecto de Asunción y se nos ocurrió que grabarla juntos era una gran idea. Hasta la fecha, el momento más divertido de mis conciertos es cuando Paula sube al escenario a cantar conmigo.

Escuchar Ep “Asunción”

Marilians. Aunque éste haya sido tu “primer proyecto” llevas desde muchos años atrás ligado a la música de una manera u otra, ¿nos puedes contar cuál ha sido la trayectoria en tu faceta más musical?

Asunción. Resulta curioso que mis primeros grupos los hice con gente con la que posteriormente he hecho cine y televisión. Mi primera banda fue con Rafael Cobos, guionista y creador de Grupo 7 y La Peste, luego tuve otro grupo de glam con Manolo Solo, con quien he coincidido en más de una decena de proyectos como actor, y con Santi Amodeo, director de Astronautas, Cabeza de Perro y Quién mató a Bambi, en las que he participado como actor.

Marilians. A nivel personal, para ti, que eres un reconocido actor, ¿qué te resulta más complicado el mundo de la música o el del cine? ¿Hay muchas diferencias entre ellos? ¿Es posible combinar ambas artes?

Asunción. Al llevar más de 20 años trabajando como actor, se me olvida lo afortunado que soy de poder vivir de esto. De momento, vivir de la música lo veo muy lejano pero hasta ahora he podido combinar ambas cosas.

                                      

Marilians. En Marilians Mazagine no es la primera vez que hablamos de ti porque ya tuvimos la suerte de verte actuar antes del concierto de Monterrosa hace unos meses en El Sol, pero para quiénes aún no te hayan visto en directo, ¿qué van a poder ver el próximo 20 de febrero en Conde Duque?

Asunción. En las últimas semanas se ha incorporado al proyecto Charlie Bautista, uno de los mejores músicos de este país, por lo que habrá un cambio sustancial en los conciertos de Asunción. Estamos planteando el directo como una sesión de música electrónica, donde entrará el baile y los paisajes sonoros. Además, tocaremos canciones recién nuevas.

Marilians. Y ahora, con tu primer trabajo recién sacado del horno, ¿qué planes tiene Asunción a lo largo del 2020?

Asunción. Han salido nuevas fechas muy interesantes en las que se incluye algún festival, pero de las que no puedo hablar de momento.

Y además…

Un disco que escuchar en bucle… Lazer Guided Melodies de Spiritualized

Una ciudad donde tocar… Todas

Un grupo al que telonear… The Kills, King Krule…

Un estilo de música… No le hago ascos a nada.

Un artista nacional y otro internacional… Antifan y James Blake.