Band À Part Vs. Marilians

Desde Marilians teníamos muchas ganas de esta entrevista por varios motivos… y es que desde hace tiempo que seguimos a Band À Part y lo que hacen nos parece maravilloso. Ellos son Coral y Javi, llevan desde 2006 componiendo y hace solo unas semanas veía la luz su último trabajo ‘Templos y Neones’.

Además del gran trabajo en lo musical, el dúo tienen una vertiente visual muy marcada que se manifiesta tanto en el diseño gráfico de sus singles, como en sus propios videoclips, dirigidos y realizados por ellos mismos en el “Laboratorio de Band À Part”.

Esto es lo que nos han contado…

Escuchar ‘Templos y Neones’

Marilians. Tal y como decíamos en la introducción, lleváis más de diez años haciendo música bajo el proyecto de Band À Part, ¿qué valoración podéis hacer de todos estos años dentro de la industria musical?

Band À Part. Nuestro proyecto siempre fue bastante casero, por así decirlo. No podemos decir que nos sintamos dentro de una “industria”. Nuestra valoración de todo este tiempo no puede ser mejor, ya que lo hemos vivido junto a Elefant que para nosotros es la mejor discográfica del mundo y, aún más importante, unos maravillosos amigos.

Marilians. Vuestro primer largo fue ‘Maravillas de la Ciencia’, un recopilatorio de 22 canciones donde reunisteis todos los temas disponibles de la banda hasta 2014. ¿Qué supuso para vosotros la publicación de este disco y en qué os marcó para el resto de trabajos futuros?

Band À Part. “Maravillas de la Ciencia” para nosotros, más que un largo, fue un punto y aparte. Hasta entonces habíamos publicado todas nuestras canciones en singles y Eps de vinilo. Ya que la mayoría de ellos se encontraban agotados, no había forma de hacerse con las canciones de un modo físico, así que este recopilatorio sirvió como repaso a todas las canciones de esa primera época y punto de inflexión tras el cual nos tomamos un descanso.

Marilians. Así llegamos a ‘Templos y Neones’, vuestro segundo disco, publicado hace solo unas semanas y que viene cargado de simbología y vivencias personales. Contadnos… ¿cómo surge este nuevo proyecto?

Band À Part. Como te contábamos, tras el recopilatorio decidimos tomarnos un descanso de hacer canciones, necesitábamos llenarnos de experiencias para poder crear cosas nuevas. En “Templos y Neones” intentamos transmitir algunas de nuestras vivencias contando historias que, unas veces son más autobiográficas y otras menos, pero de un modo u otro son proyecciones de nuestros estados de ánimo.

Marilians. Todo esto da lugar a diez temas que generan sensaciones muy diferentes pero con las que podrías estar bailando y desconectando durante horas. ¿Cómo es el proceso de composición de las mismas? ¿Cómo le da Band À Part vida a sus canciones?

Band À Part. En este disco el proceso ha sido diferente. Hasta ahora tanto Coral como yo participábamos durante todo el proceso simultáneamente. En “Templos y Neones” lo habitual es que uno compusiese la música y, mientras tanto, en paralelo el otro escribiese una letra inspirada por los sonidos o por lo que sentía en ese momento. Al acabar, cada una de las partes lo poníamos todo en común y pulíamos los detalles que al otro no le terminasen de encajar. De este modo todo ha fluido muchísimo más.

Marilians. He leído en alguna ocasión que habláis del city pop, del vapor wave y del future funk para definir este disco. Pero si tuvierais que recomendárselo a alguien sin hacer referencias a estos estilos, ¿qué nos diríais de ‘Templos y Neones’?

Band À Part. Nos cuesta “recomendar” nuestra propia obra, nos gusta más que las canciones hablen por sí mismas. Pero si nos preguntasen qué te puedes encontrar en el disco diríamos que 10 canciones bastante luminosas para desconectar y sentir emociones diferentes durante aproximadamente media hora.

Marilians. Además del álbum digital habéis sacado una edición limitada en vinilo transparente de ‘Templos y Neones’. Independientemente de la situación que tenemos ahora, creéis que es un buen momento para apostar por este formato?

Band À Part. El formato vinilo es la opción para quien le guste poseer los discos de sus grupos favoritos en formato físico. Aunque probablemente esas mismas personas escucharán el disco en formato digital, creemos que muchas veces tener el vinilo da un valor añadido, y que de forma digital es intangible. Nosotros intentamos que el diseño del vinilo y el packaging esté lo suficientemente cuidado como para que aporte algo más que las propias canciones.

Marilians. El disco ha salido de la mano de Elefant Records, ¿qué beneficios creéis que tiene formar parte de un sello de estas características?

Band À Part. Para nosotros el principal beneficio es formar parte de la familia Elefant. Luis y Montse, los responsables del sello son amigos y personas importante en nuestra vida. Ponen muchísimo esfuerzo y cariño en cada proyecto. Aparte, evidentemente hacen un gran trabajo a la hora de colocar el álbum en plataformas digitales, marketing, etc. Nosotros podemos dedicarnos a crear sin tener en cuenta estas tareas.

Marilians. El LP se publicó el pasado 27 de marzo, en pleno estado de alarma, ¿cómo está siendo el promocionar y dar a conocer el disco dentro de una situación tan nueva y extraña para todos y todas?

Band À Part. Pues es una situación extraña porque el proceso de composición, grabación, diseño, etc. del álbum ha durado literalmente años y cuando el álbum es lanzado te apetece que todo el mundo lo escuche. Pero por otro lado en un principio te puede resultar un tanto frívolo ponerte a promocionar algo con la que está cayendo ahí fuera. Al final nos hemos dado cuenta de que en el fondo todo cobra un sentido especial, ya que escuchar música que te haga emocionarte y viajar puede ayudar a que la gente sobrelleve la situación mucho mejor. De hecho, hay gente que nos ha escrito contándonos sus historias desde la publicación.

Marilians. Con todo esto, ¿qué planes tenéis para cuando podamos volver a conciertos y vivir la música desde primera fila?

Band À Part. De momento estamos esperando a ver cómo evoluciona la situación para decidir cómo nos planteamos llevar al directo el álbum.

Marilians. Para terminar me gustaría que nos hicierais una recomendación musical… hablarnos de ese grupo, artista o canción que os esté salvando en estos días de encierro.

Band À Part. Os vamos a recomendar a Skylar Spence, que es uno de los grupos que más nos han alegrado en los últimos años.