Berlina Vs. Marilians

Alfonso Herrero (voz), Sergio Amor (voz y guitarra), Sylvain Bertelli (bajo) y Toni Valverde (batería) forman Berlina. La banda madrileña regresa tres años después de ganarse a la crítica con su primer LP.

Hace unas semanas nos presentaban ‘Lucen sombras‘, el primer adelanto de un nuevo álbum que publicarán en otoño. Una bofetada de noise con claras reminiscencias de My Bloody ValentineRide o de Salve Discordia de Triángulo de Amor Bizarro.

Hablamos con ellos de su nuevo tema, del vídeo que lo acompaña y de muchas cosas más. Si quieres enterarte de todo, sigue leyendo este Berlina Vs. Marilians.

Marilians: Aunque desde que empezasteis la banda ha sufrido alguna modificación ¿Cómo surge este proyecto de inicio? ¿Dónde y cómo se gesta Berlina?

Berlina: Nos conocimos por anuncio. Alfonso estaba buscando músicos para montar un grupo con una orientación Britpop. La verdad es que rápidamente pudimos tocar en directo, tuvimos una buena acogida, pero tardamos años en concretar lo que queríamos y perfilar el “sonido Berlina”.

M: … Y en cuanto al nombre… ¿por qué Berlina?

B: Más allá del nombre, es el reflejo de la evolución en nuestro sonido. No podíamos seguir llamándonos “Million” cuando todas nuestras canciones ya eran en castellano. No hay una  razón clara y única del por qué “Berlina”, nos gustó en ese momento el sonido de la palabra, varias posibles interpretaciones, una evocación de la ciudad de Berlin…

 M: Si alguien que no os conoce, busca Berlina en el Spotify, ¿con qué estilo de música se va a encontrar?

B: Pues a ver, ahora mismo buscándonos en Spotify, en artistas relacionados, pone: Uniforms, Nudozurdo, Trángulo de Amor Bizarro, Toy y unos cuantos más… Pues eso…

 M: Además de varios EPs en vuestro haber, os conocemos por vuestro primer trabajo, ‘Desértico’ publicado en 2016, ¿en qué ha cambiado el estilo de la banda durante este tiempo?

B: No ha cambiado radicalmente el estilo. Sí hemos intentado ser más efectivos en el desarrollo de las canciones. En el nuevo disco son más directas y más cortas de lo que acostumbramos.

 M: Y por cierto, ¿qué ha estado haciendo Berlina estos tres años entre un disco y otro? ¿Tenéis proyectos en paralelo?

B: Ahora mismo todos los miembros de Berlina están volcados con el grupo y con el nuevo álbum. Los tres años han sido necesarios para su gestación y para atender a nuestros asuntos personales.

M: Sabemos que vuestro segundo larga duración saldrá en otoño… ¿en qué punto de la grabación os encontráis ahora? ¿Hay una fecha concreta en la que podremos tener el disco en nuestras manos?

B: El disco está grabado y casi listo. Le faltan solamente los últimos retoques. Esperamos que salga en octubre. No creas que nos gusta hacernos esperar, los tiempos los marcan en gran parte los recursos de los que disponemos. A lo mejor podíamos lanzar una campaña de crowdfunding, sacar 20000 euros, dejar nuestros trabajos y todo hubiera ido más rápido seguramente. Para el próximo nos lo pensamos. Quien quiera hacer un donativo que nos contacte.

M: Hace unas semanas publicabais “Lucen Sombras”, uno de los temas adelanto de este último trabajo. Lo habéis presentado en un 7”, con el tema ‘Cuerpos extraños’ como cara B. Para aquellos que aún no los hayan escuchado, ¿qué nos ofrecéis en estas dos canciones?

B: Nos pareció interesante proponer estos dos temas como las dos caras de la música de Berlina. Como Dr. Jekyll y  Mr. Hyde. A los unos les gustará más el furor estroboscópico de Lucen Sombras, y a los otros el viaje evanescente y místico de “Cuerpos extraños”. Los dos temas son 100% Berlina.

M: Además, a “Lucen Sombras” lo habéis acompañado de un videoclip bastante guay, ¿qué nos podéis contar de él? ¿cómo fue la grabación del mismo?

B: Contamos con el Colectivo La Niebla desde nuestro EP “Berlina” de 2013. Tenemos mucha confianza y es parte esencial en la imagen y en el universo de Berlina. Flipamos con lo que hacen para nosotros.    

M: Conociendo estas dos pequeñas pinceladas como adelanto del disco, contadnos que vamos a poder encontrar en el que será vuestro segundo trabajo de estudio…

B: Un trabajo muy serio, muy coherente y a la vez con temas muy diferentes. Como decía antes, las dos caras del single que hemos sacado muestran por dónde irán los tiros: canciones más directas y ruidosas, canciones más delicadas y ambientales, y algún que otro desarrollo instrumental marca de la casa.

Ahora estamos eligiendo el próximo single y la verdad es que no sabemos qué tema seleccionar…

M: Hemos hablado de que su publicación será para otoño. Cuando el nuevo proyecto vea la luz, ¿qué expectativas tenéis puestas en él?

B: Este es nuestro trabajo más ambicioso. ¿Las expectativas? Que mucha gente lo pueda escuchar y disfrutar, que a alguien le sirva el disco en algún momento de su vida (aunque sea para ir a correr).

M: ¿Cómo ha sido vuestro proceso de creación en este nuevo trabajo? ¿Os repartís de alguna manera concreta la composición de letras y melodías?

B: La base de las canciones es en general de Alfonso, y alguna de Sergio. A partir de allí se trabajan en el local de ensayo. Cada tema es diferente, algunos parecen muy evidentes y otros tardan mucho en encontrar su forma definitiva. Algunos no la encuentran de hecho, y se quedan en el camino. Es una pena, hay grandes temas que no verán la luz, estamos pensando en donarlos, a ver si otros saben hacer algo con ellos. En cuanto a las letras, lo cierto es que suelen llegar bastante tarde en el proceso de creación. En el disco, algunas letras son de Raúl Galán (The Stirrings), nos ha hecho mucha ilusión poder trabajar con él, es un gran amigo.

M: Los conciertos son fundamentales para la promoción de la banda pero hasta la publicación del disco, dónde y cuándo podremos veros en directo?

B: La semana pasada tocamos en Málaga en el festival Malagaze, fue una locura y una muy buena experiencia. Ahora, la próxima fecha será en Madrid, el 17 de mayo, en la Trash Can. Pronto podremos decir un poco más.

M: ¿Tenéis alguna manía o ritual previo a vuestros conciertos?… ya sea a nivel banda o de manera individual.

B: Ir corriendo al sitio para no llegar tarde a la prueba de sonido, ¿cuenta como ritual?

M: Sois una banda consolidada, desde la creación de la misma en 2006, después de todo lo que habéis vivido como grupo, ¿cómo veis vuestro presente y vuestro futuro?

B: El objetivo sigue siendo el mismo: dar lo mejor de nosotros, pasarlo bien y hacer que nuestra música pueda llegar a cada vez más gente. Y para ello tenemos cada vez más experiencia y más recursos, lo tenemos que agradecer.

M: A lo largo de todos estos años y en este mundo de locos…, ¿os habéis encontrado muchas piedras en el camino?

B: Ser una banda “emergente” no es nada fácil. No es que haya piedras en el camino sino que ¡la mochila pesa mucho! Aquí la mayoría de nosotros tenemos tres trabajos: la música, los niños (y la familia), y luego lo que nos da para lo anterior…

M: ¿Qué opinión os merece la actual escena musical nacional? 

B: Es increíble la cantidad de grupos que intentan hacerse un hueco. No quiero entrar a valorar si son buenos o no. Todo artista es tan artista como cualquier otro y se merece todo el respeto. 

M: Cerramos la parte más seria de la entrevista con alguna anécdota que nos queráis contar de la banda, algo que siempre terminéis recordando en los momentos de risas y buen rollo…

B: ¿Así como para reírnos de nosotros? Podríamos hablar de ese concierto en Albacete… salimos un viernes corriendo después del trabajo, pillamos atasco en la A3, acabamos cogiendo la de peaje (carísima). En Albacete estaba diluviando, apenas pudimos salir de la sala para tomar algo antes del concierto y todo esto acabó con Berlina tocando para cuatro personas. ¡Son cosas que te hacen ser mejor grupo y mejores personas!

 

Y ahora!!

Una fiesta que celebrar… ¡La de San Isidro! A ver si subimos a ese escenario.

Un festival donde tocar… ¿El Primavera? ¿O ya no?

Un momento del día para componer… La mañana.

Un lugar para desconectar… El local de ensayo.

Vuestro rincón preferido de Madrid… La cervecería Polar.

Esa sala dónde no puedes faltar una noche de fiesta en la capital… NS/NC.