Blanco White Vs. Marilians

Desde Marilians Magazine nos colamos unos minutos dentro de la súper gira que Blanco White ha llevado a cabo por Estados Unidos y Europa para hacerles unas preguntas sobre el lanzamiento de su nuevo trabajo, previsto para el próximo año.

Blanco White es un londinense que se ha hecho un hueco dentro del panorama musical con la participación en festivales tan prestigiosos como el Reeperbahn, el The Great Escape o el Eurosonic.

Ahora, en plena preparación del que será su primer largo, esto es lo que nos cuenta sobre él mismo y su música.

Marilians. ¿Por qué Blanco White? Y para quién todavía no te conozca, ¿quién eres y a qué suenas?

Blanco White. Blanco White es el nombre del escritor español José María Blanco White. Era de Sevilla, pero terminó viviendo como exiliado en Inglaterra y adquirió una identidad inglesa. Aunque a menudo tenía fallos, sigue siendo un héroe para mí y la adopción de una identidad dual fue relevante para lo que estaba tratando lograr musicalmente cuando comencé el proyecto.

Crecí en Londres, pero muchas de mis influencias musicales provienen del mundo de habla hispana. Mi objetivo siempre ha sido tratar de encontrar un sonido único en la música, por lo que creo que corresponde a los oyentes decidir si les recuerda a otros artistas.

M. Ahora estás girando con tu último EP “Nocturne” dentro de una extensa gira por Estados Unidos y Europa, ¿cómo está siendo la respuesta del público en los conciertos que llevas hasta el momento?

BW. Esta gira ha sido increíble para nosotros. Nos encanta estar en la carretera, el público es diferente donde quiera que vayamos, pero hemos recibido una respuesta muy cálida de todos los lugares donde hemos estado.

M. Con cerca de cincuenta fechas cerradas a los largo de cuatro meses, ¿cómo es posible gestionar una gira de tal magnitud?

BW. Aunque a menudo es agotador, es algo increíblemente emocionante de vivir día a día. Puedes conocer muchos lugares nuevos, y debido a que te mueves tanto, a menudo tienes la sensación de que el tiempo se está ralentizando. Creo que es una sensación muy agradable: si me quedo en un lugar durante demasiado tiempo, pierdo la noción del tiempo. Lo más importante es tener un gran equipo de personas a tu alrededor.

M. ¿Se renuncian a muchas cosas cuándo un artista se embarca en este tipo de proyectos?

BW. Obviamente extrañas a amigos y familiares y muchas cosas que están sucediendo en casa, pero al mismo tiempo es increíble hacer una gira y me siento muy afortunado.

M. Por nuestra parte, hemos podido disfrutar de tu proyecto en dos fechas en España, el pasado 14 de octubre en Madrid y al día siguiente en Barcelona, ¿Qué significaron para ti estos dos conciertos?

BW. España es un país muy especial para mí, es donde me encantaría vivir. Creativamente es una gran fuente de inspiración, por lo que tocar en España es muy especial cuando se trata de la gira. A pesar de que habíamos tocaba en España un año antes, fue en este viaje donde realmente nos impresionó la respuesta del público y ya estoy deseando volver.

M. Sabemos que tu álbum debut verá la luz el próximo año, ¿en qué punto se encuentra el disco en este momento?

BW. Ya está todo escrito, mientras que el último tramo de grabación y la mezcla se llevará a cabo al final de la gira.

M. Ya hemos escuchado dos avances, “On The Other Side” y “Papillon”, del nuevo LP, pero … ¿qué más nos espera cuando tengamos ‘On the Other Side’ en nuestras manos?

BW. En comparación con la música que hemos publicado anteriormente, siento que hay mucho más enfoque en el ritmo en este álbum. Como resultado, para mí hay más energía en las canciones, algo que espero que los oyentes sientan cuando lo escuchen en el disco y en los shows en vivo.

M. Después de todo su trabajo anterior y la aparición en algunos de los principales festivales del mundo, tu popularidad está creciendo por momentos, ¿cómo maneja esta situación?

BW. Como equipo, realmente estamos disfrutando de todas las oportunidades que se nos presentan. La mayoría de las veces nos centramos en mejorar como músicos y hacer que nuestro show en vivo sea lo mejor posible. Es esa práctica y el tiempo dedicado a trabajar juntos lo que te hace estar preparado y seguro cuando surgen nuevas oportunidades.

M. En este momento, hay una gran proliferación de bandas y artistas emergentes. ¿Crees que ahora es un buen momento para dedicarse a la música?

BW. Creo que es un momento realmente emocionante para hacer música: hoy hay tanta amplitud en lo que los diferentes artistas están creando, y creo que la gente se basa en las influencias de todo el mundo de una manera sin precedentes. Debido a los servicios de transmisión, tenemos acceso a playlist de música casi infinitas de todas las épocas y lugares, y eso está erosionando los límites entre las diferentes culturas musicales. En mi propio caso, sé que he escuchado música más variedad en los últimos años que nunca. Muchos de mis amigos que hacen música sienten lo mismo.

M. Y finalmente… ¿qué consejo le darías a alguien que estaba comenzando o pensando en iniciar un proyecto relacionado con la música?

BW. Para mí, mejorar la producción musical realmente me ha ayudado a crecer como artista. Eso es lo que puede permitirte tomar el control de tu propia música, ayudándote a encontrar tu propio sonido. Cada vez que escucho música nueva, la mayoría de las veces, es el arreglo, el sonido y la producción de una canción lo que me atrae incluso más que la composición. Esas cosas son muy importantes para hacer música hoy en día, y algo en lo que vale la pena invertir mucho tiempo.

Y además…

Festivales o salas pequeñas… Festivales.

Artista o banda con quien compartir escenario… Tinariwen.

Una ciudad pendiente donde tocar… Estambul.

Un lugar para descansar y desconectar… Las Montañas Negras en el sur de Gales.

Tu experiencia de aprender guitarra en Cádiz… Inspiradora