Cumpleaños Total – 25 años del Super 8 de Los Planetas

Estamos de celebración y que es que hoy, 13 de junio de 2019... ¡¡¡el Super 8 (RCA ,1994) de Los Planetas cumple 25 años!!!

Un disco que marcó a toda una generación y que aún hoy sigue sonando actual, porque al fin y al cabo  estos 25 años no le han pasado factura al que ha sido uno de los mayores éxitos del grupo de Granada.

Solo un año antes, Los Planetas publicaban un EP que les dio a conocer al mundo, ‘Medusa’, (Elefant 1993), que ya nos hacía presagiar lo que este grupo nos ofrecería en el futuro.

Yo conocí a Los Planetas un poco más tarde de ese 13 de junio de 1994. De hecho, los escuché por primera vez, cuando acababan de publicar su segundo álbum, el ‘Pop’ (RCA, 1996).

Recuerdo ese día como si fuera ayer… un verano en Conil pasando unas vacaciones, llevaba un walkman con una cinta que, unos días antes, me había grabado un amigo, en la que por una cara estaba el Super 8 y por la otra el Pop. Al principio, como le pasa a mucha gente, me costó entenderlos, pero algo en aquella música me hacía tener todo el día los cascos puestos y el cassette en modo auto reverse. Con varias escuchas, ya me di cuenta de que a Los Planetas no hay que oírlos, sino escucharlos y que su música se convertiría con los años en la banda sonora de mi vida.

Pero bueno, vamos hablar del Super 8 que es lo que estamos celebrando hoy. En la actualidad, solo quedan dos miembros de esa primera formación planetaria , J y Florent. Paco, el batería, dejó el grupo al poco tiempo y May, la bajista, conocida por tocar de espaldas en los conciertos por timidez, dejó la banda tras la publicación del Pop.

Super 8 es un disco muy especial, además de un icono dentro del panorama de música indie nacional, y no solo musicalmente hablando, porque su portada, diseñada por el gran Javier Aramburu, es otra de las piezas clave de este LP. El muñeco tocando la guitarra y mirando hacia abajo con un perfil de lo más shoegaze, sobre un serie de círculos de colores, se ha convertido en una de las imágenes más reconocibles de la escena independiente nacional de todos los tiempos.

Ademas estuvo producido por Fino Oyonarte y masterizado por Carlos Martos.

El disco cuenta con diez maravillosas canciones y aunque no podría descartar ninguna de ellas, os voy hablar de mis preferidas o de las que mas me han marcado.

Super 8 empieza con “De viaje” y, como su propio nombre indica, aquí comienza “un viaje por galaxias infinitas hacia el sol”. Todo un himno generacional que nos hace presagiar todo lo bueno que vamos a encontrar en esta obra maestra. Esta canción sigue siendo un aunténtico temazo, siendo la canción preferida de muchos de los seguidores de la banda. Además, es uno de esos temas que casi siempre forman parte de los setlist de sus conciertos.

“Qué puedo hacer” se convirtió en la canción más famosa del grupo en su momento y fue elegida por la banda para ponerle video musical y presentarlo al mundo como uno de los singles del disco. Es algo extraño lo que pasa con ese tema, y es que siendo una de sus canciones más conocidas, yo nunca la he escuchado en ninguno de sus conciertos y llevo más de 20 años viéndolos y disfrutándolos en directo.

El siguiente corte del disco es “Si está bien”, una canción con puro sonido planetario que en aquella época nos sorprendía con una letra sencilla pero cargada de mensajes tan directos que se te clava en el alma como un puñal. Un tema que, todos en algún momentos de nuestra vida, hemos podido hacer nuestro.

El disco sigue girando de fondo y llego a “Desorden”, sin duda, una de mis preferidas. En la letra hablan de la muerte de Ian Curtis y de cómo fué su última noche antes de suicidarse. Con ella, te trasladan al lugar de los hechos y te hacen vivir la desesperación y la tristeza del que fuera cantante de Joy Division. Con respecto a esto, hace poco vi una pelicula de la historia de Ian Curtis (“Control”, Anton Corbijn, 2007) y me emocionó mucho ver como el final de su vida, fue tal y como Los Planetas lo cuentan en su canción.

Además de los ya mencionados, el disco que hoy cumple años, tiene otros auténticos hits como “10.000”, “Jesús”, “Estos últimos días”, “Brigitte” o “Rey Sombra”. Y es que eso también hace grande a un grupo, que sus temas cuenten historias de tu propia vida y sentirlas como tuyas cuando las escuchas.

Mención especial para la Cara B que salio en varios formatos, vinilo 7″ ( Subterfuge,1995) , cd single (BMG, 1995) y que posteriormente se introdujo con los cd´s  del Super 8 como un cd añadido, estamos hablando de “Nuevas Sensaciones” uno de los singles mas potentes que han publicado Los Planetas y que cada vez que suena en uno de sus directos hace que su legión de fans enloquezca y es que “prefiero estar muerta que aburrirme así”.

Super 8 va llegando al final, pero quiero, necesito y debo dedicar mis últimas líneas a la que es, sin duda, la mejor canción del disco (al menos para mi), “La Caja del Diablo”. Son los mejores 9 minutos y 12 segundos hechos música. El ritmo in crescendo que va desde la falsa calma hasta el éxtasis más profundo, termina con una distorsión que hace que todo estalle en el centro del cerebro.

Es muy difícil explicaros con palabras lo que este disco supuso para mí, porque además creo que cada uno de los fans de Los Planetas, lo interpretaremos de una manera diferente. Pero lo cierto es que, el 13 de junio de 1994, empezaría la carrera musical del grupo indie por excelencia de nuestro país.

Los Planetas dieron un vuelco a la música que hasta ese momento se estaba produciendo en España, tratándola y haciéndola llegar de una manera que nunca antes se había hecho. Es por esto, por lo que, la banda de Granada se convirtieron en un referente para muchos jóvenes de la época. Y aunque ahora no lo somos tanto, seguimos fieles a Los Planetas desde entonces.

Solo puedo terminar este pequeño homenaje diciendo que Los Planetas no es que te gustan o te disgustan… de Los Planetas se ES, como si de un equipo de fútbol se tratara.

Por 25 años más de Nuevas Sensaciones Planetarias.

Salud.