Driive + Dramatic Zooms Vs. Marilians.

El pasado domingo 6 de octubre dio el pistoletazo de salida el Grand Prix de las Bandas, un proyecto en el que ocho grupos tendrán que pasar por distintas pruebas para proclamarse como ganadores de esta original competición de bandas.

Todos los domingos del mes de octubre, dos en el mes de noviembre y la final en diciembre, la sala Wurlitzer acogerá las distintas fases del concurso donde tendremos la oportunidad de ver actuar a los grupos participantes. Además, unos días más tarde de sus directos, irán pasando por el sofá de Marilians Records para contarnos sus impresiones sobre el concurso y las novedades que tengan entre manos.

Hoy charlamos con Brian y Jose , dos de los cinco componentes de Driive y Dramatic Zooms al completo, los dos grupos protagonistas de los primeros directos del Grand Prix de las Bandas.

Marilians. Antes de nada, contadnos quiénes sois…

Dramatic Zooms. Nosotros somos un grupo que se crea en 2016, éramos seis componentes en aquel entonces y ahora somos cuatro en nuestra formación actual. Desde entonces hemos estado rodando pero lo más serio que hemos hecho ha sido en enero de este año sacar un EP titulado ‘Who´s Overthinking?’ acompañado además de un videoclip. Con éste hicimos algo de gira por Bilbao, Vigo, Salamanca, Cádiz… Ahora acabamos de salir de grabar del estudio y para finales de este mes vamos a sacar nuevo single.

Y si tuviésemos que definirnos de alguna manera podemos decir que hacemos música alternativa.

Driive. Nosotros llevamos desde 2011, empiezan con el proyecto Jose y Alex y además ellos dos y yo (Brian) ya habíamos estado en un grupo juntos. Después de varios cambios en la formación, llegamos a la actual con la incorporación de Juan y Jose. A partir de aquí, todo cristalizó y empezó a tomar mucha más fuerza. Pensamos el nuevo nombre para el grupo y sacamos un EP ‘Strange is Good’, y más tarde el primer disco ‘Hideway’. Con todo esto, ahora nos encontramos en el momento de que la gente nos escuche y llegar al mayor número de personas posibles. Intentando sacar un poco la cabecita, moviéndonos por España y preparando lo que será nuestro nuevo disco para que el año que viene podamos sacarlo.

En cuanto a cómo sonamos, nosotros solemos decir que somos una mezcla de estilos bastantes concretos. Nuestra música tiene la particularidad de que puedes escuchar un tema y no te vas a hacer a la idea en qué estilo concreto encasillarnos, pero entre indie rock, pop rock, dance rock nos movemos.

Jose (guitarra) y Brian (cantante) de Driive

Marilians. Como ya apuntábamos antes venís de inaugurar Grand Prix de las Bandas, esta primera fase consistía en realizar un cover de un tema que os entregaban desde la organización, ¿qué sensaciones tuvisteis sobre el escenario?

Driive. La verdad es que fue gracioso, porque siempre teníamos la asignatura pendiente de tener un cover dentro de nuestro setlist y ahora con esto del concurso pues nos hemos puesto con ello. El tema nos moló mucho y la forma de llevarlo a nuestro terrero más rockero. Lo único es que en directo no salió como esperábamos pero nos gusta mucho ensayarlo y seguramente lo dejemos en nuestro repertorio.

Dramatic Zooms. Nosotros todo lo contrario, siempre que nos mola una canción, nos ponemos a sacarla. la verdad es que cuando nos dijeron que la canción iba a ser Bad Guy, nos vino como anillo al dedo porque nos dió pie a hacer el imbécil con los instrumentos.

Marilians. Hemos hablado mucho sobre la gran cantidad de bandas emergentes que están surgiendo en los últimos años, por ello, ¿creéis que este tipo de iniciativas y proyectos os dan más visibilidad y os permiten llegar a más gente?

Dramatic Zooms. Los premios que se ofrecen para los ganadores del concurso ya son bastante gordos y además durante el proceso te reúnes con otros grupos de diferentes géneros y puedes llegar a otro tipo de públicos. Obviamente es difusión para nosotros…

Driive. También es importante que una voz externa, te elija de entre no sé cuántas bandas para participar en este tipo de proyecto. A mí me parece una cosa súper valiente que haya gente que aún siga atreviéndose a montar cosas como estas, con tantas fechas y tantas bandas. Y si no fuese con gente como Diego sería más complicado para las bandas.

Marilians. Y, ¿cómo decidís participar en el concurso, cómo surgió la idea?

Driive. (Jose, guitarra) La verdad es que lo vi por Twitter y pinché a echar un vistazo, y al final nos apuntamos y salió bien… Bueno bien del todo no, porque nos ganaron los Dramatic pero estuvo bien.

Dramatic Zooms. En nuestro caso, nos contactó Diego por Instagram y cuándo lo vimos dijimos “¡después del verano sin hacer nada, se siguen acordando de nosotros!” Además la forma en la que está formada el concurso está muy bien, porque en la mayoría de ellos, gana quien más gente lleve y en el Grand Prix de las Bandas tenemos esas pequeñas pruebas que le dan un color diferente.

David (voz y guitarra), Chema (teclista), Nacho (bajista) y Nacho (baterista) de Dramatic Zooms

Marilians. Muchas de las bandas y artistas que han pasado por aquí nos han hablado de lo complicado que puede llegar a ser ocuparse de casi todo lo que os rodea (redes sociales, conciertos, entrevistas…) llevando a cabo la autogestión total del grupo, ¿cómo lo lleváis vosotros? ¿Os planificais de una manera concreta?

Dramatic Zooms. Nosotros este año con la publicación de los dos singles ha sido genial en cuanto a lo positivo y todo lo que nos aporta viajar y sacar canciones nuevas pero detrás hay un trabajazo increíble, tanto de esfuerzo nuestro como de dinero.

Driive. Sí que es verdad que ha cambiado mucho la cosa en veinte años, ahora se venden muchos menos discos. Más valiente que lo de Diego con el proyecto de las bandas me parece lo vuestro, abrir una tienda de discos para melómanos de verdad, donde tengan un espacio donde encontrar las cosas que te han gustado durante toda la vida porque es muy complicado vender música. Por esto, para las bandas que empiezan ahora no les queda otra, tienes que ser tu propio manager, tu propia agencia de comunicación, tu propio booking agent… porque antes era mucho más fácil que la gente invirtiera en música y ahora por ti mismo tienes que llegar a rodar para que alguien se fije en ti y apueste por ti.

Marilians. Después de todo lo que nos contáis, se os ha pasado por la cabeza, en algún momento, tirar la toalla y dejar que la música deje de convertirse en vuestra prioridad?

Dramatic Zooms. Nosotros solo llevamos un año haciendo cosas y sufriendo pero creo que todavía nos queda mucho que dar.

Driive. Yo (Brian, cantante) me he planteado, antes de tirar la toalla, perder el plan B, es decir si no tuviese esta estabilidad profesional, me dedicaría mucho más a la música. Tirar la toalla no, porque quedar con los amigos para tocar y hacer música, nunca lo dejaría.

Siempre mola salir a tocar aunque sean dos personas las que te están escuchando.

Marilians. Nos habéis comentado un poquito por encima con qué proyectos estáis ahora, pero si queréis indagar un poco más sobre ellos… 

Dramatic Zooms. Cómo ya hemos dicho, en enero de este año publicamos nuestro primer EP, antes habíamos grabado una maqueta pero fue horrible. Pero en este primer EP, nos costó un poco que saliera como queríamos pero al final estamos bastante contentos. Es un EP de tres temas, titulado ‘Who´s Overthinking?’ disponible en todas las plataformas digitales. Además contamos con un videoclip de uno de sus temas “Blue Boy” que fue dirigido por Orencio Carvajal. Deberíais echarlo un ojo…

Ahora en verano, hemos estado componiendo para que dentro de poco salgan dos singles, uno para el próximo día 31 de octubre y el otro para principios del año que viene, con videos que los acompañan también.

Nuestra intención es sacar álbum el año que viene, pero depende que como salga todo esto que os contamos porque queremos tomarnos las cosas con calma y ahorrar.

Driive. Justo hará un año en noviembre de la publicación del disco del que hablábamos antes, ‘Hideway’. Ahora tenemos pensado entrar el mes que viene al estudio a grabar dos temas, con la idea de que formen parte de un EP que terminaremos de grabar el año que viene.

Marilians. Además de todos los proyectos en los que estáis metidos, otro de los momentos claves para un grupo, son sus directos… ¿cómo sois vosotros en vuestros conciertos?

Driive. Nosotros medimos mucho el darlo todo y a la vez ejecutar bien lo que estamos haciendo, si empiezas a saltar y a hacer el mono, es más fácil que hago no salga bien o te equivoques. Pero lo cierto, es que recogiendo lo que nos dicen, somos de esos grupos que nuestro disco no hace justicia a nuestros directos. Son conciertos de súper subidón, súper rockeros, súper arriba todo el rato…y el disco por su parte, es mucho más sútil, con muchos más matices. Lo que intentamos hacer es que la que gente que viene a vernos no deje de bailar y disfrutar.

Nos encanta salir a tocar y hacerlo delante de gente y este es el feedback más importante para un músico. Por ello, invitamos a todo que pueda a no perderse un concierto de Driive porque no solemos decepcionar.

Dramatic Zooms. Nuestra cable es hacer el imbécil, de hecho creemos que es por lo que ganamos la fase del otro día. La gente se suelen reír mucho en nuestros conciertos pero también es que nuestros temas en directo tienen bastante potencia. Somos bastante fieles de cómo sonamos en directo a como suena el EP. La clave del directo es pasarlo bien y hacérselo pasar bien al público y disfrutar de cada concierto como nada en el mundo.

Además cuando nosotros empezamos a tocar éramos súper sosos, vernos tocar era aburrido, era como “las canciones están bien pero moveros, por favor”. Ahora la cagamos más pero lo pasamos mucho mejor y transmitimos mucho más al público.

Marilians. ¿Y alguna fecha de concierto cerrada a la vista?

Driive. Tenemos alguna cosa sí, estamos con Polar Records y nos han salido bastantes conciertos para el año que viene, ya que ahora andaremos en el estudio. En enero estaremos en Barcelona, en febrero en la Costello de Madrid, en mayo en Valencia y seguimos cerrando cosas, además de un gran concierto de fin de gira en Madrid. En nuestras redes sociales nos pueden seguir y ver las fechas que van surgiendo.

Dramatic Zooms. Ahora con la publicación de los temas que tenemos previstos, estamos empezando a hablar para ir cerrando fechas para, de cara al año que viene, hacer gira otra vez. Además de la próxima fase, el 17 de noviembre, del Grand Prix de las Bandas.

Marilians. Como ya es habitual en nuestras entrevistas, siempre invitamos a los grupos y artistas a elegir un discos que les represente… y aquí vamos con los vuestros.

Driive. La verdad es que la selección que tenéis en Marilians es espectacular y hemos visto discazos pero finalmente nos hemos decantado por Sonic Youth y su disco ‘Dirty’. Este grupo significa mucho para nosotros porque nos ha demostrado que no hay nada preestablecido, ninguna regla que cumplir forzosamente. Este disco tiene muchos temazos que casi rozan lo comercial o lo más accesible consiguiendo el caos más ordenador. Es una influencia total y para nosotros es un disco alucinante.

Dramatic Zooms. Hemos elegido el último de Foals ‘Everything not Saved will be Lost’, y esto nos va a traer una anécdota muy graciosa porque cuando entramos a grabar los dos nuevos singles al estudio, le tuvimos que pasar referencias al productor y le pasamos este disco y directamente, se rió de nosotros, nos dijo… “os falta bastante para poder sonar como esto”. Es nuestra referencia de este año y creo que al final después de mucho trabajar en el estudio y con la ayuda de Omar Carrascosa (OMC Estudios) hemos conseguido que lo nuevo vaya a sonar por este rollo. Y bueno es que los Foals son míticos.

Y después de charlar, qué mejor que escucharlos tocar…