Eduardo Luka Vs. Marilians

Escuchar “Eduardo Luka”

Queremos empezar la entrevista con las presentaciones oportunas, cuéntanos ¿quién es Eduardo Luka y cuándo empiezas en el mundo de la música?

¡Hola! Eduardo Luka es el nombre artístico de este proyecto musical. El nombre define a un tipo alto, delgado, moreno de piel oliva y de carácter mediterráneo que hace canciones. Me gusta el hogar y la fiesta a partes iguales. Siempre he estado rodeado de música aunque la comencé a tomar un poco en serio allá por 2016 a mi regreso de Dinamarca. Al llegar realicé un giro de 180 grados y comencé a cantar canciones que tenía guardadas y a componer canciones a saco.

Hace unas semanas nos llegaba tu primer disco, homónimo, “Eduardo Luka”, ¿cómo está siendo la acogida del mismo en los días que lleva publicado?

Lo más sorprendente es que a cada uno le gusta una canción. En radio 3 está siendo muy bien acogido, al igual que por aquí en Zaragoza. Al algoritmo de Spotify parece que también le gusta porque Paciencia ha sido incluida en varias playlist. ¡Así que muy contento! A continuar trabajando y a ver si hacemos un poco de bola.

A tu álbum de debut le dan vida nueve canciones que hacen de él un viaje redondo de principio a fin. Para aquellas y aquellos que aún no lo hayan escuchado, ¿cómo puedes animarles a esa primera escucha?

¡Les diría que se atrevan con algo nuevo! Algo que todavía no conocen, libre de juicio! Creo que al no tener todavía un público, el disco se ha realizado con gran libertad compositiva y de producción. Por lo que me dicen, la primera escucha te deja con ganas de repetir.

Por cierto, ¿cómo ha sido el proceso de composición de los temas? ¿Qué te inspira a la hora de componer?

En estas canciones la inspiración principal fue el cambio que estaba viviendo en aquellos días aunque podemos encontrar un poco de todo. Hay historias entre ficticias y reales, aventuras lisérgicas de amigos perdidos por Lisboa, relatos inspirados en romances flamencos y algún pasaje con intenciones al estilo Lynch.

Además para la producción del disco has estado con Edu Baos, de León Benavente, en su estudio El Cariño (Mozota). ¿Qué crees que ha aportado la mano de Edu en el resultado final del álbum?

¡Mucho! Fui allí con los oídos e ideas abiertas para dejarme aconsejar por la experiencia de Edu Baos. Su input y know how han sido clave en este disco que hemos construido mano a mano. Sin referencias concretas lo que buscamos fue hacer una producción sencilla pero efectiva. Como decía Mies van der Rohe, menos es más.

Antes de su publicación al completo, pudimos disfrutar de “Ayer la vi”, “Cordobesa” y “Tú y yo” como singles de adelanto. ¿Por qué decidiste que éstos fueran los primeros temas que escuchara el público?

Me dejé aconsejar por Gloria. Estos tres temas junto a Paciencia los veía como posibles singles y un poco también Miedo me da. Cordobesa es la más diferente y eso mola porque sorprende. Ayer la vi es la primera canción que he compuesto en mi vida así que queríamos empezar con ella.

La presentación del disco se presentó el pasado 20 de junio en Zaragoza, ¿qué pudieron ver todos aquellos y aquellas que fueron al concierto?

Un set a dúo con Guille Esteban (Los Bengala, Almirante Boom) con el que adaptamos las canciones a un formato con nuevos sonidos y estructuras para disfrutar de una experiencia diferente ya que el medio es distinto. Dos tercios del concierto es eléctrico y electrónico mientras que ese tercio restante es cercano e íntimo, donde alguna canción se expresa con voz y dos guitarras. De momento lo hemos presentado 3 veces en Aragón y ha tenido muy buena acogida por público y crítica musical de Zaragoza.

Además de esta, ¿hay alguna fecha más a la vista para poder ver a Eduardo Luka sobre un escenario?

En junio hemos presentado el disco en tres sitios. Como para el verano está todo cerrado, el objetivo es cerrar fechas en otoño-invierno para darle continuidad al disco hasta publicar un siguiente EP.

 

Y además…

Háblanos de tus influencias.

En este disco hemos tenido referencias en el sonido de los 90´s. Air, Beck, Nick Cave o mirando hacia dentro de casa diría que los propios León Benavente o La Bien Querida. De cara a un futuro quiero incorporar en el sonido lo meditarraeno, ya que tenemos la suerte geográfica y cultural de tener gran influencia de muchas partes del mundo: europa, latinoamerica, norte de áfrica, países árabes….

Y de la portada del disco.

La portada ha sido realizada por Silvia Luna. Es una fotografía analógica de doble exposición. ¡Una maravilla! Acaba este año sus estudios de diseño y creo que escucharemos hablar de ella en los próximos años.

Una palabra que puede definir tu primer álbum.

Honestidad.

Tu canción preferida del disco.

Paciencia.