El dúo Llevólu’l Sumiciu presentan su primer EP ‘Entaína’

Escuchar “Entaína”

‘Entaína’ es el EP de debut de Llevólu’l Sumiciu, proyecto formado por dos hermanos que navegan entre la música y los visuales, entre su Asturias natal y el caribe, entre sus ancestros y el futuro.

El Sumiciu es un duende de la mitología astur, asociado con travesuras como la desaparición de objetos para molestar a sus dueños, siendo habitual escuchar la expresión “llevólu’l Sumiciu”. El dúo toma esa expresión como nombre y esa actitud como modus operandi para cimentar “Entaína”, un compendio de 6 canciones construidas a partir de melodías de la tradición asturiana y ritmos caribeños para divertirse fusionándolas con la música más contemporánea.

“Salir Moces a Baiḷḷar” es el single audiovisual donde reinterpretan, tirando de experimentación y baile funk, versos tradicionales vaqueiros cantados por la mítica Anabel Santiago, con un videoclip en el que su protagonista es poseído por el Sumiciu y acaba comportándose como él.

Esta propuesta nos llega de la mano de Samain Music, sello de raíces ibéricas, fundado en Berlín y dedicado a investigar en las tradiciones musicales ancestrales que ofrece la península Ibérica, adaptándolas a los nuevos instrumentos y las modernas corrientes estéticas que se encuentran en la capital alemana.

Samain trata de ser un punto de encuentro entre lo arcaico y lo vanguardista; lo rural y lo cosmopolita; lo puro y lo viciado, con la música electrónica representando al futuro como hilo conductor y una perspectiva experimental, ritualística, profunda y reverencial.