El jazz moderno y apasionado de Joe Armon Jones

Me encanta la Sala Clamores, imagino que como a todos los que nos movemos de concierto en concierto por la noche madrileña. Y es que me gusta por muchos motivos… por el encanto, por la historia, por la localización y sobre todo, por las programaciones tan buenas siempre. Os cuento todo esto, porque cuando vamos a cubrir o a asistir a un concierto y veo que es en la Clamores ya sé que algo bonito y especial va a pasar sobre ese escenario.

Y claro, lo del jueves pasado no iba a ser menos. El concierto de esa noche estaba dentro de la programación “What’s Next? The Latest Jazz Generation” llevado a cabo entre el colectivo Estrecho Cultural y la mítica sala madrileña con el que intentan acercar al público lo que está apareciendo en la escena jazz de Londres.

Por eso, si os digo que Joe Armon-Jones era el protagonista de la noche, ya os podéis imaginar la calidad musical que hubo en esa sala. Él es un virtuoso teclista que hace ese tipo de jazz moderno que tanto empieza a escucharse ahora (por suerte). Además, eligió Madrid para dar el pistoletazo de salida a su gira europea de presentación de “Turn To Clear View”, su segundo trabajo en solitario.

Casi rozando las nueve y media de la noche, el londinense salía acompañado de su banda para hacernos pasar una de esas noches maravillosas de música. Entre el olor y el humo de las barritas de incienso con las que rodearon cada instrumento, Joe estuvo entregado a su teclado la hora y media que duró el directo.

Él es un genio indiscutible, pero los músicos que lo arropan son tan sublimes que juntos hacen que todo encaje a la perfección. Se presentaron en formato sexteto con Ras Asheber poniendo voz a algunos de los temas y encandilando al público cada vez que intervenía en el show, también estaban la grandiosa Nubya Garcia y el virtuoso James Mollison al saxo. Todo esto, perfectamente complementado con la potencia de la batería y de la guitarra eléctrica.

Sobre el escenario sonaron temas de sus trabajos anteriores pero, sobre todo, pudimos disfrutar de las canciones que componen su “Turn To Clear View”, disco publicado el pasado mes de septiembre. Aunque lo cierto, es que daba igual que tema interpretara porque el joven pianista le ponía la misma pasión, la misma fuerza y la misma intensidad a todo lo que salía de su teclado. Esa experimentación que Joe Armon-Jones lleva a cabo con el jazz el dub, el R&B, el funk o el hip hop hace de su show en vivo algo para repetir.

Pocos mensajes entre canción y canción hicieron que nos dejara disfrutar mucho de su música y la entrega con la que él y su banda te hacen llegar los temas. Compenetración total entre los artistas y entre ellos con el público por lo que la Clamores, con el cartel de sold out, se convirtió en el mejor plan de jueves que podíamos tener.

Si te quedaste con las ganas de acercarte a este espectáculo de jazz, los conciertos del ciclo “What’s Next?” siguen su curso. Dentro del mismo podrás ver a  Seba Kaapstad & Claboratorio, Néjira, Reykjavik606 o Yazzahmed. Puedes visitar su página para enterarte de los días y las salas en las que se van a celebrar.

Fotos por Daniel Forés