Fiesta total en la presentación del Tomavistas con Amatria y Las Chillers

Ochoymedio Club y Tomavistas siempre son una combinación apetecible porque te aseguras  que algo bueno va a pasar. Y es que entre una de las salas más míticas de la noche madrileña y el que es uno de los mejores festivales de nuestro país, solo pueden pasar cosas buenas.

Viernes pasado por la noche y Tomavistas celebraba su fiesta de presentación en el Ochoymedio. Invitados muy especiales con Amatria y Las Chillers sobre el escenario, ambiente festivo, de fin de semana y ganas de pasarlo bien. Elementos suficientes para pasar una noche de buen rollo y mejor música.

Aunque los asistentes fueron llegando tímidamente a la sala, a las nueve ya estaba repleta de aquellos y aquellas que esperaban a una de las bandas del momento, Amatria. Y entre flashazos de luces Joni tomaba su sitio, acompañado como siempre con Pablo a la batería y Utah con guitarra y bajo.

Y entre focos intermitentes fueron soltando temazo tras temazo, dando un repaso a las mejores canciones de ‘Algarabía’, su último disco. Así, sonaron “Humanos Vs Máquinas”, “Discordia”, “Siempre que quiera”, “Tú”, “El coche fantasma”, “Un poco de fe”, “La piedra”, “Animal” y “Encaja”. También hubo espacio para su disco homónimo con “Me falta algo”, “La buhardilla”, “El golpe” y “Chinches”.

La conexión entre Amatria y su público fue total, todos bailando y cantando al son que marcaba Joni, que llegó a bajarse del escenario para saltar con un grupo de fans que estaban dándolo todo durante el concierto. Fue una hora de energía positiva a raudales y de un buen rollo que marcaría el inicio de una noche que no había hecho más que empezar.

“Amatria” aparece en 2007 pero no será hasta 2009 cuando Joni se dedique en cuerpo y alma a su proyecto más personal. A partir de ahí, multitud de conciertos por España e Italia con los que iba mostrando su música al mundo.

Cuenta con cuatro discos en el mercado ‘Hoy van a salirte las alas’, ‘Salir ileso’ y ‘Amatria’ del que salió el tema “Chinches” con el que empezaría a darse a conocer entre el panorama musical nacional. Finalmente en 2017 edita su cuarto disco, ‘Algarabía’, el cuál le lleva a girar por los principales festivales de verano y a llenar numerosas salas el resto del año. Y hace dos noches, en el Ochoymedio volvió a demostrar porque se ha convertido en uno de los grupos más seguimos del momento.

Pues acaba Amatria y el escenario se vuelve a llenar de ese tipo de energía que hace recordar todos los momentos especiales que te da la música. El run run de la gente, las madres de las artistas cogiendo sitio en las primeras filas y ese reencontrar de caras que hace tiempo que no veías marcan el inicio de Las Chillers.

Antes de pasar a contar lo genial que fue el concierto, me siento en la necesidad de hablar de lo importante que es la presencia de este tipo de bandas entre la cultura musical de nuestro país. Seis mujeres (seis personas) haciendo versiones de canciones que todas y todos conocemos, con unos directos que dejan sin aliento, llenando festivales y salas de conciertos y dando mensajes de igualdad, libertad, conciliación y de amor libre. Y es que, hoy en día, es fundamental que haya grupos y artistas que reivindiquen este tipo de valores encima de un escenario.

Y ahora os digo que el concierto fue una auténtica pasada. ¡¡¡Cómo lo pasamos!!! Las Chillers nos tuvieron en todo lo alto con temas de ayer que volvían de la mano de unas profesionales de las versiones. Y es que empezar con Chimo Bayo es muy top y de ahí pasamos por “No sé que me das” (Fangoria), “Mujer contra mujer” (Mecano), “Yo quiero bailar” (Sonia y Selena), “Sueño su boca” (Raúl), “De carne y hueso” (Tess), “El cielo” y “Háblame de ti” de OBK.

Además, nos presentaron en directo sus dos temas propios: “Baila” (2019) y “Siempre juntas” (2018). Para después seguir con “Como yo te amo” donde Rocío, cantante de Las Chillers, se subió a hombros de su compañero en Monterrosa, para pasearse por la sala sin camiseta reivindicando la libertad de poder desnudarnos cuándo queramos, porque nuestro cuerpo, es nuestro y de nadie más.

Otro de los momentos más especiales de la noche vino cuando tocaron una versión en español a modo de “himno de las mujeres” de la canción francesa Désenchantée. Qué buena energía se respiraba en el Ochoymedio a esas alturas de la noche y ya para rematar el concierto, remix de Camela y la mítica “Bailando” de Alaska y los Pegamoides.

Las Chillers son Rocío (voz), Laura (guitarra y voz), Espe (guitarra y voz), Adela (teclados), Belén (bajo) y Any (Batería) y llevan haciéndonos disfrutar de sus versiones desde hace años. Las madrileñas se definen en su Facebook como “la banda del pueblo, la única capaz de unir a hipsters y chonis, punkies y poperos, y cisgénero con personas LGTBIQ+. No buscan la excelencia, buscan el hedonismo con mensaje, el chonismo ilustrado.”

En definitiva, fue una fiesta de presentación por todo lo alto donde los bailes, los saltos, las risas y sobre todo la música fueron los principales protagonistas. Y es que si esto ha sido la antesala del festival, estamos impacientes por poder estar dentro del Parque Tierno Galván disfrutando del Tomavistas 2019.

 

Texto: Miriam Notario.

Foto: Daniel Forés.