Fred Fredburguer Vs. Marilians

Marilians. Primera pregunta obligada para aquellos y aquellas que aún no lo sepan, ¿de dónde viene el nombre de la banda y quiénes sois Fred Fredburguer?

Fred Fredburguer. Fred Fredburguer es un personaje de una serie de dibujos llamada “Las macabras aventuras de Bill y Mandy”, y se propuso este nombre porque es un personaje bastante loco y divertido. No sale casi en la serie pero es de los más queridos por el público. Actualmente somos Alba a la guitarra y voz, Elena a la batería, Raúl al bajo y Fernando a la guitarra flipada.

Marilians. Os disteis a conocer el año pasado con la publicación de dos de vuestros singles “Colegas” y “Uriel”, ¿cómo ha sido la trayectoria del grupo desde este momento hasta la actualidad?

Fred Fredburguer. La trayectoria no ha sido la esperada porque, por culpa de la pandemia, no hemos podido tocar en directo todo lo que nos hubiera gustado, aparte de los problemas que surgen para ensayar y la desmotivación generalizada, sobre todo en este sector.  Aún así, nos ha sorprendido la buena reacción que ha tenido la gente con nuestras canciones y nos anima a pensar en seguir haciendo cosas en cuanto se pueda.

Marilians. Además, hace unos meses publicasteis un Mini-Lp homónimo de 10” en el que incluisteis todos los temas que nos fuisteis adelantando y alguno más, ¿qué nos podéis contar sobre este primer trabajo (como surgió, el feedback recibido…)?

Fred Fredburguer. Las canciones del 10” surgieron hace bastantes años, pero hasta 2016 no comenzaron a tomar forma. Alba las tenía escritas y guardadas en un cajón hasta que un día, hablando con Fer, decidieron probar a tocarlas. De momento el feedback que hemos tenido ha sido muy bueno. Estamos muy contentos, con lo que nos dice la gente y con la confianza que Elefant ha tenido con nosotros.

Escuchar “Fred Fredburguer”

Marilians. Y siguiendo con vuestras publicaciones, hace solo unos semanas, sacabais un Single Digital de tres canciones, la mítica ’15 minutos’ acompañada de dos temas nuevos ‘La Merienda’ y ‘Acústica’, ¿de qué hablan estas canciones?

Fred Fredburguer. 15 minutos se compuso para el disco, no forma parte de las primeras canciones que tenía Alba escritas, y trata sobre el miedo que puedes sentir al estar enamorado. La Merienda la hicimos para la sintonía del programa que dirige Agustín Fuentes para radio Extremadura y Acústica es una  versión de Sibyl Vane con temática solo para adultos.

Escuchar “15 Minutos”

Marilians. Con todo esto, contadnos cómo es el proceso de composición en Fred Fredburguer?

Fred Fredburguer. Alba es la que compone generalmente, aunque Fer se está atreviendo cada vez más a enseñar temas nuevos. No tenemos ninguna forma fija para hacer las canciones, pero casi siempre hemos partido de una letra ya hecha. También nos influye mucho la música que escuchamos, se nos pegan bastantes cosas que al final acabamos plasmando en las canciones.

Marilians. Ahora que estamos en plena pandemia y parece que la vida se nos ha puesto a todos patas arriba, ¿qué planes a nivel banda os ha hecho cancelar o retrasar esta situación?

Fred Fredburguer. Hemos tenido que cancelar unos cuantos conciertos, lo que la verdad, nos ha desmotivado bastante. No hemos podido presentarlo como nos gustaría y durante ciertos días de restricciones nos ha sido imposible ensayar al no vivir todos en Madrid. A pesar de todo esto queremos ser optimistas. Durante el confinamiento hicimos unos cuantos conciertos online que fueron divertidos (aunque al final se nos hicieron algo monótonos) y seguimos intentando ensayar con regularidad.

Marilians. Y ahora, ¿qué tiene Fred Fredburguer entre manos?

Fred Fredburguer. Actualmente estamos contestando entrevistas atrasadas porque somos muy despistados. Los planes a corto plazo son tener varios temas nuevos y, cuando la cosa esté mejor, tocar todo lo posible. Para lo próximo que grabemos estamos planeando cambiar un poco el sonido, nos apetece algo todavía más urgente y con más energía.

Marilians. Para ir entrando en la recta final de la entrevista, habladnos de vuestras influencias o grupos de referencia a la hora de hacer canciones…

Fred Fredburguer. La lista de grupos que nos gustan es muy variada, pero casi todos giran en torno al pop y punk rock nacional de los 90 y primeros 2000. Son bandas como TCR, Juniper Moon, TCR, Bit of, F.A.N.T.A., Zipper, Fresones, etc. También nos influyen mucho bandas de power pop y rock n roll clásicas como The Beat, Joe Jackson, Beatles…, aparte de otras como La Casa Azul, Weezer, The Muffs o The Queers.

Y además…

Lo que más echáis de menos en esta nueva normalidad… Quedar en el parque con los colegas, ir a conciertos y compartir cerveza.

Si pudierais elegir algún artista o grupo con el que colaborar sería… La Casa Azul

Beneficios de estar bajo el paraguas de Elefant… Es el mejor altavoz que pueden tener nuestras canciones, pero lo mejor es la confianza que te da el que un sello tan importante te apoye y te trate con respeto.

Una frase o palabra que defina vuestra música… Nos gusta Frizzante que es una palabra que utilizaron en un medio italiano para definirnos. Elena dice que es como un chicle de fresa, porque es dulce y se pega.

Foto portada: Fernando Bajón