Fugaz Vs. Marilians

Marilians. Contadnos, para empezar la entrevista, ¿quiénes sois Fugaz y a qué suena lo que hacéis?

Fugaz. Somos Rodri, Javi, Víctor, Reiter y Dani y hacemos un pop canalla, con mucho rollo pero desde el corazón y aunque no nos gusta encasillarnos, hemos querido llamar a lo que hacemos “Groove Pop”.

Marilians. En 2018, publicabais vuestra primera referencia, un EP titulado “Seis Dimensiones”, ¿cómo fue la experiencia con este primer trabajo?

Fugaz. Guardamos recuerdos maravillosos de nuestro primer trabajo. Además, fue muy bonito trabajar con Albert Eeleen (Rocket Records). De allí salió nuestro primer single La Ventana, el cual aun no ha dejado de darnos alegrías. Y gracias a este EP, nos empezamos a hacer un hueco en el mundo de la música, llevando nuestro directo a escenarios de toda España.

Escuchar “Seis Dimensiones”

Marilians. En este momento, os encontráis trabajando en el próximo proyecto de la banda, un disco que verá la luz a lo largo del año que viene, ¿en qué punto se encuentra y que nos podéis adelantar sobre él?

Fugaz. Quisimos ponerle todo el cariño del mundo a este disco desde el minuto cero. Teníamos mucho repertorio y Eduardo Figueroa (productor) y Víctor Elías (arreglista y teclista) se volcaron en ayudarnos a elegirlo.  Con las 10 canciones que elegimos, nos encerramos durante tres días en el estudio para hacer la preproducción. Los temas maduraron aún más.

Y finalmente y con una pandemia de por medio, grabamos las canciones. Todo esto lo contamos en unas cuantas líneas, pero ha sido más de un año de trabajo, del cual estamos muy orgullosos. A día de hoy, el proyecto final está en nuestros discos duros.

No nos atrevemos a dar ninguna fecha concreta por la situación tan incierta que el mundo esta viviendo, pero sí podemos adelantar que quedan al menos dos singles antes del lanzamiento del single.

Marilians. De este conocemos el primer adelanto, “Cerca”, un tema que viene cantando a gritos los que todos y todas necesitamos, estar cerca de los nuestros, después del momento que estamos viviendo. ¿Por qué habéis elegido esta canción como carta de presentación del disco?

Fugaz. Cerca no iba ser el primer single, pero como bien decís, hemos vivido una cuarentena recientemente, en la que sólo queríamos tener cerca a los nuestros. Y como estábamos a tiempo de cambiar el orden de los singles, tenía videoclip y es la canción que más representa ese “Groove Pop” que veníamos hablando antes, tomamos esa decisión. Además, creemos que reflejaba muy bien el sentimiento de las personas en esta situación tan complicada.

Marilians. ¿Nos podéis contar si “Cerca” va a ser la línea que siga el álbum o habrá sorpresas en cuanto a estilos, ritmos, colaboraciones…?

Fugaz. Como ya hemos dicho, Cerca representa muy bien el concepto musical de este LP pero habrá alguna sorpresa que otra. No nos hemos referenciado por un solo estilo y eso hace que el disco sea muy rico rítmica y armónicamente. Respecto a las colaboraciones, por supuesto que habrá.

Marilians. De hecho, ¿encontraremos muchas diferencias entre éste y vuestro primer EP, del que hablábamos más arriba?

Fugaz. El no conformismo ha sido la primera diferencia. Cada frase, sonido, textura o fill de batería han sido previamente estudiados y valorados. La calidad de sonido ha mejorado y con ello, el máster final.

Marilians. Sigamos hablamos de discos… ¿cómo os organizáis a la hora de componer y dar vida a las canciones?

Fugaz. Somos Rodri, Javi y Dani los que escribimos canciones. No seguimos un patrón a la hora de hacerlo. Hay canciones que nacen de una melodía, otras que nacen de un concepto, incluso alguna que nace en un coche, sin posibilidad de coger una guitarra. Con una idea clara, las ponemos en común. Unas necesitan trabajo y otras salen tan sinceras, que se quedan como están.

Marilians. Todo lo que está pasando a nivel mundial, ¿os ha afectado en algún momento al desarrollo y creación de este nuevo proyecto?

Fugaz. Por supuesto, se nos chafó toda la campaña de lanzamiento. En nuestros calendarios teníamos marcadas todas las fechas. Sin pandemia, el disco ya estaría fuera desde hace meses. Pero, de algún modo tuvimos suerte de poder parar a tiempo. Otros compañeros han lanzado sus discos y aún no han tenido posibilidad de presentarlos en directo. Sin embargo, nos ha dado la posibilidad de parar a pensar y de estar más activos en redes sociales, preparar colaboraciones con Álvaro de Luna, Víctor Elías, Alex Gómez…

Marilians. En relación a esto, ¿cómo veis el futuro de la música, sobre todo para bandas emergentes y que cuentan con menos recursos?

Fugaz. Es una situación extraña y desconocida que en algún momento tendrá que acabar. Pero la música no puede dejar de sonar. En un formato diferente, en bares, en salas con aforo deducido o incluso en el mismo Palacio de los Deportes se ha demostrado que la cultura es segura.

Marilians. Para ir acabando, ¿qué planes tiene Fugaz para los próximos meses?

Fugaz. El futuro es mañana. No nos atrevemos a fechar ningún lanzamiento por el momento. Pero tenemos la suerte de tener fechas este mes de diciembre: el 12 de diciembre en Café Comercial y 17 de diciembre en Bardot Madrid.

Y además…

Una palabra que defina el disco que está en camino… “Atrevido”

Un estado de ánimo que defina el disco que está en camino… “Sorpresa”

Un sentimiento que defina el disco que está en camino… “Pasión”

Un estilo que defina el disco que está en camino… “Groove Pop”

Con el término “fugaz” la banda hace referencia a ese momento que se disfruta tanto, que parece que pasa rápido y a penas te das cuenta. Todo ello aplicado a la música y a lo que ella conlleva.