Igeldo Vs. Marilians

Seguimos con nuestras entrevistas confinadas que son aquellas que teníamos previstas para hacer en Marilians Records pero que, a raíz de las circunstancias actuales, hemos tenido que realizarlas en la distancia.

Hoy es el turno de nuestra conversación con Igeldo, una banda a la que teníamos muchas ganas de conocer porque desde que les seguimos la pista nos gusta mucho lo que hacen. Además, hace solo unos meses han publicado ‘Ancha es Castilla’, su último Ep, del que nos cuentan todo bajo estas líneas.

Para comenzar con la entrevista, Germán, bajista y voz de la banda, nos regala esta intro donde interpreta “No me mires así” para que le vayamos poniendo un poco de música a estos días raros. Pon el volumen a tope y disfruta con todo lo que Igeldo nos ha contado.

 

Marilians. A Igeldo le dais vida Javier González, Aitor Berraondo, Adrián Díez y Germán Ormaechea, ¿cómo surge la conexión entre los cuatro y cuándo decidís montar el grupo?

Igeldo. La banda comienza cuando Javi (guitarra, voz) y Germán (bajo, voz) se encuentran en Siroco a las 4:00 de la mañana de un fin de semana en verano del 2018 tomando birras.

Los dos se conocían de antes por haber coincidido en muchos conciertos con distintos proyectos. Los dos se encontraban en Madrid con muchas ideas en la cabeza y muchas ganas de tocar.

Tras unos primeros ensayos en casa de Germán en Malasaña, donde dan forma y estructura a varias de las ideas, se incorpora Aitor, compañero de fatigas a la batería de Germán en numerosos proyectos, que aunque vive en Pamplona por circunstancias personales está muy a menudo en Madrid. Enseguida el trío ya está rodado y las canciones  empiezan a tomar forma en las salas de ensayo.

Sin embargo el trío empieza a necesitar una guitarra y/o teclas de apoyo y tras poner un anuncio se incorpora Adrián, que encaja perfectamente en el grupo.

En Diciembre 2018 se meten al estudio y graban su primer EP y empiezan a dar bolos durante todo el 2019 para presentar las canciones.

Marilians. Con todo esto, el primer trabajo que sacasteis bajo el paraguas de Igeldo fue un Ep homónimo que sirvió de carta de presentación del grupo… ¿qué creéis que os aportó esta publicación a nivel banda?

Igeldo. Bueno, fue nuestra puesta de largo. Tenemos muy buenos recuerdos tanto de la grabación como de la promo y de los bolos de presentación,

Tuvo muy buena acogida en medios y a la gente le gustó mucho el proyecto.

En realidad la banda es aún bastante joven (que no sus miembros) y en apenas año y medio ya contamos con dos EPS.

Escuchar “Igeldo”

Marilians. Seguimos hablando de vuestros proyectos porque como decía al inicio de la entrevista, a principios de este año, veía la luz vuestro segundo Ep “Ancha es Castilla”. Contadnos, ¿cómo llevasteis a cabo la composición y la elección de los temas que lo componen?

Igeldo. La banda en este 2019 se ha compenetrado mucho y las ideas fluyen muy rápido, apenas hace falta hablar y las canciones toman forma enseguida. En paralelo a dar muchos bolos para ir rodando la banda, seguíamos componiendo en el local sin parar.

Cuando había unas cuantas canciones que estaban funcionando bien en los bolos y nos gustaban decidimos meternos al estudio a grabar.

Además en esta época actual que nos está tocando vivir parece que si no aportas algo nuevo de contenido cada cierto tiempo has desaparecido como proyecto, así que decidimos apostar de nuevo por un formato EP con 4 canciones, las que más nos gustaban en ese momento.

Marilians. Una vez que tuvisteis claras estas cuatros canciones, con quién contasteis para llevar a cabo la producción y la publicación del mismo?

Igeldo. Conozco a Carlos Elías y me habló del nuevo estudio que había abierto con Pablo Fergus en Chamberí. Conozco a Carlos y sé que siempre es apostar sobre seguro, así que coincidió con nuestra necesidad y encajó perfectamente.

Pablo y Carlos han sido capaces de sacarnos un sonido de guitarras increíbles y han sido como dos miembros más de la banda mientras hemos estado en el estudio. La grabación del EP ha sido una experiencia muy enriquecedora y una gozada trabajar con ellos.

Estamos seguros que les va a ir genial con este nuevo estudio.

Las masterización la hicimos en Kadifornia, que ya conocemos de otros proyectos y sabíamos que trabajan muy bien.

Marilians. La última canción es un remix de Plástico del Malo, incluida en vuestro primer Ep, ¿porqué decidís utilizar de nuevo este tema, aunque ahora con un enfoque totalmente diferente, de la mano de Dj Moderno?

Igeldo. Plástico era el single del primer EP. A mucho Dj indie les gustaba el tema pero por el ritmo lo tenían complicado de meter en sus sesiones. Así que decidimos hacer una remix de la mano de nuestro bajista Dj Moderno que hace muchos remixes para otras bandas, para que se pudiera pinchar. Sabemos positivamente que la canción está sonando en muchas pistas de indie del país.

Marilians. En muchas ocasiones, cuando escuchamos un grupo caemos en la comparación y las etiquetas, por ello, para aquellos y aquellas que aún no os conozcan, contadles cuáles son vuestras influencias y como podríais definir vuestro sonido…

Igeldo. Como en cada banda, cada miembro tiene muchas influencias y gustos distintos, pero si algo nos une a todos es el pop/rock shoegaze/indie de los 90’s. Grupos como Pavement, Ride, Pixies, Sonic Youth , Suede, Charlatans, Stone Roses, Jesus & Mary Chain, Los Planetas, Surfn Bichos y un largo etc nos unen estilísticamente.

Nunca hemos renegado de nuestras influencias, de hecho reivindicamos este sonido ya que parece que muy pocas bandas que empiezan apuestan por él.

Escuchar “Ancha es Castilla”

Marilians. Por nuestra parte, tenemos muchas ganas de veros en directo, pero con todo lo que está pasando… ¿se ha visto afectado alguno de vuestros conciertos por este estado de alarma?

Igeldo. Sí claro, como la mayoría de las bandas que tenían gira en esta primavera nos ha tocado cancelar todo y reubicar . Tras la publicación de  ‘Ancha es Castilla’ nos preparábamos con mucha ilusión para presentarlo en directo entre los meses de abril y junio. Sin embargo, como tantas otras bandas y artistas, la situación actual nos ha obligado a reubicar dichas fechas.

Las nuevas fechas que tenemos cerradas a día de hoy son las siguientes:

  • Sábado 27 Junio – Costello Club (Madrid)
  • Viernes 23 Octubre – Sala Pícaro (Toledo)
  • Sábado 24 Octubre – Sala Siroco (Madrid)
  • Sábado 14 Noviembre – La Yesería (Murcia)
  • Viernes 20 Noviembre – Sala Indara (Pamplona)

Marilians. Además de todos estos conciertos que esperamos que se puedan llevar a cabo, ¿qué planes tiene Igeldo para lo que va quedando de 2020?

Igeldo. Pues teníamos también ya fecha para meternos en estudio y grabar nuevos temas porque tenemos un montón de nuevos temas. La idea era sacar un nuevo EP o incluso un largo en Junio. De nuevo ante la situación, todo se ha pospuesto y esperamos sacar el material nuevo después del verano.

Marilians. Para ir cerrando la entrevista ¿qué os parece si terminamos con alguna recomendación musical para sobrellevar los días de encierro que nos quedan?

Igeldo. Pues estamos flipando que, a pesar del confinamiento, estén saliendo un montón de cosas nuevas estos días. Nos ha gustado mucho lo nuevo de Bright Eyes, el último de Berlina, el nuevo trabajo de Amyjo Doh&The Spangles, Cucudrulu, Glasio, The Levitans, Ginebras, Triángulo de Amor Bizarro, Belako, Phantogram, Car Seat Headrest y un larguísimo etcétera.

Y además…

Lo primero que haréis cuando podamos salir a la calle…

Ir a ensayar y después tomarnos unas cervezas juntos y ABRAZAR a nuestros amigos y seres conocidos.

Un libro para estos días de confinamiento…

Los asquerosos de Santiago Lorenzo.

Una serie para las semanas de encierro que nos quedan…

La nueva temporada de Westworld.

Un plan para hacer tu día de reclusión más ameno…

Tocar y componer nuevos temas, pinchar y tocar en streaming.

 

Foto portada por Alejandro del Estal