Imprescindible… GOLDEN SMOG “Weird tales” (1988, Rykodisc)

LA ESENCIA DEL ROCK NORTEAMERICANO

Si se juntan varios de los mejores compositores de la música norteamericana de finales del siglo XX, y además lo hacen por el puro placer de juntarse, disfrutar y divertirse, salen obras maestras como este segundo LP de Golden Smog.

Jeff Tweedy, de Wilco, Gary Louris y Kraig Johnson de The Jayhawks, Dan Murphy de Soul Asylum y Jody Stephens de Big Star son algunos de los grandes nombres que se juntan en este disco aportando composiciones propias o conjuntas.

Kraig Johnson firma “Looking forward to seeing you”, Gary Louris “Until you came along”, Jeff Tweedy “Lost love” que bien podía haber entrado en el “Yankee Hotel foxtrot” de Wilco, entre otras joyitas, pero la major canción del disco es la que aporta Dan Murphy “Reflections on me”.

Es una de esas canciones perfectas que encuentras cada cierto tiempo, un medio tiempo delicioso.

Golden Smog empiezan a juntarse para tocar versiones en la zona de Minneapolis con constantes entradas y salidas de miembros en el proyecto hasta que en 1995 sale su primer LP “Down by the old mainstream” en el que los músicos aparecen con pseudónimos para evitar problemas con sus compañías principales.

No es hasta “Weird tales” cuando empiezan a firman con sus nombres reales.

Tras un periodo de inactividad Golden Smog reaparecieron en 2006 con “Another fine day” que les grabó Paco Loco en su estudio del Puerto de Santa María.

Un año después salió “Blood on the slacks” y el recopilatorio “Stay Golden, Smog” poniendo la guinda a este suculento pastel.

Hablamos de un disco y de una banda que no tienen tanto reconocimiento como las bandas principales de estos artistas pero que en mi opinión en conjunto a veces las supera pues la combinación de tanto talento enriquece el producto final.

Si aún no los has descubierto, me das mucha envidia, ¡vas a flipar!

Texto: Lancho, Vinilos Traigo