Imprescindible… ‘Grand Prix’ – Teenage Fanclub

Quinto LP de esta banda de Glasgow, que ya había aportado a la historia del rock discazos como “Bandwagonesque” (1991) o “Thirteen” (1993) y que después seguirían sumando joyas como “Songs from Northern Britain” (1997) o “Howdy” (2000).

Precisamente estos cinco vinilos han sido reeditados en 2018 incluyendo todos ellos un single adicional con rarezas, caras b, etc.

Una de las curiosidades de esta banda es que está compuesta por tres compositores excepcionales (más el batería) que aportan a partes casi iguales las canciones que se reparten por sus discos.

En Grand Prix (Creation, 1995) van eliminando paulatinamente el ruido y la velocidad de su primera época para regalarnos trece verdaderas gemas de pop atemporal.

Siempre comparados con The Byrds o Big Star, en mi opinión este es el disco que hubiesen firmado Lennon y McCartney si hubiesen nacido unas décadas después.

Raymond McGinley aporta “About you” para empezar.

“…take my time and I can find my way…”

Norman Blake da en el blanco con cuatro joyitas imperecederas, “Mellow doubt”, “Tears”, “I’ll make it clear” y “Neil Jung” en un título que mezcla a Neil Young y el psicoanálisis par una canción que intenta ayudar a un colega a superar el fin de una relación de pareja complicada

“…was going nowhere, couln’t take the pain and left it there”

Y Gerard Love, que recientemente ha abandonado la banda por discrepancias en torno a las giras y los viajes interminables, nos deja “Don’t look back”, “Goin’ places”, “Discolite” y la maravillosa “Sparky’s dream”.

“I took a wrong direction, from a shooting star, in a love dimensión, fading fast from taken this so far””

Lo produjeron junto a David Blanco en The Manor (UK) que lo terminó de mezclar en California.

Si eres de los que vas buscando la canción pop perfecta, aquí hay una mina.

Este disco no puede faltar en tu colección.

 

Texto: Lancho, Vinilos Traigo