“Ramones” – Ramones (SIRE, 1976)

Lo mejor que se puede hacer con una guitarra, un bajo y una batería. Coger tres acordes, un montón de influencias y acelerarlas hasta crear un sonido único que fue mil veces copiado posteriormente.

Estos cuatro cafres de Queens eran fans de MC, The Stooges, The Velvet Underground, los grupos de chicas de los 60, etc. También devoraban comics y pelis de serie b.

Desde el CBGB y compartiendo escena con Patti Smith, Dictators, New York Dolls, Dead Boys, Television o Suicide fueron parte esencial en el nacimiento y explosión del punk que luego los británicos terminaron de desarrollar.

El disco empieza con “Blitzkrieg Bop”, tema del batería Tommy, que decidió que el grupo necesitaba un slogan, ya sabes… “Hey,Oh, Let’s GO!!!”

Tommy también aporta la tierna “I Wanna Be Your Boyfriend”.

Joey, cantante, propone “Beat On The Brat” (dale con el bate de béisbol) como declaración de intenciones. Junto al Bajista Dee Dee nos regalan el himo “Judy Is A Punk”.

Dee Dee deja para la historia “53th & 3rd que hace referencia a una esquina de Nueva York conocida por la prostitución masculina (la historia de Dee Dee  merece capítulo aparte).

Johnny, el guitarrista, compone varias con Dee Dee y nos deja para siempre un par de lecciones básicas, la postura que cualquier guitarrista punk-rockero debe adoptar en escena y también ese rasgueo tan rápido que quedó ahí para todos los que vinieron después.

Versionearon con éxito el clásico “Let’s Dance” y terminan avisando “Today Tour Love, Tomorrow The World”.

Otros discos inmortales de Ramones son ´Leave Home´, ´Road to ruin´, ´It’s Alive´, o el curioso ´Acid Eaters´ (disco de versiones)

Yo les vi una decena de veces, porque, créeme, si este disco llega a tus manos cuando tienes trece o catorce años, ya nunca serás el mismo.

 

 

Texto: Lancho , Vinilos Traigo