interrogación amor Vs. Marilians

Escuchar ‘vómito y mariposas’

Vamos a empezar la entrevista con las presentaciones oportunas, ¿quiénes dais vida a este proyecto musical?

Somos interrogación amor, actualmente compuesto por Carlos Martínez y Javier Sanz. Nuestro primer disco lo realizamos también junto a Yolanda Martín y Daniel Salgado.

Hace unas semanas nos llegaba, en formato físico, ese primer disco que sacasteis en 2020, “vómito y mariposas”, de la mano de Elefant. ¿Qué podemos encontrar bajo este título tan ambiguo?

Vómito y mariposas supone la dualidad del amor, las partes buenas, las partes malas, y las partes que nos hacen viajar de lo bueno a lo malo. El estómago lleno de mariposas revoloteando que después, tras repetidas arcadas, son vomitadas. Queríamos presentar algo que funcionase como bloque, que viajase desde el amor no correspondido y ansiado, pasando al amor más puro y sincero, viajando a través de la tradición y el rencor, acabando en la calma y la aceptación de un amor perdido, y que de alguna manera, este viaje fuese un bucle, termina y vuelve empezar, empiezan las mariposas y terminan vomitándose, para volver a llenarse de nuevo de estas.

Aunque ya podía escucharse en plataformas digitales durante todo este tiempo, ¿creéis que al sacarlo en una preciosa edición 10”, le habéis dado ese impulso para llegar a más gente?

Creemos que el formato físico es algo que le aporta cierta intimidad al proyecto, y es justo lo que necesitaba, gracias a Elefant Records pudimos llevar esto a cabo. El poder tener el proyecto entre tus manos te hace relacionarte de una manera más romántica con él, lo haces tuyo. También supone una oportunidad para que llegue a gente a la que quizá no llegó en un primer momento cuando fue publicado solo en digital.

Además para cerrar el círculo, hace unas semanas, le dabais una vuelta a este trabajo para publicar “mariposas y vómitos”. Explicadnos en qué consiste esta nueva versión del disco.

Esta nueva versión del disco supone una re-imaginación de nuestras canciones a través de voces que admiramos. Cada una de las canciones está versionada por una artista diferente, que a través de su propio imaginario, transporta la canción a un lugar nuevo y diferente, lo que hace explorar de una nueva manera la canción original y le aporta una nueva dimensión.

Escuchar ‘mariposas y vómitos’

Muchas y muy buenas son las colaboraciones con las que contáis en el disco, ¿qué podéis contarnos sobre estas aportaciones? ¿cómo llegasteis a ellas?

Trabajamos con artistas de nuestro alrededor que pensamos que podían hacer suyas nuestras canciones. Gracias a Algo, Valdivia, Lisasinson, Ginebras, Shego, Irenegarry y Dani pudimos darle una nueva vida a nuestras canciones y dotarlas de un nuevo sonido que también funciona como puente hacia el futuro de interrogación amor. Cada una de las canciones fue emparejada con su artista de diferentes maneras, algunas fueron directamente elegidas por ellas y otras fue simplemente destino. Creemos que todas las versiones están hechas por la artista adecuada, ya que hay en cierto modo una conexión entre el lenguaje que esta utiliza y el propio imaginario de la artista.

Además de las letras y las melodías, vuestra imagen y estética tiene gran peso en el proyecto, ¿qué valor le da esto a todo lo que hacéis?

Creemos que la imagen es algo que está presente en todo el proyecto. Para exponer ante un público un producto, este tiene que ser comunicado. En nuestro caso, incluimos dentro del proceso creativo la manera en la que vamos a comunicarlo, nace casi a la vez la canción que la estética que ésta llevará.

El próximo 16 de octubre tenéis una cita con el directo en la sala El Sol, ¿qué estáis preparando para este día?

Nos gusta afrontar el directo como una manera de aportar algo nuevo a las canciones que podéis escuchar en casa. Un concierto de interrogación amor pretende darle una capa diferente a nuestra música, transformarla y adaptarla para crear una experiencia, tanto visual y sonora, como sobre todo, emocional.

Por cierto, además de esta, ¿habrá alguna fecha más en la que podremos veros en directo?

De momento no tenemos más fechas confirmadas. 16 de octubre en la Sala El Sol, no os lo podéis perder.

                           

Y además…

¿A qué suena lo qué hacéis?

A bilis y a besos en la mejilla.

Un palabra que pueda definir vuestro trabajo.

Morado

¿Por qué ‘interrogación amor’?

¿Podemos responder a una pregunta con otra pregunta?

Proyectos a corto-medio plazo…

Estamos preparando nuevos proyectos desde hace tiempo, pero creemos que a estas mariposas aun les queda por revolotear.