Kip Berman Vs. Marilians

Para nosotros es una placer enorme tenerte aquí Kip, porque además de lo maravilloso que será escucharte y hablar contigo, eres el primer artista internacional que viene a visitarnos a Marilians Records.

La mayoría de nosotros te conocemos como cantante, compositor y guitarrista del grupo The Pains of Being Pure at Heart, pero hoy vienes como Kip Berman para hablarnos y presentarnos tu proyecto en solitario The Natvral.

Kip Berman. En realidad esto es mejor que el salón de mi casa, hay más discos por lo que estoy encantado de estar aquí. Muchas gracias a todos por venir.

Marilians. ¿Cuál fue la última vez que estuviste en España, estabas de gira con The Pains, estabas de vacaciones…? ¿Cuál fue el último momento en el que pisaste nuestro país?

Kip Berman. Fue cuando estábamos de gira con el último disco de The Pains of Being Pure at Heart, en 2018, en la que estuvimos tocando junto a Apartamentos Acapulco, donde me lo pasé muy bien y disfruté mucho. Estoy muy agradecido porque siempre recuerdo con cariño la última vez que vine a España, porque cada vez que venimos nos sentimos muy a gusto porque la gente nos ofrece un cariño que casi no notamos tocando en casa, por ello siempre es un placer venir aquí.

Marilians. Ahora Kip, vienes en solitario y con tu nuevo proyecto, ¿en qué momento de tu vida empieza a surgir The Natvral?

Kip Berman. Lo cierto es que hay un momento muy diferenciado en mi vida. Mi etapa con The Pains empezó cuando yo me mudé a Nueva York y ha finalizado cuando me he marchado de allí, entonces a nivel de localización y temporalidad es una etapa diferente en mi vida.

Ahora estoy viviendo en una ciudad mucho más pequeña y soy padre de una niña de tres años y de un niño de diez meses. Lo cierto es que mi vida ha cambiado al ser padre y ya no era el momento de seguir cantando canciones para adolescentes tomando drogas y cosas así. Me notaba que era una etapa de mi vida a la que tenía que poner un cierre.

Toda la música que me influenció para cantar y seguir componiendo con The Pains me sigue gustando, pero es cierto que me siento más a gusto en la música en la que me he inspirado para hacer The Natvral como por ejemplo en Leonard Cohen.

Marilians. Además de todo lo que nos estás contando, ¿Qué diferencias encuentras entre girar con The Pains y los conciertos que vas a empezar a partir de ahora a dar en solitario?

Kip Berman. El periodo con The Pains ha sido súper bonito y lo que más me gustaba era estar con mis compañeros girando pero a la par es muy complicado cuando eres una banda de 4 o 5 personas, porque a nivel logístico es mucho más difícil.

Por ejemplo no puedes venir aquí con tu guitarra y tocar, si no que con tanta gente hay que organizar todo y al final todo lo que son añadidos a la música, le hace perder un poco de verdad y no me terminan de representar.

Para mí lo más importante son las canciones, en su formato más puro, coger una guitarra y poderlas tocar sin ninguna parafernalia. Ahora mismo, no sé si The Natvral terminará siendo como The Pains, con una banda gigantesca, pero ahora mismo lo que me apetece es tocar canciones de la forma más pura y sencilla que es como vas bonito lo encuentro.

Pregunta del público. ¿Cómo ha influenciado en The Natvral el hecho de que te hayas mudado de una ciudad tan grande a una ciudad mucho más pequeña?

Kip Berman. El hecho de haberme cambiado de lugar de residencia me da la libertad de estar en casa con mis hijos sin tener que pensar en factores externos ni tener que impresionar a gente cool de Brooklyn si no poder tocar canciones que le impresionen a un bebé de dos años.

Yo disfruto sentándome en el sofá de casa y poder hacer música para mi familia.

Pregunta del público. Por todo esto entiendo que tu primer EP “Know me more” ha sido una selección de temas tan minimalistas y personales… pero cuándo podamos escuchar tu primer LP, ¿vamos a encontrarnos alguna sorpresa o te planteas seguir esta línea tan intimista?

Kip Berman. Empecé a grabar este EP cuándo volvía de gira con The Pains, hice escala en Londres donde estuve con un amigo con el que hablaba de lo guay que sería hacer canciones de la manera más tonta y natural posible, en plan yo con una guitarra pudiendo tocar y cantar a la vez, que realmente es todo lo que quiero.

Es cierto que mi etapa en The Pains fue genial, pero yo necesitaba volver un poco a mis inicios, donde componía y hacía música de la forma más sencilla posible.

Las canciones que van a formar parte de mi larga duración van a ser variadas, habrá canciones de rock con batería, teclados y bajo pero aún siendo un formato de cuatro miembros, no va a perder esa frescura, naturalidad y simpleza que quiero que tenga este proyecto.

Marilians. Queriendo conocer mucho más la forma que tienes de hacer canciones, ¿cómo es el proceso de composición y creación de nuevos temas? ¿Sigues algún tipo de pauta o eres más de improvisar?

Kip Berman. Es mi pequeño secreto y no sé si desvelarlo… las canciones de The Pains seguían una fórmula, estrofa + estribillo + estrofa + estribillo, así todas y cada una de las ellas. Es cierto que la música rock sigue unas pautas las cuáles no puedo aplicar a lo que yo estoy haciendo ahora mismo con The Natvral.

También, en este momento, no tengo que ponerlo en común con nadie ni pasar ningún tipo de criba, ahora tal cuál lo quiero es como lo voy a mostrar.

No sé si será para bien o para mal pero la verdad es que ahora mismo estoy muy contento con esta nueva etapa.

Pregunta del público. Evidentemente con The Pains cogisteis una popularidad que os permitió girar por todo el mundo y compartir escenario con muchas bandas y artistas. Si en esta nueva etapa, cuando empieces a girar el año que viene, tuvieses la oportunidad de escoger a algún artista, vivo o muerto, para que te acompañe de gira, ¿quién sería?

Kip Berman. A ser posible voy a elegir a alguien vivo porque no me apetece estar excavando en tumbas y sacando por ejemplo a Bowie que aunque sea él, tampoco sé muy bien como iba a ir la gira.

Por ello, voy a elegir a Neil Young, porque él está girando ahora mismo y para mí sería una fantasía. Tampoco podría descartar a Suede, que si viniesen a decirme de hacer algún bolo juntos, sería fantástico o Supergrass también estaría bien.

Pregunta del público: Seguimos poniéndotelo complicado, ahora…¿Leonard Cohen o Neil Young?

Kip Berman. A pesar de querer hacer algo junto a Neil Young, voy a tener que elegir a Leonard Cohen, del cuál ya tengo presencia en mi EP con un cover de la canción de Suzzane. A nivel personal tengo una relación muy estrecha con la música de este artista porque mi madre me enseñó sus primeros discos y me siento más unido a este tipo de música.

Ahora soy yo quien le ensaña sus canciones a mi hija, cada noche cuando la voy a acostar, la veo ahí con su pelo rubio rizado y me acuerdo de la canción “esta no es manera de decir adiós”.

Pregunta del público. ¿Tienes una fecha estimada para la publicación del primer LP de The Natvral e independientemente de si la tienes o no, sabes cuál será el título del mismo?

Kip Berman. El disco ya está grabado, sólo falta la remasterización. Mi idea es sacarlo a la venta el año que viene y poder venir a presentarlo a España. En cuanto al título, como ya me funcionó una vez sacarlo homónimo, con el mismo nombre de la banda, creo que esta vez será igual, por lo que se llamará The Natvral.

Por último quería agradeceros a todos y todas que hayáis venido a verme y escucharme porque es un placer sentir siempre el calor de la gente. Espero que el año que viene podáis venir a ver mi nuevo proyecto.

Aquí acaban las preguntas para Kip, porque justo, uno segundos después nos encogió el corazón con diez canciones cantadas y tocadas en acústico en nuestra tienda de Madrid mientras 30 personas le mirábamos embelesados.

Aquí una muestra de ello.

Fotos: Adrián YR

Traducción: Laurari