“KUVE como en casa”

“Como en casa” por lo acogedor del lugar elegido para este concierto acústico de Kuve en Barcelona. Este emplazamiento tan exclusivo es el Casa Gracia, un hotel con varios espacios maravillosamente decorados. Concretamente en el sótano se halla la sala “El Bis”, que antiguamente fue una cámara acorazada de un banco.          

Cómodos asientos, alfombra roja para el espacio reservado a los músicos y luz tenue para crear el ambiente íntimo perfecto para un concierto acústico. Tanto a muchos de los asistentes como a los artistas les era familiar el lugar porque ya habían tocado ahí en 2018 con el mismo formato.

En su versión acústica, la banda se reduce a Maryan Frutos como voz y Leandro Aput a la guitarra. Ambos salieron al escenario sonrientes y contentos de poder actuar tan cerca de su público.

Comenzaron con la única visita a su primer álbum, ‘Tu último domingo’, para completar el resto del repertorio alternando temas principalmente de Castillos de Fuego con otros de Kuve 3.0.

El cariñoso discurso de Maryan entre canción y canción, tratando a los asistentes como amigos invitados al salón de casa era tal, que escuchando los acordes de ‘Canción D’, “Vamos a quedarnos a vivir aquí…”, así se sentía.

Muy destacable también la complicidad entre los dos músicos, por las miradas y la felicidad que derrocharon tocando juntos. Así continuó el viaje pasando por ‘La cumbre’ y ‘Punto equidistante’ para llegar a ‘Castillos de fuego’, tema que da título a su último álbum, producido por Raúl de Lara.

Más temas de este último disco como ‘Alebrije’ y ‘Ha sido un gusto’ y ‘Solo tu victoria’ demuestran la evolución de la banda y denotan particularmente la influencia de Jorge Guirao de Second.

Entrábamos en la recta final con cortes más enérgicos en ‘Choque’ y el redondo ‘Bailar en la tormenta’, en el que se reconoce el estilo inconfundible de Maryan, daba rienda suelta a sus saltos y comenzaba a animar al baile.

‘El mundo es tuyo’ estuvo dedicada a las mujeres y la lucha por la igualdad de género, la letra es preciosa y positiva recordando repetir “… una y otra vez que eres valiente …”

Para energía la que Maryan y Leandro pusieron en el cañonazo final de ‘3.0’, que nunca falla para levantar al público y hacernos bailar celebrando que seguiremos en pie, cuando cesen los disparos.

Porque ella es enérgica pero humilde y guarda dentro un gran potencial que ya le ha hecho tener una buen ejército de fieles fans de la banda.

Tanto en casa como en los festivales, Kuve seguirá cosechando muchos éxitos y transmitiéndonos su fuerza guerrera.

 

Por Angel Balbás