La atmósfera embriagadora de León Impala

Qué bueno es cuándo vas a ver un grupo en directo y te deja igual de embelesado que cuando escuchaste su disco por primera vez. Y es que al final en esto consiste la música… en sorprenderte y en hacer de oasis en una sala repleta de gente que no para de hablar y hablar y hablar…

La verdad es… ¡Qué bonito sonó El Plan de León Impala en su presentación en directo! Pero antes de hablaros de esto, voy a empezar con el dúo que se encargó de abrir la noche, Lost Tape. El grupo, formado por Pau Roca y RJ Sinclair, nos acercaron las canciones de sus proyectos para hacernos sentir tan a gusto y como en casa. Lo último que nos llegó de ellos fue su Ep The Bill, publicado el año pasado y que tuvo gran presencia en el concierto del pasado viernes.

Ellos, con guitarra acústica y eléctrica en mano, sirvieron de perfecto aperitivo para lo que después nos descubrirían los León Impala. Lost Tape llevan desde 2012 haciéndonos llegar sus canciones y sus atmósferas electrónicas y, aunque ambos integrantes tienen proyectos paralelos, no han dejado de sacarse temazos de la manga. Y así lo demostraron la otra noche en la Moby Dick.

Tras ellos, la luz se hizo más tenue y el escenario empezó a transmitir esa sensación de misticismo y curiosidad por lo que se venía. Encima de él, Chema León, empezaba el espectáculo con esa peculiar forma que tiene de tocar la eléctrica, ayudándose de un arco propio de instrumentos como el violín o la viola. Verlo ahí, con esa manera de hacernos llegar los primeros acordes del concierto, ya nos hacía intuir la magia que iba a haber a lo largo de todo el show.

En ese ambiente de intimidad, entraron para acompañarle Diana Palazón al teclado, Ester Rodríguez al bajo y Queque Maroto a la batería. Y así, con todo el grupo en sus posiciones, empezamos a disfrutar de “El Plan”. Hicieron un repaso bastante exhaustivo por el mismo, pasando de un tema a otro con la misma delicadeza que les caracteriza en el disco.

Pero antes de eso, y tras la intro de arco de Chema, empezaron con “Los Corzos”, tema incluido en su Ep La grieta. Y con esto le daban caña al nuevo disco con “El Plan”, “Canción del desierto”, “La piedra y la Luz”, “Cristal”, “Hombre/animal”, “Nadie despierta”, “Con qué nos conformamos” y “León”. Entre tanto, también hubo espacio para el tema “La grieta” de su primer proyecto.

Además de la manera en la que el grupo llevó al directo el disco, me impresionó todo el peso instrumental que tienen las canciones, lo bien conducidas que están y lo rápido que consiguen engancharte. Todo esto visto y oído a una distancia mínima, te embriaga de tal manera que parece que estás en otro sitio, en otro lugar. Mención especial también para la conexión entre los cuatro integrantes que hace que todo empaste y se desarrolle a la perfección.

Al grupo se les veía y sentía emocionados, agradecidos y disfrutando de todo lo que estaban viviendo, en una Moby Dick con todo vendido y repleta de amigos, familiares y de aquellos fans que los llevan siguiendo desde sus inicios. Y aunque no me voy a quejar, otra vez, de la gente que va a los conciertos a charlar, sí me parece justo decir, que sin ellos y ellas todos estaríamos más cómodos y cómodas.

Dicho esto, estate muy atento a las redes de León Impala porque tras el éxito de su concierto de presentación de “El Plan”, sabemos que están cerrando alguna fecha más por Madrid. Y está claro, que no puedes perdértelo. Mientras tanto, también puedes echarle un vistazo al ratito que estuvimos charlando con Chema y Diana en Marilians Records.

Ver entrevista León Impala para Marilians Magazine

Fotos por Daniel Forés