La Emperatriz, así se llama el disco de Rigoberta Bandini. El fenómeno Bandini comenzó con la primera canción que vio la luz Too Many Drugs; tras este en 2020 también llegó Fiesta, Qué cristo baje y Spain We Call It Soledad que fue la primera que la comenzó a lanzar a la fama de forma más intensa. Todo este “éxito” coincidió con el embarazo de Rigoberta y de ahí vino Cuando tú nazcas, una canción para el que fuera su futuro hijo.
A principios de 2021 llegó Perra y con ella la revolución dónde la comenzaron a considerar creadora de auténticos himnos.
Julio Iglesias en la que habla de su juventud y también homenajea al cantante que le recuerda a las canciones que le ponía su padre. Con su candidatura a Eurovisión llegó Ay mamá una canción que es un canto para las mujeres con referencias a la maternidad y el empoderamiento femenino, pero sobre todo ya es un himno. En junio de 2022 estrenó A todos mis amantes en la que habla de sus exparejas, y ese rol que adoptamos con el desamor, pero ante todo disfrutando de la maravillosa libertad.
Y con la salida del disco, en su primera colaboración con Amaia Romero, las dos entonan Así bailaba versionando la canción de “Los Payasos de la tele”. Todo surgió cuando se juntaron para que Rigoberta le ayudara con el disco a Amaia, y de ahí, con unos vinos y toda su magia de por medio, nació esta magnífica colaboración tan rítmica y pegadiza. Esteban Navarro, teclista de Rigoberta, se encargó de ayudarlas para que crearan este nuevo hit. En la pieza se puede ver cómo las dos cantantes jugaron en el estudio con cuatro niñas: Alexia, Judith, Carmela y Daniela, quienes se encargaron de los coros infantiles que se aprecian en el tema.
Y tras este single que salió en julio llegó la noticia del nuevo disco.
Los cuatro nuevos temas son dignos de enmarcar, desde que he empezado a escucharlos no sé con cual me quedaría. Canciones de amor a ti que ha salido junto un videoclip muy emotivo, es un tema de amor puro y verdadero hacia su hijo, la letra es muy sincera y se nota que hecha desde lo más interno del corazón.
Tú y yo trata sobre el amor, pero de pareja, de esa rutina que compone su día a día.
Que vivir sea un jardín dónde relata los sentimientos y emociones que vivieron al saber que iban a ser padres. La Emperatriz como no podría ser de otra forma cierra este disco con ciertos toques de espiritualidad.
Han sido más de cien conciertos, catorce canciones y “La Emperatriz” ha llegado para quedarse, ha afirmado que viene un parón de conciertos, pero que seguirá currando en futuras creaciones, lo que es seguro que tiene un público que la sigue y la admira.
Los últimos conciertos donde podréis disfrutar de su show serán en las últimas fechas del Rigotour.