Las Odio vuelven pisando fuerte con Autoficción

Las conocimos con ‘Futuras esposas’ y si algo teníamos claro es que íbamos a gozar con Las Odio durante mucho tiempo más. Tras dos años de su presentación al mundo vuelven con su último trabajo, ‘Autoficción‘. Un disco algo más maduro pero que airea esa esencia tan característica del grupo madrileño.

Once canciones con letras pegadizas, pegajosas y directas al grano, porque si algo caracteriza a Las Odio, es que dicen justo lo que quieren decir, de una forma tan clara que no queda nada a la interpretación. Así lo hacen en “El derecho a la pereza” con esa idea de tener que parar de vez en cuando. También en “Lo quiero todo” e “Impresora 3D” hablando de la necesidad de querer tener y hacer cosas y que nadie nos juzgue por ello.

No faltan los mensajes críticos y protesta como en “Las odio”, canción sobre ellas mismas y las envidias que han podido generar, o “Fieras” con una de las mejores frases del disco: “cuándo consigues ser libre, hacen que te sientas rara”.

Las melodías y ritmos de base en todos los temas incitan a bailar, soltarse la melena y dejar las preocupaciones de lado mientras dura el disco. Porque ellas te hablan de cosas propias de la vida, del día a día, de la “Ansiedad”, o de lo poco que compensa quedarse hasta “El final de la fiesta”.

Por cierto, “Ya que preguntas”, es de mis favoritas, esa necesidad de contar cómo nos encontramos que todas tenemos alguna vez, porque estás realmente jodida y sólo necesitas escuchar un ¿qué tal estás? para sacar todo lo que tienes dentro.

En “Meritocracia”, “Cuenta hasta diez” y “Regalo de Reyes” siguen con la dinámica del disco, de melodías dónde se dejan entrever el bajo, la batería y la guitarra con esa potencia con la que te dan ganas de cantar a pleno pulmón.

Un LP rápido, de casi media hora de duración, que grabaron en los estudios sevillanos La Mina bajo la producción del grupo Fiera (Pablo Peña y Darío del Moral, componentes también de Pony Bravo). El diseño gráfico de Autoficción viene de la mano de Antía Van Weill y las fotografías han sido obra de Laura Carrascosa y Maider Jiménez, integrantes de Yolavi Fotografía.

Las Odio son Ágata Ahora (guitarra), Ali Holgado (batería), Paula JJ (voz y sintetizadores) y Sonsoles Rodríguez (bajo) y desde 2017 nos acercan a ese discurso feminista tan necesario en la sociedad en la que vivimos.