Linda Guilala Vs. Marilians

“Espacio de tiempo” es el último trabajo de Linda Guilala, un recopilatorio con lo mejor de los diez años que llevan componiendo y girando con este proyecto. A nosotros, desde Marilians, nos apetecía mucho conocer todo lo que hay detrás de este disco, por ello, Iván y Eva, dos de los componentes del grupo, nos cuentan sobre ello.

Como siempre, os recomendamos poner el disco de fondo para que os vaya acompañando en el camino.

Escuchar “Espacio de tiempo”

Marilians. Para empezar contadnos ¿qué balance hacéis de estos diez años encima del escenario?

Iván. Muy positivo, ha pasado muy rápido y casi sin darnos cuenta. Hemos estado bastante ocupados tocando y trabajando continuamente en temas nuevos.

Marilians. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta década profesionalmente hablando?

Iván. En general no destacaríamos nada positivo ni negativo. Preferimos verlo como un todo, porque cosas que a priori parecían malas para el grupo al final han terminado siendo muy buenas y cosas que parecían fantásticas terminaron siendo un desastre. Así que, como te decía, creo que nos movemos en el “no hay mal que por bien no venga” y “no todo es lo que parece”.

Marilians. En todo este tiempo, habéis publicado una cantidad considerable de referencias, ¿cómo ha sido llevar un ritmo tan completo de publicaciones sin haber perdido ni un ápice de calidad?

Iván. Pues un poco agotador. Después de “Psiconáutica” las cosas se aceleraron y publicar cinco singles, cuatro de ellos con sus correspondientes caras B, ha resultado mucho más trabajo que hacer un disco de larga duración.

Marilians. ¿Cómo creéis que habéis evolucionado a nivel sonido en estos diez años?

Eva. Creo que de un corte más indiepop a un sonido más dreampop en la actualidad, pasando por la época más ruidista y shoegaze. Creo que en general el nexo de unión siempre ha sido la canción pop.

Marilians. Como ya decíamos antes, lleváis mogollón de conciertos y canciones a vuestras espaldas durante todo este tiempo pero, ¿cómo y en qué momento surge la idea de sacar este recopilatorio?

Iván. Creemos que era el momento, el grupo necesitaba marcar un espacio de tiempo (nunca mejor dicho) y es una forma de dejar ir lejos estas canciones mientras trabajamos en otras nuevas.

Marilians. En “Espacio de tiempo” dais cabida a 22 temas que sirven de cierre de una época y que permite a muchos de los completistas y seguidores nuevos, hacerse con muchas de estas canciones en formato físico. ¿Cómo decidisteis los temas que entraron en el disco?

Eva. En realidad no fuimos nosotros quienes hicimos la selección de temas, creo que nos hubiera resultado muy difícil hacerlo o incluso imposible. El tracklist ha sido trabajo de Luis de Elefant Records y la verdad es que creemos que no se podía haber hecho mejor.

Marilians. Además de los temas elegidos, nos ha encantado el diseño del mismo, la portada, el vinilo transparente, los colores de las carpetas… contadnos que hay detrás de todo esto…

Eva. El diseño es de Cyril de Woom Studio, nos gustaban mucho sus trabajos anteriores y el resultado de este nos ha encantado. Le damos bastante importancia a lo visual y este doble recopilatorio queríamos que fuese especial y distinto a lo que habíamos hecho antes.

Marilians. Nosotros por lo que vemos a nivel ventas en nuestra tienda es que el disco está teniendo muy buen aceptación, ¿qué sensaciones os está dejando a vosotros este trabajo?

Iván. Muy agradable, hay cierto poso de reconocimiento en él. Nos llegan emails de gente de todo el mundo que han estado atentos al lanzamiento y se lo han comprado. La verdad es que en pleno proceso COVID y post COVID ha resultado una sorpresa, no nos lo esperábamos.

Marilians. A pesar de que el disco lleva muy poco tiempo publicado, sabemos que ya estáis inmersos en la composición de nuevos temas, ¿qué nos espera de Linda Guilala para los próximos meses?

Eva. Tenemos ya un buen puñado de ideas que ahora mismo estamos intentando redondear, así que en los próximos meses estaremos inmersos en grabaciones y mezclas hasta que quedemos satisfechos y esperamos poder presentar un nuevo larga duración lo antes posible. Teníamos planeados algunos conciertos en UK este verano pero con todo esto de la pandemia hemos tenido que posponerlo hasta el próximo año.

Y además sobre “Espacio de tiempo”…

¿A qué canción le tenéis más cariño?

Iván. Mucho más joven

Eva. Mucho mejor

¿Cuál os costó más incluir?

Eva. Ninguna, la verdad

¿Cuál encaja mejor en directo?

Iván. Me gusta tocar “Estado Natural”

Eva. “Verano” le suele gustar bastante a la gente.

¿Alguna que se quedara fuera y os hayáis arrepentido?

Iván. No, ninguna.

¿Por qué 22 canciones?

Eva. Simplemente porque era lo que nos entraba en un doble Lp.