Mejores discos nacionales del 2019 para Marilians

Nosotros no somos mucho de hacer valoraciones y propósitos de final de año pero cuando hablamos de música, la cosa cambia. Aunque estaréis algo cansadas y cansados de ver listas con lo mejor del 2019, nos apetecía aportar nuestro granito de arena y mostraros lo más destacable de este año que termina.

Por ello, los diez mejores discos nacionales para la familia Marilians son.

1. Balanceo. Cala Vento

El que es el mejor disco del año nacional para nosotros se publicó el pasado mes de marzo. Producido por los propios Aleix y Joan bajo su sello Montgrí. Con Balanceo son tres los discos que tienen el dúo de Barcelona y los cuáles les han servido para hacerse un hueco más que merecido dentro de la escena musical del país. Destacable además, sus directos, potentes y de una fuerza arrolladora.

2. Carolina Durante. Carolina Durante

Uno de los discos más esperados del año y los madrileños no defraudaron. Tras el éxito de cada uno de sus temas previos, nos regalaban su primer largo el pasado abril, dejándonos disfrutar de un disco completamente nuevo en el que no se incluía ninguno de los hits que los habían llevado a lo más alto. Sonido Muchacho y Universal han sido los encargados de dar vida al nuevo proyecto de la banda.

3. Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Derby Motoreta´s Burrito Kachimba

La kinkidelia llegaba a nuestros oídos en el mes de febrero a través de Universal, con un disco cargado de buen rollo y un estilo diferente. Con ese recuerdo a Triana o Medina Azahara, una nueva forma de rock andaluz irrumpía con fuerza en el circuito nacional. Ha sido tan potente el fenómeno de los sevillanos que ya cuentan con varios sold outs en su haber.

4. Vamos a volvernos locos. León Benavente

Otro de los discos más esperados del año, éste nos llegaba en el mes de septiembre como uno de los más completos de la discografía de la banda. Siendo su tercer disco, han mostrado lo mejor de sí mismos para volvernos locos a todos y todas. Con este largo, sacado a través e Warner, Abraham Boba y su banda han conseguido poner todo sobre la mesa, tal y como demostraron en las dos fechas que llenaron La Riviera.

5. Fuerza Nueva. Fuerza Nueva

Si juntas en un mismo disco a Niño de Elche y a Los Planetas el resultado ya sabes que va a ser bueno. Así nos traían su primer trabajo en común, el 12 de octubre, el día de la Hispanidad. Las críticas los han tildado de provocadores y lo cierto es que la unión entre ambas fuerzas está dando mucho que hablar. Canciones populares llevadas al flamenco más puro de Paco y al sonido planetario más reconocible.

6. Calle para siempre. Camellos

Después de su “Embajadores” de 2017, los madrileños publicaron a finales del mes de noviembre su segundo disco. Tras un suculento adelanto con “Arroz con cosas” ya se podía entrever que lo que íbamos a tener entre manos unos meses después iba a ser un largo contundente y de calidad. Y así fue. Un nuevo proyecto con el que consagrarse como banda y dar rienda suelta al fenómeno Camellos.

7. Aniquilación. Los Punsetes 

Poco podemos añadir de la banda madrileña pero una vez más sorprendían a sus seguidores con el último proyecto que publicaron en octubre. ¡Qué buenxs son! Y es que el disco suena a ellos y suena a Ariadna y con esto ya no hace falta pedir nada más. Fiel a sus letras, a su estilo y a su música hacen que Los Punsetes siempre sean una apuesta seguro para escucharlos en disco o verlos en directo. 

8. Just Calm Down. Yawners

Es por todos conocidos lo que nos gusta este disco en Marilians, ya no por la gran acogida que ha tenido en nuestra tienda de vinilos, si no porque nos parece una obra de arte. De principio a fin este primer largo de Elena Nieto muestra el camino a seguir por la salmantina. Referencia obligada a su tema “La Escalera”, su primera canción en castellano, que hace enloquecer a todos y todas en cada uno de sus directos. Para el año que viene novedades aseguradas…

9. “Hay un lugar”. Delafé

Desde la portada hasta las letras y la música que dan vida a este disco son pura maravilla. Si a esto le sumas la cantidad de colaboraciones de altura con las que cuenta en el mismo, lo hacen redondo. Como Delafé es el segundo disco, con el que creo que han querido devolver todo el cariño que Óscar y su banda han ido recibiendo a lo largo de su trayectoria.

10. Cementerio Indie. Airbag

Con la trayectoria y tablas que tiene la banda pocas cosas pueden sacar malas y este trabajo no iba a ser la excepción. Desde su publicación en febrero se convirtió en uno de esos discos que no dejas de escuchar en bucle. Con más de veinte años encima de los escenarios es una delicia poder seguir escuchando nuevos proyectos de los malagueños. Y ya ni os contamos lo de verlos en concierto, todavía mantengo la sensación de su directo en la sala El Sol.

Nos costaba mucho elegir sólo diez discos, por ello aquí os dejamos otros tantos que nos han parecido sublimes.

11. “El Resto del Mundo” de Apartamentos Acapulco.

12. “Los cielos Cabizbajos” de Lagartija Nick.

13. “Hay alguien en casa” de Mucho. 

14. “Sinónimo” de Rayden. 

15. “Brujería” de la Bien Querida. 

16. “Ultraligero” de Novedades Carminha.

17. “Porvenir” de Le Parody.

18. “Visto en el jueves” de Rocío Márquez.

19. “El Milagro” de Viva Suecia.

20.  “Medalla” de Medalla.