Los Telepáticos Vs. Marilians

Entrevista contestada por Max Ruano (guitarra/bajo y voz de la banda).

Contadnos, ¿quiénes sois Los Telepáticos y como empezó vuestra andadura bajo este proyecto?

Los Telepáticos somos Mathi, Luke, Ricci y Max. Cuatro rioplatenses que se encontraron en Madrid y por esas cosas de la vida terminaron tocando, grabando discos y compartiendo gran parte de los días. Todo empezó en el local donde aún ensayamos, por Antón Martin, nos empezamos a juntar para tomar birras y sacarnos las ganas de tocar, sin ningún fin específico. Teníamos la fantasía de hacer un tributo a Lou Reed pero eso nunca sucedió. Tanto Mathi y yo escribíamos canciones desde antes, entonces naturalmente terminamos tocando nuestras propias canciones.

Hace poco más de un año conocíamos vuestro disco de debut “Con la fiesta a cuestas”. Echando la vista atrás que valoración hacéis de la aceptación de este primer álbum?

Fue bien aceptado. A quienes les gusta el grupo creo que ahí tienen una buena dosis telepática. Varios de los temas ya los veníamos tocando en directo por lo cual los que venían a los bolos seguro apreciaron poder escuchar esos temas en su casa. Y si bien no tuvo la promoción que se merecía tuvo mayor impacto del que esperábamos.

“Con la fiesta a cuestas”

Así, hace unas semanas, nos llegaba, “Cambio y Fuera”, el nuevo trabajo de la banda. Un mini-álbum con seis canciones autoproducidas. ¿De qué nos habláis en él?

De tantas cosas. La canción uno por ejemplo, la que nombra el disco, habla del remoloneo y querer quedarse en casa. Curioso porque creo que es la única canción no escrita en confinamiento que podría identificarse con él, por lo del síndrome de la cabaña que ahora está de moda. Después cada canción tiene lo suyo, desamor, multas impagas, procrastinación, amores platónicos, hábitos alimenticios y autocrítica.

“Cambio y fuera”

Por cierto, ¿cómo fueron esos días de darle vida al proyecto en vuestro local de la calle Tres Peces de Madrid?

Siempre fue divertido. Fue el nacimiento de una amistad de la cual salió una protuberancia llamada “Los Telepáticos”, o visceversa. A lo que voy es que esos días iniciales no éramos del todo conscientes que estábamos procreando un proyecto, aunque sí teníamos toda la motivación inconsciente para hacerlo… en un par de meses ya estábamos grabando canciones y tocando.

Algunos de estos momentos de ensayo y grabaciones los habéis recogido en un mini-documental que ya habéis enseñado a vuestrxs fans, ¿cómo surge esta idea?

En varias sesiones de “Con la fiesta a cuestas” invitamos a nuestro amigo Hernan Zubizarreta, quien ha hecho la gran mayoría de los videoclips nuestros, para que documente las sesiones y alrededores. Eso lo fuimos largando como píldoras en youtube para promocionar el lanzamiento. Para este mini-álbum quisimos hacer algo similar. Siempre me gusto ver tras bambalinas y me parece importante la relación de la obra con el artista, y la forma de que esto exista es mediante la documentación, ya sea esta entrevista o un documental audiovisual.

Venís de dos sold out en la sala El Sol donde presentasteis el álbum en concierto, ¿qué sensaciones e impresiones sacasteis de ese directo?

Venimos acostumbrados a unos shows enérgicos donde la gente saltaba y cantaba las canciones. Ahora con las restricciones se hace todo un poco más sobrio, refiriéndome al concierto y no al estado etílico de los participantes, claramente. Igual nuestra entrega es la misma y damos el 100 %. Nos encantó el concierto, nos encanta tocar y que la gente lo disfrute por más que no puedan saltar ni bailar. Debo admitir que en el segundo pase la gente no se contuvo y varios salieron de sus asientos como resortes pero inmediatamente los mandaron a sentar.

Ahora que las salas están empezando a programar de nuevo, ¿tenéis prevista alguna fecha más para dar a conocer “Cambio y Fuera”?

Hay una posible fecha en julio pero no tenemos nada confirmado aún. Esperemos que empiecen a salir más cosas.

¿De dónde viene el nombre “Los Telepáticos”? Salió bromeando con la telepatía. La clásica que uno dice algo y el otro lo estaba por decir… o que escriben el mismo mensaje a la vez… se ve que nos estaba pasando mucho eso y nos sigue pasando. Lo que si, una vez que surgió el nombre no teníamos dudas de que era ese. Y lo mejor es que ninguna cuenta de internet tiene ese nombre de usuario, el dominio cibernético es todo nuestro. Hasta la marca registrada tenemos.

Habladnos de vuestras influencias… Cada uno tiene las suyas. Coincidimos en los clásicos Beatles y Rolling Stones. Yo por ejemplo soy muy fanático de Dylan. Pero claro, sigue siendo un clásico… esos tres influyeron la música en general. Es absurdo casi nombrarlos. Yo creo que estamos más influenciados por cosas no musicales y no por lo que uno escucha. Yo escucho mucho jazz pero no por eso mis canciones tienen influencias de jazz. En cambio veo un documental sobre la matanza de animales y quizás me influya hacer una canción que nunca en la vida hubiese escrito. Eso es verdaderamente influyente.

Vuestros discos suenan a… Generalmente nuestro repertorio varía en estilos. Sin embargo, no es un popurrí incoherente sino que siempre mantiene una esencia que es la nuestra. Pero somos un grupo bastante bipolar y eso se nota en las canciones.

Os encantaría tocar en… En México. Somos fanáticos de las micheladas y los tacos.

Ojalá una colaboración con… Juan Wauters. Nuestro referente incondicional