Luback Vs. Marilians

Marilians. Luback sois Cristian del Corral, Yago Sáez, Marcus Wilson, Manuel Fernández y Héctor Cebrián y lleváis con este proyecto desde 2011. A lo largo de estos nueve años, ¿qué evolución ha ido teniendo la banda (nivel formación, nivel sonido…)?

Luback. El proyecto lo iniciaron Cristian y Yago en 2011, efectivamenmte. Después, según pasaban los años, diferentes músicos iban y venían, encajaban mejor o peor… pero sabíamos bien lo que buscábamos. Tenía que fluir todo con naturalidad, que hubiese entendimiento personal y química musical, misma forma de trabajar y de entender esto… No es fácil, son muchas condiciones. Pero al final han ido apareciendo esos unicornios y… aquí estamos. Ahora somos un grupo de amigos que hacen música, y eso se nota. Y, por supuesto, ha marcado una evolución vertiginosa en nuestro sonido y en nuestro directo. Nos conocemos mejor que nunca y conocemos las canciones mejor que nunca, y eso nos una capacidad interpretativa que antes no existía. En el directo se palpa, y eso no tiene precio.

Marilians. Son muchos los estilos musicales que salen de vuestros instrumentos.. rock, blues, folk, grunge… pero si vosotros mismos tuvierais que definir el sonido qué hacéis, ¿qué diríais?

Luback. Sí, nos encanta variar, beber de todas las fuentes que encajan con nuestra forma de entender la música… Pero en pocas palabras, así… Bufffff… ¿Roots rock? Quizá es la definición más corta que podemos dar.

Marilians. En unos meses se cumple un año de la publicación de los cinco temas que componen “The Deal”, ¿cómo ha sido todo este tiempo girando con él y enseñándolo al público?

Luback. En realidad es un EP que se publicó de forma muy tardía (debido a una mezcla de muchas circunstancias), por lo que este último año no lo hemos vivido como la gira del EP. Necesitábamos pasar una página complicada y hemos mirado hacia el futuro, preparando el nuevo disco durante meses y dando conciertos por el camino. Y la verdad es que parece que ha sido lo correcto, no podemos estar más contentos con la evolución de la banda.

Escuchar “The Deal”

Marilians. Ahora sabemos que andáis preparando nuevo trabajo, de hecho ya conocemos el primer adelanto “Need”, grabado mientras tocabais todos juntos en el estudio Ahalik, ¿cómo surgió grabar este tema en ‘modo directo’?

Luback. Pues básicamente porque el tema lo pedía a gritos. Es un tema con un punto de crudeza que nos encanta, y no queríamos que la frialdad del estudio le quitara esa grasa, ese rollo. Además, los estribillos quedan mucho mejor fuera de claqueta, variando el tempo durante un compás aquí y otro allá, así que era claramente la mejor forma de hacerlo. Y si encima tienes un estudio como Ahalik, con una sala perfecta para grabar así… Pues a zurrarle.

Marilians. Tras llevar escuchando en bucle Need desde su lanzamiento, ¿qué nos podéis contar del resto de temas que van a aparecer en vuestro próximo trabajo? 

Luback. Nos gusta pensar que es un paso más hacia la luz dentro de nuestro estilo. Hay temas de blues-rock muy sureños, folk de toda la vida, temas con nuestro permanente aire setentero y otros entre el soul y el pop… Incluso un folk de taberna. Si todo va bien, creemos que será un pack bastante redondo.

Marilians. Además, ¿en qué punto se encuentra el disco en este momento? ¿Qué nos podéis adelantar sobre él (fecha de lanzamiento, título…)?

Luback. La fecha de lanzamiento no podemos decírosla con precisión (¿mediados de junio? ¿Finales?), pero sí es seguro que lo presentaremos el sábado 27 de junio. Se grabará en Metropol y masterizará Nano Cañamares (D’Beauty Salon). Y venga, vamos a decir el título por primera vez: THE MEASURE OF THE STEP. Tiene que ver con la forma en que medimos el éxito, la importancia que damos a un determinado paso de nuestra vida o un escalón que hemos subido… Algo así. Implica bastantes cosas.

Marilians. Sois cinco componentes en Luback, ¿cómo hacéis a la hora de dar vida a las letras y melodías de vuestras canciones? ¿Tenéis unos patrones establecidos en el momento de componer o sois más de improvisar?

Luback. Pues la verdad es que los patrones van cambiando mucho. En general, alguien lleva una canción con letra y armonía y entre todos le damos forma y sale lo que sale… Pero en este disco habrá canciones con música de este y letra del otro, y los demás han aportado mucho a la producción… Aunque haya un autor inicial o dos, el resultado es de todos.

Marilians. Empezasteis con Luback hace casi diez años, notáis mucha diferencia en la industria musical de aquellos años con la de ahora? ¿Creéis que ha ido a mejor o a peor?

Luback. Sí que hay diferencia, sí. Esto va muy rápido. Estilos, modas, herramientas, formas de trabajar, formas de contratar… La industria es un animal muy cambiante. Podríamos decir que unas cosas tienden a empeorar y otras a mejorar, pero sería solo nuestro punto de vista, el de nuestro propio interés egoísta. Seguro que para mucha gente todo va mejor porque a ellos les ha ido muy bien, y no es justo hablar desde una posición cerrada. Es difícil juzgar. Además, ha habido cosas que parecían ir en una dirección, como los gustos de la gente y el comportamiento de la industria al respecto, y de repente vuelve a cambiar la dirección del viento… Nunca sabes.

Marilians. Para ir terminando, vamos a hablar de vuestros conciertos, porque a la vista tenemos el 18 de abril en Las Rozas (Madrid), pero además de ésta, ¿alguna fecha más que nos podáis adelantar?

Luback. A ver, la agenda:

10 de abril en El Reino (Cabezón de la Sal, Cantabria).

12 de abril en La Viga (Soto de la Marina, Cantabria).

18 de abril en el Revolution Rock Café (Las Rozas, Madrid).

23 de Mayo en Sala Euterpe (San Juan de Alicante).

27 de junio en Moby Dick Club (Madrid) para presentar el disco. Por cierto, entradas ya a la venta en Wegow.

Y además…

Antes de salir a tocar, ¿tenéis algún ritual, manía o rutina?… Tenemos un baile absurdo que surgió en Murcia… Eso es pa verlo. Por lo demás, estar de buen rollo con una birra.

Un lugar donde no os cansaríais nunca de tocar… Hay muchos, pero hoy te decimos el Café Berlín de Madrid. La banda se escucha a sí misma dentro del escenario extraordinariamente bien, potente y equilibrada, y notas que fuera te escuchan igual de bien. Lujazo de sala.

Un disco para recomendar a nuestros lectores… Para quien no lo conozca ya, “Nathaniel Rateliff & The Night Sweats”. Es el nombre del álbum y de la banda. Bueníssssimo.

Canción que os gustaría versionar… ¡Hacemos muchas! Te diría “Little wing” de Jimi, o “Old love” de Clapton, “Jealous again” de los Black Crowes, “Running down a dream” de Tom Petty…

Grupo o artista que os gustaría que os versionara…The White Buffalo. Sería mortal.

Mucho más sobre Luback…

Fotos por Roberto Valentín Carrera