Monteavaro Vs. Marilians

Hoy en nuestra sección de entrevistas para Marilians, hemos hablado con Sergio de Monteavaro. En estos momentos, la banda se encuentra preparando nuevo álbum, del que ya conocemos algunos adelantos y esto es lo que nos cuenta sobre este nuevo proyecto…

Vamos a empezar la entrevista con las presentaciones oportunas, ¿cuéntanos quien da vida a Monteavaro?

Ahora mismo la formación se compone de:

Sergio García – Vocals & Guitar & Lyrics / Adrian Martin – Guitar  / Frus Ibañez – Guitar & Back Vocals / Kun Mitsuharu – Bass / Rafa Moout – Drums & Percussion / Fede López – Drums & Percussion

No obstante en directo es bastante probable que se apunten más músicos para la defensa del disco, dado que se han añadido muchos recursos en las canciones.

Ahora mismo, estáis en la previa a sacar “Nuevas Dependencias”, el que será el cuarto álbum de Monteavaro. ¿En qué punto se encuentra, en estos momentos, este nuevo proyecto?

Justo ahora está ya totalmente grabado a falta de algún detalle y acabar de organizar el lanzamiento y el diseño y la fabricación del vinilo.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en el mismo?

Se empezó a gestar a finales de 2018 y principios de 2019, y se grabó en dos tandas en Verano en el estudio “La Mina” en Sevilla  en 2019 y 2020.

De él ya conocemos tres adelantos: “Nuevas Dependencias”, “Seremos Uno”, y “Amor, 1983”. Con estos tres singles, ¿podemos hacernos una idea de cómo va a sonar el disco completo?

El disco sigue la impronta sonora de esos adelantos, pero hay una importante heterogeneidad en cuanto al feeling de las canciones. Además se incluyen tres canciones donde el peso de la canción cae en el piano acústico y le da nuevas sensaciones al disco.

Y siguiendo con ellos, ¿por qué han sido éstos los elegido como presentación del nuevo disco?

Creo que plasman muy bien el sonido general del disco. Además los temas (un positivismo sobrio) es algo bastante novedoso para nuestro proyecto y que quería publicar en primera instancia (ver reacciones).

Para ir conociendo alguna característica más de “Nuevas Dependencias”, dinos… semejanzas y diferencias de éste con respecto a trabajos anteriores.

Nuevas Dependencias es un disco muy diferente al anterior, Vigilia III. En general, hacemos grandes saltos entre disco y disco porque nos gusta experimentar. Hay multitud de elementos nuevos en este nuevo trabajo: mucho piano, cuerdas (violin, viola), vientos (trompeta, trombón) y , en general, un trabajo mucho más delicado a nivel instrumental.

Las letras también han evolucionado, se han vuelto más maduras y templadas y con una dirección más positiva pero sin dejar de ser costumbristas.

Ahora, es bastante normal y recurrente los featuring con otros artistas o grupos, ¿te lo has planteado en algún momento para el nuevo disco que viene en camino?

A día de hoy no hemos tenido ningún tipo de colaboración y por tanto no estará presente en el nuevo disco,  pero estamos abiertos a ellas por supuesto. Hay algunos grupos y artistas con los que pensamos que podría funcionar.

Escuchar “Seremos Uno”

Han pasado seis años desde que, como Monteavaro, sacabas tu primera referencia, ¿qué crees que ha cambiado en la industria musical desde entonces hasta la actualidad?

Pensamos que ha ido acentuándose cada vez más la dinámica presente en la industria que existía cuando comenzamos. Cada vez más las plataformas de streaming han cogido más peso y relevancia y se han ido convirtiendo en las que dominan realmente la industria.

Géneros como el TRAP o la música urbana han cogido también mayor protagonismo aunque el rock y derivados alternativos también están en un buen momento.

¿Crees que es más fácil hacerse escuchar, musicalmente hablando, antes o ahora?

Es una pregunta complicada. Si no caes en alguna lista importante de Spotify eres prácticamente invisible, y además hay cada vez más y más grupos. También las posibilidades de publicar y hacer llegar tu música son mucho mayores.

No obstante, ir creciendo de forma orgánica puede llevarte la vida, y dar un paso más hacia una mayor visibilidad no es nada fácil. (como tampoco era antes sin un sello o manager potente).

Y para ir terminando con la entrevista, ¿algún consejo que puedas darle a aquellos y aquellas que estén empezando en el mundo de la música?

Que el reto sea propio y el camino, siempre divertido. Que uno, cuanto más discos va publicando y más conciertos da, más satisfecho se encuentra. Las canciones crecen con los años.

Que sea realista con la situación de la música en España, concretamente en lo económico.

Más sobre “Nuevas Dependencias” …

¿Habrá más adelantos? En principio no! Tres singles deberían ser suficientes y queremos respetar la sorpresa de escuchar muchas canciones inéditas el día del lanzamiento.

¿Puedes adelantarnos fecha de publicación del disco (o alguna pista)? Tiene algo que ver con el día del cumpleaños del cantante.

¿Cuántas canciones habrá en “Nuevas Dependencias”? Un clásico: 11. (salvo sorpresas de última hora)

Dinos una palabra con la que puedas definir el que será tu próximo trabajo. Clásico.