Menta Vs. Marilians

Hace solo un par de días nos llegaba la triste noticia de que Tomavistas Extra había sido cancelado, y lo primero que se me vino a la cabeza fue que ya no íbamos a poder ver el primer concierto de Menta. Y es que, en condiciones normales o medio normales, mañana la joven banda se subiría al escenario a telonear a los Carolina Durante. Y oye, que teníamos primera fila y era de esos planes que esperas con ganas y ansia, pero, no ha podido ser.

Lo cierto es que estoy convencida de que habrá muchas más oportunidades para ver a Menta pero mientras tanto hemos tenido el placerazo de poder hacerles unas preguntillas y conocer un poco más a uno de los grupos revelación del momento. Esto es lo que nos han contado Rodri, Pedro, Grego, Nico y Meji.

Marilians. Tenemos que empezar, sin duda, mencionando el “pelotazo” tan tremendo que habéis pegado con Menta. En muy poco tiempo y con solo tres canciones publicadas, raro es quien no haya cantado y memorizado ya vuestros temas. ¿Qué está suponiendo para vosotros este fenómeno?

Rodri. ¡Muchas gracias! Desde luego que la recepción ha sido muy buena, pese a las circunstancias que nos han tocado a todos vivir y que, en nuestro caso concreto, coincidieron con el momento en que estaba planeado que saliese todo. Lo que más ganas teníamos es de tocar en directo (desde abril se nos cancelaron los primeros conciertos) y quizás esa ha sido la parte más difícil, vivir el lanzamiento del EP desde casa y sin poder hacer nada. De todas maneras estamos muy contentos con cómo está yendo todo y lo estamos viviendo con mucha ilusión y con ganas infinitas de tocar en directo.

Marilians. Venís de la mano de Sonido Muchacho, ¿cómo es formar parte de uno de los sellos más reconocidos y potentes del país? ¿En qué os ha ayudado como banda?

Rodri. Todos escuchamos desde hace tiempo a los grupos que forman parte del sello y desde el principio, cuando montamos la banda, teníamos en mente contactar con ellos una vez tuviésemos las maquetas grabadas, y al final las cosas salieron solas. Fue una pasada que nos contactaran y quisieran trabajar con nosotros. Como banda, tener a un sello como Sonido Muchacho detrás es una manera de posicionarte mucho más rápido en la escena, promocionarte, gestionar conciertos, además de toda la ayuda que supone a nivel de producción y más siendo una banda nueva y sin excesivos recursos. Es como pasar del campo de tierra a jugar en la Champions.

Marilians. Mañana habría tenido lugar vuestro primer concierto, nada más y nada menos que en los directos de Tomavistas Extra y compartiendo escenario con Carolina Durante. Aunque finalmente no se vaya a poder celebrar, ¿podéis adelantarnos algo de lo que podremos ver en el momento en el que podáis subiros a un escenario?

Pedro. Por supuesto para nuestro primer concierto tenemos preparados varios temas además del EP. Tenemos unas ganas locas de enseñar lo nuevo, ya que desde la salida del EP no hemos sacado nada más. Aunque no podamos adelantar mucho, podemos decir que próximamente saldrán cosas nuevas, que esperamos gusten tanto o más que nuestro primer EP.

Marilians. Sabemos que lleváis unos meses preparando y ensayando para el momento en el que todo vuelva poco a poco a la normalidad, ¿cómo están yendo los ensayos, hay buena energía y ganas de arrancar?

Grego. Mucha, tenemos una buena química y nos lo pasamos bien ensayando. Hay mucha ilusión. Los temas van saliendo con naturalidad, cada uno aporta su granito de arena. Es nuestra primera vez en concierto por lo que queremos dar lo mejor, sabemos también que queda mucho por aprender. Por suerte hemos tenido tiempo para que el grupo poco a poco vaya madurando. Ojalá que más pronto que tarde todo vuelva a la normalidad y podamos salir más frecuentemente al escenario

Marilians. Además de los conciertos que os vayan a ir saliendo, ¿que más proyectos tiene entre manos Menta para los próximos meses?

Nico. La verdad es que tenemos un montón de material nuevo. Molaría un segundo EP, aunque todavía está todo en el aire. Tampoco nos comemos mucho la cabeza, ¡nosotros vamos haciendo temas y ya está!

Marilians. Y hablando de vosotros, ¿cómo surgió la banda, influencias y el nombre de la misma?

Nico. La banda surge porque estábamos hasta los huevos de todo, yo por lo menos, sinceramente. Cuando llevas una mala racha y llegas a tu límite tienes dos opciones: o comerte la frustración y la rabia, o hacer algo con ellas, nosotros formamos un grupo. Luego empiezas a tocar y te das cuenta de que hay un montón de chavales en la escena (Cala vento, La Plata, Yawners, Carolina Durante, Belako, y mil más) dándolo todo y haciendo un tipo de música que, por lo menos a mi, me inspira muchísimo.

Marilians. Las letras de las canciones son directas y con pocos pelos en la lengua… ¿cómo nacen y crecen los temas de Menta (en qué os basáis para escribirlos, método de composición…)?

Meji. La forma de componer suele ser siempre la misma, los chicos traen una melodía y yo pongo la letra o la cambio un poco si ya traen letra, o yo traigo una letra y ellos ponen la música, como el título de la peli. Luego creo que todos nos basamos en experiencias personales a la hora de hacer los temas y eso está chulísimo porque así siempre tenemos anécdotas que contarnos.

Marilians. En nuestra tienda de discos, Marilians Records, la venta de vuestro single ha sido una auténtica locura, por ello, nosotros y todos vuestros fans nos preguntamos… ¿para cuándo el primer LP?

Meji. Ni siquiera nosotros lo sabemos! Supongo que para 2021 pero antes saldrán sorpresitas.

Marilians. Para ir terminando, ¿nos recomendáis un grupo que no podáis dejar de escuchar en bucle?

Meji. Rusowsky <3

Escuchar “Ojalá te mueras”