Molina Molina Vs. Marilians

Molina Molina es el proyecto en solitario de Pepe Molina con el que desde hace unos años nos trae sus mejores creaciones en forma de canciones. Entre sus influencias bebe de Bon Iver, The Smiths, Death Cab For Cutie, The Postal Service, Weezer, Vampire Weekend, Antonio Vega, Phoenix, entre otros.

‘La gran esperanza blanca’ es su álbum debut y con el que se ha metido tanto a la crítica como al público en el bolsillo. Además, en pleno confinamiento, nos ha alegrado los días con su nuevo single “Se acabó”. De todo esto nos habla unas líneas más abajo.

Él prefiere no encasillarse dentro de ningún estilo y nosotros solo podemos decir que con cada tema nos hace sentir cosas muy diferentes. Por ello, lo mejor es escucharlo y dejarse llevar por su música.

Escuchar ‘La gran esperanza blanca’

Marilians. Nos gustaría empezar esta entrevista preguntándote sobre tu confinamiento, ¿cómo lo has llevado, en qué has dedicado el tiempo, cuánto de positivo y negativo has sacado de él?

Molina Molina. Al principio fue un poco caótico por lo nuevo y extraño de la situación, pero es cierto que conforme avanzaron los días, me establecí una rutina y a partir de ahí logré ser más productivo. Realmente no he vivido nada negativo en este tiempo, todo ocurre por algo.

Marilians. Además, a nivel profesional, has compuesto el tema “Se acabó”, un nuevo hit nacido en plena pandemia, ¿cómo ha sido darle vida a esta nueva canción con la situación que estamos viviendo?

 Molina Molina. Surgió como nacen todas mis canciones, del tirón, en unos pocos minutos ya estaba dándole forma, ha sido muy especial que aparezca esta canción en estos momentos, es una carga increíble de energía que creo muy necesaria en estos tiempos en los que estamos.

Marilians. La letra hace un guiño a los meses que hemos estado confinados y las ganas de salir, ¿en qué momento y por qué te decidiste componerla y publicarla?

Molina Molina. Estaba probando unos sonidos nuevos que había comprado para usarlos en próximas grabaciones y de repente apareció este sonido alucinante de teclado, que directamente me hizo viajar en el tiempo a esos días en los 90´s donde la música dance estaba en pleno apogeo. Así que me puse manos a la obra y en solo unos días ya la tenía escrita. Ha sido un proceso súper rápido.

Marilians. Tras su composición, la mezcla fue de la mano de Guille Mostaza, una apuesta segura, pero… ¿por qué lo elegiste a él para dar el toque final a “Se acabó”?

Molina Molina. Guille es un genio, es un musicazo con un oído alucinante y tenía más que claro que él y solo él era quien podía mezclar la canción y darle ese toque elegante y sacar ese sonidazo, soy muy fan de su trabajo.

Marilians. A nivel musical, ¿has tenido que cancelar algún proyecto, cita o fecha que tuvieras para este 2020?

Molina Molina. Desgraciadamente sí. Tenía varios festivales a lo que tenía unas ganas inmensas de actuar, pero bueno, esperaremos a que la situación lo permita y no me cabe duda que tarde o temprano disfrutaremos de todo esto que se nos ha aplazado ahora.

Marilians. Sabemos que tienes entre manos y estás trabajando en la publicación de un documental, ¿qué nos puedes adelantar sobre esto?

Molina Molina. Jajajajaja, no sé quién te ha comentado esto!! Tengo que decirte que tienes muy buenos informadores. Es un proyecto en el que llevamos trabajando bastante tiempo y que estamos mimando muchísimo, espero que pronto podamos contar más.

Marilians. Vamos a hablar ahora de tu último largo, “La gran esperanza blanca” porque, en algunos de sus temas, contaste con la colaboración de varios artistas de la talla de Iván Ferreiro o Alberto Jiménez, entre otros. ¿Qué beneficios te aportaron todas estas intervenciones?

Molina Molina.Lo principal es la satisfacción personal que estos artistas a los que admiro tanto se involucraran en mis canciones y se volcaran con mi propuesta, eso ha sido lo mejor de todo. Obviamente el contar con este nivel de artistas me hicieron más visible al público y que muchos se interesaran por mi trabajo.

Marilians. Y por cierto, ¿se quedó alguna en el tintero que pienses recuperar en proyectos y trabajos futuros?

Molina Molina. Siempre hay colaboraciones rondando por tu cabeza, algunas las he materializado ya y otras estoy seguro que vendrán con el tiempo.

Marilians. Tras haberlo escuchado una y otra vez en formato digital, a finales de 2019, pudimos tenerlo en físico, ¿qué ha supuesto para ti la publicación de este último disco?

Molina Molina. Ha sido un punto de inflexión en mi carrera, me ha dado muchas alegrías y he conseguido cosas inimaginables gracias a él. Lo tendré siempre en el TOP 1 de mis logros, se lo debo todo.

Marilians. Para ir terminando, cuéntanos ¿qué planes tiene Molina Molina para lo que queda de 2020?

Molina Molina.Quiero seguir publicando canciones, y por supuesto retomar las actuaciones en directo, en pequeño formato y si es posible ir a los festis cuanto antes.

Y además…

Una canción que hayas escuchado en bucle durante el confinamiento… “Daydreaming” de Radiohead.

El primer lugar donde tocar cuando se pueda… Cualquier sitio.

Te encantaría compartir escenario con… Paul McCartney.

Mensaje de positividad para los tiempos que corren… Disfruta el momento, estés donde estés y pase lo que pase.

 

Foto de portada Óscar Lafox.