Mujeres y música, imprescindible binomio

Hoy, 8 de marzo y ‘Día Internacional de la Mujer‘, quiero hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que nos llenan la vida con su música y nos representan de manera contundente y orgullosa.

 

TODO EMPIEZA CON LA MOVIDA.

Podría remontarme mucho más atrás, porque siempre ha habido mujeres que han cambiado el curso de la historia pero creo que fue en la época de la movida madrileña cuando se produjo el verdadero resurgir de las mujeres en la música. No se conciben estos años de expresión artística y musical sin grupos liderados por aquellas mujeres que habían estado a la sombra durante muchos años.

La movida y todo su ambiente cultural permitió a muchas de ellas sentir esa libertad que se les había arrancado de entre las manos durante muchos años atrás. De esta forma, surgen grupos míticos que marcan un antes y un después en la historia de la música.

Las Vulpes fue un grupo de punk creado en 1981, integrado por cuatro chicas de Bilbao. Loles Vázquez (guitarra), Mamen Rodrigo (voz), Begoña Astigarraga (bajo) y Lupe Vázquez (batería) fueron el claro ejemplo de este resurgir, de ese romper de cadenas y mentalidades, del ahora es nuestro momento.

Y vaya si lo fue… con su canción “Me gusta ser una zorra” denunciaron la imagen estereotipada de la mujer tradicional, para empezar a creer en un cambio de rol y acabar con la sumisión a la que habían estado sometidas. Pero como era de esperar, las críticas y denuncias hacia ellas no tardaron en llegar porque era la primera vez que un grupo femenino se atrevía a hablar con tal contundencia en sus canciones.

 

Dentro del contexto de la Movida, no podemos dejar de hablar de la figura de Alaska, icono del punk y que rompió con todos los estereotipos femeninos que existían en aquella época. Olvido, llegó a España a los diez años y a los 13 ya estaba metida en el ambiente musical de Madrid. Fue la fundadora de grupos relevantes en aquellos años como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, y Fangoria.

Su presencia en el escenario, con esa actitud de diva, de mujer fuerte y determinante sirvió de espejo para muchas de las mujeres que la seguían. Además, sirvió como símbolo y mediación para otros grupos.

 

 

Aunque solo mencione estos dos ejemplos fueron muchas las mujeres que rompieron con las normas establecidas y empezaron a allanar el camino para todas las que veníamos detrás de ellas.

 

MUJERES Y MÚSICA AHORA.

Hoy en día, ya en pleno siglo XXI, el papel femenino en el mundo de la música tiene cada más peso y espacio. Y es que, de un tiempo para acá, ese despertar que empezó con la movida se ha ido palpando en el ambiente con las aparición de bandas y artistas femeninas que están consiguiendo que la balanza empiece a estabilizarse.

No tendría ni espacio ni tiempo para hablar de todas ellas, por ello, he hecho una pequeña selección algunas de las mujeres y grupos más influyentes de la escena musical actual. Que ellas, sirvan como muestra de todas las que hacen de este mundo algo mejor gracias a su música.

 

La Bien Querida.

Empezó dedicándose a la pintura, incluso diseñó portadas para grupos como Extremoduro, hasta que el 2007 decidió probar suerte en el mundo de la música y graba su primera maqueta, la cuál será elegida como la mejor del año por la revista Mondosonoro. Unos años más tarde, su primer álbum ‘Romancero‘ (Elefant Records, 2009) es nombrado el mejor disco nacional por Mondosonoro y Rockdelux.

Dos años después, publicaría ‘Fiesta’ donde destacan los singles “Hoy” y “Noviembre” y con los que Ana Fernández empieza a hacerse un hueco dentro del panorama musical del país. Sus letras, siempre con mensajes tan directos, hace que cada vez la conozca y la siga más gente.

En el año 2010 colabora con Los Planetas en dos canciones pertenecientes a “Una Opera Egipcia”. En “No sé como te atreves” comparte la voz con J y en “La Veleta” en la que ella es la voz principal de la canción.

Avanzamos en el tiempo y nos topamos con su tercer álbum de estudio ‘Ceremonia’ (Elefant Records, 2012) donde empiezan a escucharse sonidos más electrónicos y el uso de sintetizadores. Entre finales de 2014 y principios de 2015 Ana y David van publicando los MaxiSingles Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, este peculiar formato se aglutina finalmente en su cuarto LP, publicado en 2015, de nuevo sin separarse de Elefant Records.

Lo último que nos llegó de ella fue ‘Fuego’ (Elefant Records, 2017) y con él, una vez más, dio en la diana. Cambiando un poco el registro nos puso a todas a bailar de la primera a la última canción. Ritmos discotequeros, aflamencados y un pop sintetizado hacen de este trabajo una obra maestra.

La constancia y perseverancia de la Bien Querida ha hecho que se convierta en una de las mujeres más influyentes de la música de nuestro país.

 

Soleá Morente.

Combinando la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo. Nacida en Madrid, creció en el Albaicín, uno de los barrios más emblemáticos de Granada.

Su primera colaboración grabada fue en 1991 en el disco ‘Misa flamenca’ de Enrique Morente. Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica preparaba junto a su padre el que sería su disco debut en solitario, proyecto que se vio truncado tras la muerte de Morente a finales de 2010.

Este hecho provoca que en 2011 J, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez, de los grupos granadinos Los Planetas y Lagartija Nick formaran Los Evangelistas para homenajear a Enrique Morente. En 2012 publicaron el disco Homenaje a Enrique Morente en el que Soleá colaboró como cantante en los temas “Yo poeta decadente” y “La estrella“. Dos años más tarde, Los Evangelistas publicaron el EP ‘Encuentros’, con Soleá como voz principal en todos los temas.

Llevada por las raíces musicales que le venían de familia y todo lo que había disfrutado con la experiencia de Los Evangelistas, decide sacar su primer disco en solitario bajo el título de ‘Tendrá que haber un camino’. Con él llega el éxito de Soleá, demostrando que además del apellido que la precede, su arte, su garra y su entrega en cada canción, hacen de ella, una artista única.

Para locuras de sus fans, volvió a la carga en 2018 con un discazo que todavía estamos bailando en cada concierto que da para presentarlo. ‘Ole lorelei’ con sonidos muy diferentes y cañeros. Fue producido por Alonso Díaz, de Napoleón Solo y la puesta en escena del mismo es una auténtica fiesta.

 

Zahara.

Toda una vida dedicada a la música y desde 2017 autora del libro ‘Trabajo, Piso, Pareja’. A los 12 años compuso su primera canción, llamada “Una palabra“. Estudió jazz y lleva desde 1999 componiendo y tocando sus canciones por locales de todo el país.

Tras varios proyectos acompañada de otros artistas, en 2009 empieza su carrera en solitario con ‘La fabulosa historia de…‘ colocándose, en la primera semana de lanzamiento, en el puesto 23 de la lista de ventas de España.

Tras la vuelta a la autogestión de sus propios trabajos, surge su segundo disco ‘Pareja Tóxica’, un proyecto más sincero y personal. Más adelante decide crear su propio sello discográfico G.O.Z.Z. Records bajo cuál produce y edita ‘Santa’.

En la actualidad se encuentra girando con su última obra de arte ‘Astronauta’. La espectacular acogida de este último proyecto, por parte de su público, ha provocado un sold out casi generalizado en todas las salas por las que está tocando.

Su carisma y todo lo que disfruta en el escenario supone un espectáculo asegurado.

 

Carmen Boza.

Empezó su carrera musical subiendo vídeos a la plataforma Youtube y a partir de este momento, su música empezó a sonar en pequeños locales de cantautores.

Su primer trabajo se publicó en 2011 bajo el nombre de ‘Lapislázuli’ y en 2012 recopiló en un álbum grabado en su casa todas las canciones que había ido subiendo hasta el momento en su canal de Youtube, que publicó gratuitamente online.

En 2015 publicó su segundo álbum titulado ‘La Mansión de los Espejos’ para el que ella misma inició una campaña de crowfunding para poder sacarlo adelante. Su éxito, ya imparable, por su letras directas, sinceras y llenas de protesta social la hicieron triunfar en festivales y multitud de salas de conciertos del país.

Ahora se encuentra inmersa en su último trabajo La Caja Negra, publicado en 2018, producido y arreglado por ella misma, con Román Méndez a la batería y Estefanía Gómez al bajo.

La perseverancia de Carmen Boza la ha hecho seguir sus sueños hasta conseguirlos, a pesar de los contratiempos y de que a veces no es fácil seguir, ella ha salido airosa de todo y nos permite disfrutar de todo lo mágico de su música y sus letras.

 

Pues todavía me queda un poco de tiempo para hablaros de algunos de los grupos femeninos que lo están petando en nuestro país.

Hinds.

Grupo de las madrileñas Carlotta Cosials (voz principal, guitarra), Ana García Perrote (voz principal, guitarra), Ade Martín (bajo), Amber Grimbergen (batería) que llevan incendiando escenarios fuera y dentro de nuestro país desde 2015. Han girado por Gran Bretaña, Francia, Portugal, Alemania, Noruega, Dinamarca, Holanda, Tailandia, Australia y Estados Unidos y han sido cabeza de cartel en numerosos festivales.

Su estilo garage rock, garage pop, surf y lo-fi hace que sus conciertos sean una auténtica locura, dónde la gente y la cerveza no deja que volar por los aires.

Con solo dos discos en el mercado ‘Leave Me Alone’  y ‘I Don’t Run’ se han convertido en todo un fenómeno musical. Cuatro mujeres al frente y al poder de todos los escenarios que pisan, son un ejemplo a seguir para muchas bandas femeninas de la escena nacional.

 

Las Odio.

Cuatro mujeres haciendo música postpunk, pop, 60’s, 90’s y letras que muerden. Hablamos de Sonsoles (bajo), Paula (voz y sintetizadores), Alicia (batería) y Ágata (guitarra), más conocidas como Las Odio.

Las conocimos en 2017 con ‘Futuras esposas’ y si algo teníamos claro es que íbamos a gozar con su música durante mucho tiempo más. Y es que tras dos años de su presentación al mundo han publicado nuevo trabajo bajo el título de ‘Autoficción‘, un disco algo más maduro pero que airea esa esencia tan característica del grupo madrileño.

Cuenta la leyenda que cuando estaban empezando, El Corte Inglés, les ofreció pagarles por utilizar su canción “Yo lo vi primero” en una campañas de rebajas. Ellas fieles a sus valores y principios se negaron de manera rotunda.

Las Odio hablan de feminismo y de injusticias sociales sin pelos en la lengua, de una manera tan directa que no dejan nada a la interpretación.

 

Cariño.

Queda mucho tonti-pop por escuchar y esto es lo que ha llevado a Cariño a hacer lo que hacen. Banda formada en el barrio madrileño de Lavapiés, compuesta por tres chicas de Madrid, Tacoronte y Pozoblanco. Alicia (bajo y voz), Paola (guitarra) y María (teclado y voz) se pasan la vida cantando al amor.

Empezaron a publicar sus canciones por internet y redes sociales y tras el éxito y miles de reproducciones de sus vídeos, los sellos discográficos se empezaran a interesar por ellas. De esta manera, Elefant es el encargado de producirles en 2018 ,’Movidas‘, el único disco que tienen en el mercado.

Las chicas de Cariño se han colado como una de las bandas femeninas más seguidas en esto del estilo tonti-pop.

Cómo decía anteriormente, aquí solo escribo sobre una pequeña muestra de mujeres y grupos femeninos que están triunfando en nuestro país en este momento. A ellas y a todas las demás las seguimos muy de cerca. Es imprescindible la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la cultura, por ello, a día de hoy es tan importante hablar y escuchar a todas estas artistas y bandas que están surgiendo para que la mujer esté cada vez más presente en los escenarios, las salas y los festivales.