Naranja Vs. Marilians

Hoy tenemos el placer de empezar el fin de semana con las palabras de Pablo López (voz y guitarra) y Aníbal Yanguas (guitarra, coros y teclados), miembros del grupo madrileño Naranja. Ellos, junto a David Marín (bajo y coros) y Alejandro de las Heras (batería, coros y percusión) han publicado su último disco este mismo año, bajo el nombre de “Todas sus letras”.

Naranja comenzó su andadura en 2015 con la publicación de su Ep “Toronto” para, dos años más tarde, sacar a la luz su primer largo “Extraños Equilibrios”. Ahora se encuentran en plena promo con su nuevo proyecto, así que vamos a ver que nos cuentan Pablo y Aníbal sobre esto.

Escuchar “Todas tus letras”

Marilians. Siempre me gusta empezar las entrevistas pidiendo a la banda que defina su sonido, “que se etiquete”… pues bien, ¿a qué suena Naranja?

Naranja. La verdad es que no suelen gustarnos las etiquetas. Porque somos cuatro y venimos de estilos muy distintos. Naranja suena refrescante, cañero y melódico, como la Fanta.

Marilians. ¿Y por qué Naranja? Vemos que este color está muy presente en vuestro logo, en las portadas de vuestras publicaciones…

Naranja. Porque nos encanta el color del atardecer. Somos neorrománticos.

Marilians. Como ya comentaba en la introducción antes de “Todas tus letras”, vuestro último disco, sacasteis “Toronto”un Ep en 2015 y un LP “Extraños Equlibrios” de 2017, ¿cómo creéis que ha sido la evolución del grupo desde su creación hasta ahora?

Naranja. Hemos ido en la búsqueda de nuevos sonidos y nuevas referencias, y creemos que “Todas tus letras” tiene mucho más sentido como obra.

Marilians. Como ya decíamos, hace solo unas semanas, “Todas tus letras” veía la luz, ¿qué podemos encontrar en este disco? ¿Cómo le disteis vida al mismo y que ha supuesto para vosotros?

Naranja. Unas referencias cada vez más claras y un sonido cada vez más definido y propio. Llevamos trabajando en “Todas tus letras” casi dos años. En 2018 comenzamos con la preproducción, y hasta febrero de 2020 que se ha publicado, ha sido un proceso lento de cocción y de gustarnos a nosotros mismos.

Marilians. Del disco mi canción preferida es “Te extraño”, no sé si es por los días de soledad y poca vida social que estamos viviendo, pero puedo estar con este tema en bucle durante varias horas. Pero, si vosotros, los creadores, tuvieseis que elegir una sola canción de “Todas tus letras”, ¿cuál sería?

Naranja. Cada uno tenemos la nuestra. Es difícil elegir. Lo que está claro es que el tema que más está gustando al público es Indies Tristes. Dentro del grupo nosotros tenemos nuestras favoritas: Alhambra, Hilo de seda, Indies tristes y Te extraño.

Marilians. Cuando todo vuelva a la normalidad, ¿qué planes tiene Naranja para este 2020?

Naranja. Llevar a cabo el concierto de presentación! (risas). Tenemos claro que nos gustaría salir de Madrid a presentar el disco .

Marilians. Dadas las circunstancias, os habéis visto obligados a suspender el concierto que teníais el 19 de marzo en la Sol de Madrid, con respecto a esto ¿vais a buscar nueva fecha o de momento queréis esperar a ver cómo se desarrolla todo?

Naranja. Estamos trabajando en buscar una nueva fecha, esperamos poder ofrecer cuanto antes nuestro show en directo.

Marilians. ¿Cómo creéis que va a afectar todo lo que está ocurriendo al mundo de la música (grupos, productoras, tiendas de discos, salas de conciertos…)?

Naranja. Paradójicamente, y a pesar del impacto negativo inicial, a nivel online muchos grupos sobre todo minoritarios están dándose a conocer gracias a festivales en streaming e iniciativas por las redes. Nosotros, de hecho hemos comenzado con un reto que consiste subir una cover al día y que podéis seguir con el hasthag #40CancionesEnCuarentena. Lo que es importante es que no se quede aquí, esperemos que como resultado se traduzca en, cuando acabe la cuarentena, mayor afluencia a eventos, conciertos y a consumo de cultura en general.

Marilians. Para estos días de confinamiento, ¿qué os parece si terminamos esta entrevista con un mensaje para todxs aquellos que la vayan a leer?

Naranja. Que la gente tenga paciencia.  Y que de esta saldremos más fuertes.

Y además…

Sensaciones en el momento que acaba la grabación y producción del disco… Sensación agridulce. Está cerca el resultado final pero nos da pena que se termine un proceso que disfrutamos tanto.

Sensaciones el día que vuestro disco sale a la luz… Incertidumbre. No sabes si a la gente le va a gustar, si va a tener impacto…

Sensaciones que tenéis antes de salir al escenario… Justo en el momento de subir, nervios, cuando tocas la primera nota adrenalina.

Sensaciones que os quedan cuando os bajáis de él… Alguna que otra vez nos han temblado las piernas…

Fotos por Javier Alonso