Pan Vs. Marilians

Pan está formado por la voz y la guitarra de Teresa Martínez, la batería de Tweety Capmany, la guitarra de Marcos Holgado y el bajo de Pablo Pantera. Hemos hablado con la banda para que nos cuenten sobre el pasado, el presente y el futuro de la misma.

Marilians. Nos gustaría empezar esta entrevista conociendo el origen de grupo, por ello… contadnos ¿en qué momento y cómo surge Pan?

Tweety. En 2017, y después de muchos años diciendo “deberíamos hacer un grupo juntos”, Teresa un día me llamó para contarme que tenía algunas demos que quería que escuchase. Fui a su casa y tras escucharlos, nació Pan.

Marilians. Para aquellos y aquellas que aún no os hayan escuchado, ¿cómo les podríais definir lo qué hacéis, a qué suena Pan?

Pablo. Nuestro estilo está influenciado por las bandas de rock de los 90 que llevamos toda la vida escuchando, principalmente americanas.

Marilians. Vuestro álbum debut es ‘Instrucciones para el vuelo’, con el que os presentasteis en sociedad a finales de 2018 y con el que habéis girado durante este tiempo. ¿Qué sensaciones habéis ido experimentando con este proyecto?

Teresa. Pues sobre todo la satisfacción de haber podido hacer el disco que queríamos, tal y como queríamos. Eso es lo bueno de ser totalmente independiente y autoeditarse. También hemos tenido muy buenas sensaciones cuando alguien te hace saber que esa música le ha ayudado o inspirado, como lo han hecho contigo otros grupos toda tu vida. Es una especie de ciclo que sientes que continuas, y eso es muy bonito. 

Escuchar ‘Instrucciones para el vuelo’

Marilians. ¿Qué camino habéis recorrido y hasta dónde os ha llevado este primer trabajo?

Tweety Por ahora hemos podido moverlo en radios, acústicos, directos en salas y festivales saliendo tímidamente de Madrid. Esperamos que pronto se pueda volver a recorrer España a lo ancho y largo y podamos llevar nuestra música a más sitios. 

Marilians. ¿Qué fue lo mejor y lo peor del proceso de sacar el disco y darlo a conocer?  

Teresa. Lo mejor es siempre la composición y la grabación. Ver cómo van creciendo las canciones, desde una simple idea, un riff o una melodía, hasta convertirse en canciones terminadas. La grabación es un momento muy emocionante también, porque de repente oyes todo sonando en su mejor versión, amplificas la identidad de las canciones y terminas de definir su personalidad.

Lo peor del proceso, para mí ha sido todo lo que hay que hacer después para que ese disco que has hecho tenga la oportunidad de llegar a la gente. El mero hecho de conseguir que la gente lo pueda escuchar para que a partir de ahí decidan si les aporta algo o no. Es una parte muy poco musical, casi más parecida a gestionar una empresa y sobretodo lo peor es que nadie te explica cómo hacerlo, y te llevas muchas hostias. Pero bueno, se aprende también.

Marilians. Además, hace unas semanas, y para cerrar el ciclo de ‘Instrucciones para el vuelo’, presentabais el videoclip para el tema “Nada”. Un proyecto audiovisual dirigido por La Favorita (Christopher Cartagena y Fran Insúa) y producida conjuntamente por 37 Films y Linda Films. ¿Por qué escogisteis esta canción para ponerle imágenes?

Teresa. Esta canción siempre fue especial para nosotros. Tenía una personalidad muy marcada y muy diferente dentro del disco y nos apetecía mucho que tuviera su propio universo en forma de videoclip. Además, el resto de vídeos que habíamos sacado eran todos en directo y por eso con este queríamos hacer algo diferente y que mediante las imágenes se potenciase ese lado especial que tiene la canción.

Marilians. Este proyecto, lo publicabais todavía en medio del confinamiento, pero estos casi tres meses que hemos estado en casa, ¿cómo os ha afectado a nivel banda? ¿Habéis tenido que parar algún proyecto que tuvierais entre manos?

Marcos. Creo que para todos ha sido un momento bastante duro, ya que es nuestra forma de desahogarnos y de expresar muchas veces lo que sentimos, y ahora que hay momentos tan difíciles desde casa no lo sientes igual que estando en el local. 

Sí, hemos tenido que suspender toda la gira que teníamos preparada, y que teníamos muchas ganas de comenzar, pero ahora toca asimilarlo y ponernos las pilas con los nuevos proyectos que tenemos entre manos.

Marilians. Y ahora que parece que todo va volviendo poco a poco a la nueva normalidad ¿qué planes tiene Pan para lo que queda de 2020?

Pablo. Estamos trabajando con material nuevo mientras esperamos, deseosos de retomar los conciertos en salas.

Marilians. Creéis que será fácil para los grupos, artistas y público acostumbrarnos a las nuevas formas de conciertos que se empiezan a plantear?

Tweety Creo que lo más importante es entender las restricciones que hay, aprender a estar de acuerdo en ellas y disfrutar de la música en ese marco de acción. Igualmente tengo un presentimiento de que esta situación puede ser buena para dejar de medir a los grupos por el número de personas que van a verles y seguramente hará que los conciertos sean entornos más respetuosos en los que poder escuchar atentamente de mejor manera.

Marilians. Para terminar nos gustaría que fuese recomendando un disco o canción que os haya salvado durante esta cuarentena.

Marcos. Soy bastante fan de Biffy Clyro y concretamente el álbum de “Similarities” ha sido el que más he más escuchado durante esta cuarentena. 

Y además…

Algunas de vuestras influencias son… 

Marcos: Frank Carter and The Rattlesnakes y Royal Blood por decir el estilo de un par de grupos que me molan bastante, aunque tengo un gusto musical bastante amplio.

Tweety: Siempre me ha acompañado el punk rock en la onda de Propagandhi, y aunque ahora estoy flipado con bandas como go go penguin! Vulfpeck y escucho mucho rock progresivo de los 70, lo que siempre asoma la cabeza por detrás es Thrice, Foo Fighters o Radiohead.

Pablo: Lo que más escucho son discos de los 70 de bandas como Frank Zappa o King Crimson.

Teresa: Mis influencias suelen oscilar entre grupos de rock donde podrían entrar desde Metallica, Deftones, Glassjaw, o Smashing Pumpkins hasta grupos o artistas en los que suele predominar la emotividad como Sufjan Stevens, Thom Yorke o Mogwai. Y por mencionar también bandas nacionales, yo escucho mucho a Havalina, Rufus T. Firefly, Catorce o Los Piratas entre otros.

¿Cómo es el proceso de composición?

Tweety. Si hablamos de “Instrucciones para el vuelo”, el proceso de composición ha sido el siguiente: 

Primero Teresa hizo unas demos. Esas demos las miramos un poco entre nosotros dos y muy poco después entró en la ecuación Manuel Cabezalí, quien tomó las riendas de la producción y llevó los temas a lo que ha quedado plasmado en el disco.

Es curioso contestar esta pregunta justo ahora, ya que estoy de camino al local de ensayo, donde vamos a escuchar nuevas demos hoy, así que lo que venga a partir de ahora es un auténtico misterio.

¿Sobre qué hablan vuestras canciones?

Teresa. Pues depende mucho, pero sobre todo con experiencias vitales o personales de cosas que o bien nos han pasado a nosotros, o bien a alguien cercano, o que simplemente nos inspiran. Y de los sentimientos que estas experiencias nos producen. Sería el equivalente a charlar con un amigo de los temas que te interesan o te preocupan, pero en forma de letra. Es como un diálogo abierto donde es el oyente el que completa ese diálogo dándole sentido a las letras con la interpretación que haga de ellas.

Fotos por Sergio Albert