Penny Necklace Vs. Marilians

Odette SP es la persona que se encuentra detrás de Penny Necklace, una artista en continuo movimiento y crecimiento. Su último proyecto nos ha llegado en forma de Ep bajo el nombre de “Líquidos”. Tanto su trayectoria como su forma de entregar y entender su arte es tan curiosa como maravillosa. 

Puedes conocer mejor lo que hace mientras pones alguno de sus temas de fondo y te paras a leer todo lo que Penny Necklace nos ha contado para Marilians Magazine.

Marilians. Aunque llevas desde 2009 en esto de la música, cuéntanos… ¿quién da vida a Penny Necklace y a qué suena lo que haces?

Penny Necklace. No sabría bien explicar que me impulsa a seguir haciendo canciones después de 10 años… Creo que es sencillamente lo que quiero hacer todo el tiempo, en lo que quiero invertir mi tiempo y esfuerzo, mi forma de reaccionar a las cosas que me pasan y en respuesta a la necesidad de expresar lo que pienso o siento. Crear es la única forma que entiendo para ser un poco más feliz. Intento nutrirme de referencias continuamente, aprender de cualquier expresión artística, poner en duda lo establecido y permitirme hacer cualquier cosa que me motive. Suena fresco, real, intenso y brillante, por lo menos en mis oídos.

Marilians. Como avanzábamos en la previa a esta entrevista, acabas de presentar tu último EP “Líquidos”, compuestos por tres maravillosos cortes, dinos, ¿cómo fue pensado, compuesto y llevado a cabo?

Penny Necklace. ‘Siempre está bien fluir’ es el mantra de este trabajo. Dejándome llevar más por el impulso irracional, elegí los líquidos desde los que germinar los temas de este EP previamente, como esquema conceptual. No podía faltar ‘Agua’ como líquido rey y origen de la vida, en contraposición el ‘Aceite’ como ungüento dorado que engrase las piezas de este puzle audiovisual y ‘Sangre’ queriendo plasmar de forma autobiográfica mi relación con la diabetes. Las ideas líricas y armónicas se van aproximando a cada concepto como un imán, y en un proceso normalmente de revisión y en espiral de vaivén con Víctor Cabezuelo (coproductor), van tomando forma hasta el día que entramos en el estudio. Incluso ahí surgen ideas nuevas y las canciones cambian bastante en postproducción y mezcla siendo piezas abiertas hasta el momento que quedan plasmadas en el disco.

Escuchar “Líquidos”

Marilians. Antes de éste, nos ofreciste “Sólidos” y todavía queda recibir “Gaseosos”. Al final, habrá nueve texturas presentadas en tres partes qué terminarán dando vida a tu próximo LP “La Materia” ¿cómo surge la idea de hacer un disco de esta manera?

Penny Necklace. Por necesidad. Ya comencé con el anterior álbum ‘La Luz’ a hacerlo así para cuadrar presupuesto, estudio y a los colaboradores en tandas pequeñas y ser más sostenible y dio tan buen resultado que he decidido agarrarme al módulo de 3 para ir sacando canciones. Creo conjuga mucho con la forma de consumir música ahora mismo, dilatando el disco y partiéndolo en singles y EPs dándoles su espacio y reuniéndolos en un LP conceptual cuanto se completa la tirada. El número tres es especial y me da mucha suerte.

Marilians. Como decíamos antes, cada uno de los EPs están compuestos por tres elementos, pero ¿porqué elegiste esos y no otros? ¿Qué representan para ti?

Penny Necklace. Para componer estoy construyendo un encuadre rígido sobre el que encuentra su lugar los temas, basado en datos básicos científicos como los estados de la materia o las familias de colores, aunando los tres aspectos que explican la realidad física en una trilogía discográfica: ‘La Luz’, ‘La Materia’ y ‘ La Forma’. En medio de esta obra, ahora mismo me encuentro en la producción del tercer trozo de ‘La Materia’: ‘Gaseosos’. En el EP ‘Sólidos’ por ejemplo, con los temas ‘Piedra’, ‘Metal’ y ‘Madera’, quise establecer los cimientos de este disco con los tres materiales estructurales básicos, seguramente contaminada por mi formación como arquitecta. Un manifiesto sinestésico abstracto y personal en definitiva.

Escuchar “Sólidos”

Marilians. A lo largo de tu carrera musical, todo lo que has ido publicando ha estado muy bien complementado con una parte audiovisual bastante potente, ¿qué plus crees que aporta el lado más visual a tu trabajo?

Penny Necklace. No sé si complemento o como parte del todo, Penny Necklace es mi herramienta creativa en la que voy volcando mis inquietudes sin encapsularme exclusivamente en lo sonoro. Un proyecto expansivo y multidiciplinar en constante evolución y principalmente evadiendo lo preestablecido. Como el amor verdadero, te entra por todos los sentidos: la vista, el tacto, el oído…

Marilians. Tras el lanzamiento de “Líquidos”, hace solo unas semanas, ¿qué sensaciones y feedback estás recibiendo del mismo?

Penny Necklace. El feedback por suerte siempre es bueno cuando saco cosas nuevas, como si un pequeño grupo de gente estuviese enamorada de esto como yo, le hiciera súper feliz recibir un nuevo fascículo de lo que ando haciendo y lo agradecen muchísimo. Es un placer ir compartiendo este proceso creativo en el que estoy sumida y que la gente lo escuche de inmediato, lo comparta y se le quede estancado en la cabeza. Tengo ganas de compartir un ratito con ellos en directo y también me gustaría que esta familia poliamorosa fuera creciendo hasta el infinito.

         

(Portadas de “Agua”, “Aceite” y “Sangre”)

Marilians. Dada tu trayectoria y experiencia, ¿que podrías decirle a alguien que está empezando en la música, sobre qué es lo mejor y lo peor de este mundo?

Penny Necklace. Lo mejor es exprimir tu creatividad y lo peor, exprimir tu creatividad. Abrirte en canal y hacerlo lo mejor que puedes, dudar, flipar con las cosas increíbles que te rodean, apasionarte, estar eufórica, aterrorizada, nerviosa, expectante, trabajar mucho y conseguir cosas sin querer, luchar demasiado sin resultado y poder ver lo que has hecho y sentirte (o no) orgulloso. Una montaña rusa de emociones; un caballo desbocado; o eso debería ser. La música, como cualquier camino artístico, debería ser una expresión generosa de tu psique sin esperar recompensa y por necesidad, y al mismo tiempo está demasiado y muy poco valorado el esfuerzo que requiere.

Marilians. Después de más de diez años haciendo música, te has encontrado con muchas piedras en el camino? Si es así, ¿como las has ido sorteando?

Penny Necklace. Con paciencia, amor y gracia supongo. Cualquier carrera se nutre de aprendizaje, experiencia y sobre todo ilusión. Me acuerdo mucho más de los momentos brillantes que de los oscuros y en la propia búsqueda del equilibrio es donde transcurre el tiempo y van ocurriendo las cosas. En realidad creo que es una carrera de fondo y hacerlo con calma y bien rodeada ha sido mi alquimia infalible.

Marilians. Vamos a hablar de tus directos porque has girado por multitud de ciudades con tus trabajos anteriores y depende del lugar en el que toques cambias el formato de presentación. En cualquiera de los casos, ¿cómo son tus conciertos y qué podemos ver en ellos?

Penny Necklace. La electrónica siempre está presente. Las baterías programadas, los loops, samplers y efectos en la voz, forman parte del sonido de Penny Necklace. Un sonido synthpop texturizado con una base grave y profunda, muchas voces armonizadas y un ejército de sintetizadores. Hasta con 4 músicos en escenario como yo sola con mi despliegue de cacharrines, las canciones suenan vivas y orgánicas basadas en las producciones del disco. Aunque aportando intensidad y un grado de improvisación evasiva, los directos de Penny suenan próximos, cuidados y fluyen como una sesión introspectiva de música sensitiva.  

Marilians. Y para ir terminando… ¿dónde y cuándo podremos verte en directo durante este año?

Penny Necklace. La gira va gestándose poco a poco. No paro de tocar en realidad. Por ahora puedo anunciar el próximo 31 de enero en Guadajara, 7 de marzo en Sevilla en el festival ‘Ellas Dan El Cante’, 4 de Abril en Cádiz en la Central Lechera y en Agosto el Sonorama Ribera (Aranda del Duero). Dentro de poco cerraremos Barcelona y Madrid en salas y lo anunciaremos en redes, y ojalá sigan saliendo festivales para este verano.