Perú también estará representado en el BIME 2019

Ayer os adelantamos las bandas holandesas que están dentro de la programación del BIME CITY. Hoy seguimos con los descubrimientos y nos vamos hasta Perú, desde donde vendrán Shushupe, Budapest y Saphie Wells & The Swing Cats para poner patas arriba la previa del festival bilbaíno.

La fecha para estos conciertos es el miércoles 30 de Octubre.

Shushupe. Sala El Muelle, 22:35h / Sala La Ribera, 00:00h.

(Electrónica / electrocumbia / cumbia digital)

En su vertiente de productora electrónica, la ingeniera forestal peruana Úrsula Talavera da lo que promete su descripción. Tomando su nombre, Shushupe, de la serpiente amazónica más temida y mortal del continente, traduce en cálidos beats de cumbia su amor por la voluptuosidad de la naturaleza selvática. Pionera en la mezcla de las raíces folklóricas con la música electrónica en su país, Shushupe lleva década y media animando la escena nocturna limeña, creando paisajes sonoros que evocan recuerdos de la selva y que conectan lo ancestral con lo contemporáneo.

En 2014 editó Indocumbia, un EP surgido tras su experiencia en Semarang (Indonesia), y en 2016 otro titulado Taricaya, cargado de sonidos de flora y fauna grabados por ella misma en la Reserva Nacional Taricaya, en la selva amazónica de Perú. Ambos trabajos, junto con su álbum Selva Negra, son los culpables de la creciente proyección internacional de la peruana. 

Budapest. Sala La Ribera, 21:55h.

(Dream pop-folk / ambient / bedroom pop)

Budapest es una banda audiovisual peruana integrada por Giuliana Origgi (voz), Maribel Tafur (teclado, sintes y beats), Ernesto Ankalli Pérez (charango y guitarra) y Juan Carlos Yanaura Sameshima (visuales), cuya fórmula musical conjuga canto coral, armonías indie, un fondo de electrónica ambient y finos retazos de folklore peruano. Sus canciones y su propuesta visual están inspiradas en la contemplación de la naturaleza, en paisajes de épocas pasadas y en lugares escondidos en la memoria.

Tanto su imaginario lírico como su material visual beben también de lo real maravilloso, una corriente literaria latinoamericana de mediados del siglo XX emparentada con el realismo mágico, motivo por el cual un rocío onírico parece cubrir cada partitura de Budapest. Tras publicar hace dos años Conífera, su primer EP, con el sello hispanoperuano Plastilina Records, el cuarteto prepara el lanzamiento de su álbum de debut, que contará con piezas en castellano y en inglés pero que seguirá nutriéndose de la tradición, instrumentación y sonoridad andinas.

Saphie Wells & The Swing Cats. Sala La Ribera, 21:00h.

(Dream pop-folk / ambient / bedroom pop)

La cantante peruana Saphie Wells da voz a los Swing Cats, una de las bandas de swing más populares de Barcelona. Afincada en la ciudad condal desde 2007, se tituló como compositora e intérprete en el Taller de Músics, donde entró en contacto con algunos de los ahora miembros de la formación: el saxofonista Joan Subirats, el guitarrista Marc Masagué y el polivalente y experimentado Pere Loewe.

Desde su pulcritud y excelencia instrumental, Saphie Wells and The Swing Cats nos transportan con su música a los felices años 20, a los salones de baile y a los clubes de jazz que alumbraron las urbes justo antes y durante la Gran Depresión. Además del material que fue plasmado en dos referencias discográficas, el homónimo Saphie Wells and The Swing Cats y el autoproducido Used To Be Duke, la banda presenta en directo un repertorio de swing y clásicos del jazz en formato acústico.