Repion + SED Vs. Marilians

Antes de nada daros la bienvenida a Marilians Records, nuestro particular retiro musical en el centro de Madrid, donde hoy nos encontramos acompañados de Marina y Teresa del grupo Repion y de Sergio, líder de SED, los cuáles tocan este viernes en la madrileña sala Siroco, a partir de las 21:00 horas.

Para nosotros es algo inusual hacer una entrevista doble pero nos parecía una bonita idea el hecho de que ambos grupos pudierais contarnos vuestros proyectos en común e individuales de una manera diferente. Así que… ¡¡¡allá vamos!!

Marilians: Para aquellos que todavía no os conocen… ¿Quiénes sois Repion? / ¿Quién es SED?

Teresa Repion. Pues Repion somos mi hermana Marina y yo junto con nuestro amigo Álvaro que toca el bajo. Mi hermana y yo llevamos tocando juntas desde muy pequeñas. Cuando nos vinimos a vivir a Madrid conocimos a Álvaro porque cuando estábamos en Cantabria, que es de donde somos, tocábamos con Diego. Con Álvaro congeniamos mogollón. Diego al final, por circunstancias tuvo que dejar la banda y desde hace dos años tocamos los tres.

Marina Repion. Estamos muy contentas, hemos congeniado desde el momento uno, ya no solo es tocar juntos sino que formamos una especie de familia y nos llevamos muy bien.

Teresa Repion. Además a mi hermana y a mí nos viene bien que haya un tercero mediador.

Marina Repion. Encima siempre con mucha paciencia, ha coincidido que los dos tienen mucha paciencia y Álvaro es el que media entre mi hermana y yo.Por ejemplo, en el local que al final siendo hermanas pueden surgir cosillas, pero nos llevamos bien.

Sergio SED. Yo empecé tocando con proyecto anteriores, soy de Tenerife y me vine a vivir a Madrid, hace ya doce años. Vine a estudiar Magisterio Musical y después la carrera de Musicología y tenía mi grupo de rock and roll, de versiones y temas propios también. Pero llegó un momento, en el 2014, cuando me di cuenta que se me daba mejor no compartir y se me daba mejor liderar y tener mis propios proyectos y mis propias rayadas.

A mí me encanta la producción, produzco en mi casa y quería crear un proyecto musical que se generase a partir de mí. Entonces en 2014 saqué mi primer disco, ‘Pop Amable’ y la banda con la que empezamos a tocar, es la misma, salvo Álvaro que toca en Repion y de ahí nuestro contacto y nuestra relación, porque compartimos músico, él se ha incorporado en el último año pero la banda es la misma desde el 2014. Hago música yo en casa pero luego siempre en directo toco con mi banda.

Marilians: A pesar de vuestra juventud, ambas formaciones tenéis un bagaje bastante importante en el mundo de la música, cada uno, con dos discos en el mercado y vuestros últimos EP, con los que estáis girando en este momento, pero… ¿cómo ha sido vuestra evolución como músicos a lo largo de todo este tiempo?

Marina Repion. Nosotras al haber empezado tan pronto, casi sin haber madurado nosotras, el grupo, inevitablemente, ha ido teniendo un cambio propio del crecimiento personal y desde las vivencias que hemos ido experimentando. Por ello, en la música se nota esa evolución y en las letras.

Teresa Repion. Inevitablemente no es lo mismo empezar con 14 años y seguir con 23 como es mi caso a empezar con 25 y seguir con 30, es como diferente. Nosotras cuando empezamos yo por el ejemplo solo escuchaba a Blink 182 y, muy orgullosa, pero claro hemos cambiado mogollón en la música que escuchamos, en la forma de sentir e interpretarla. Hemos mejorado también la forma técnica a la hora de tocar los instrumentos, tanto en tan poco tiempo. Repion siempre ha tocado lo que nos ha pedido el cuerpo que no es lo mismo ahora que cuando éramos teenagers.

Sergio SED. En mi caso, igual, creo que también esto de querer llevarlo tú solo te hace llevarte hostias muy gordas y yo recuerdo en 2014 sacar mi primer disco, ‘Pop Amable’ y decir “esto va a salir así y vamos a estar allí” y luego al final, cuando pasa el tiempo y ahora que me encuentro en una situación más estable o con más perspectiva, al fin y al cabo, saber que tú tienes que auto producirte, auto generar tu movimiento y lo que tú creas. Saber reponerte y que saques un disco que luego no llega donde tú querías que llegara. Sobre todo en mi caso también, a lo que yo quiero llegar en sonido todavía no lo he conseguido, entonces también veo la evolución en mi música. A mí me gustaba una cosa en 2014 que ahora no me refleja.

Marilians. Ahora, sabemos de vuestra colaboración juntos en un tema ¿en qué momento se cruzan vuestros caminos? ¿Cómo surge y de quién sale la idea de montar algo en conjunto?

Sergio SED. Nosotros estamos en la misma agencia, Galerna Norte, que nos lleva Carlos y ya él me dijo “échale un ojo Repion porque te van a molar”. Yo escucho rock, me encanta el rock, aunque lo que haga no es tanto eso ahora. Entonces en el primer concierto que fui a verlas, fue en un acústico en el Intruso, y Tere lo primero que me dijo fue “jo, no mola que nos veas en esto, porque esto no somos nosotras, pero ya nos verás en eléctrico”.

Pues dos semanas después volvían a tocar en Madrid y me quedé…llegué a mi casa y me apetecía tocar la guitarra eléctrica, era como que me había salido un rollo rock adolescente increíble. Ahí me apeteció colaborar con ellas. Me caían tan bien y me habían hablado tan bien de ellas y les admiro muchísimo porque creo que son capaces de entrar en una sala que nadie les conoce y consiguen que todo el mundo termine atendiendo al concierto.

También la canción que hemos decidido hacer juntos este viernes en el concierto de Siroco, se llama Marina y forma parte de mi último EP ‘Aves de Museo’. Yo me marqué un rollo folk en la canción pero ahora me apetecía cogerla y darle una vuelta de tuerca a esta versión. Me encanta la versión original pero es un tema largo y pensé en cómo quedaría esto si Repion le metía su caña.

Nuestra dinámica, por tanto, ha sido meternos en el local de ensayo y producir juntos.

Marilians: Cómo bien decís, esta noche, estáis en Siroco tocando en directo ¿qué nos espera en este concierto? Además de la presentación de vuestros últimos trabajos y vuestro tema en común ¿Cómo es Repion en directo? ¿Cómo es SED en directo?

Sergio SED. Creo que somos dos bandas que nos preocupamos mucho por trasmitir algo al público con nuestro directo, nos importa mucho que no sea el estar de postureo, mola tocar con buenos músicos y que todo sea muy sensorial y emocional. Tú las ves a ella y cada una está metida en su movida, me ves a mí y yo igual. Yo creo que va a ser un buen concierto, mi parte va a ser un poco más electrónica – pop y ellas pues mucho rock.

Marina Repion. Creo que va a ser un colofón de energía. Aunque cada concierto es único, dependiendo del sitio o el público se construye una historia diferente. Y eso me gusta, que cada concierto no suene igual que ningún otro que hacemos.

Teresa Repion. Nosotras vamos a dar toda la caña que damos siempre. No obstante yo tengo muchas ganas de volver a tocar en la Siroco porque las veces que hemos tocado allí siempre estamos muy cómodas y nos tratan muy bien y para ser julio de verano en Madrid, yo tengo muchas ganas de tocar y creo que va a molar mucho. Si estáis en Madrid estáis atrapados para ir a la Siroco.

Marilians: Ambas bandas estáis girando con vuestro último EPs, Repion con ‘Donde escapa la luz’ y SED con ‘Aves de museo’, ¿cómo está siendo la acogida del público? ¿Están cumpliendo vuestras expectativas?

Sergio SED. Yo estoy súper contento, lo presenté en Siroco en abril y llenamos y fue increíble, lo que pasa es que esto es como todo, sales de ahí y al día siguiente tienes que empezar a carburar cómo generar algo nuevo para que la gente te siga escuchando en Spotify.

Yo estoy muy contento con la aceptación, también tuve la suerte de contar con la colaboración de Alberto de Miss Caffeina, en dueto, y eso vino muy bien. Además mucha gente a mi alrededor conocida que estuvo en la presentación decían que les había gustado mucho. Yo ahora estoy produciendo todo lo nuevo y lo que me apetece es sacar más música. Pero la aceptación y el feedback ha sido muy positivo.

Teresa Repion. Nosotras parecido la verdad, llenamos Madrid y Santander a finales del año pasado cuando salió ‘Dónde escapa la luz’. A la gente le moló, sonamos un poquito por aquí y por allí aunque luego cuesta mantenerse pero en general yo creo que la aceptación ha estado guay.

Marina Repion. Sí, además el mejor entorno para que la gente escuche las canciones nuevas y las entienda bien son los directos. La gente se interesa por la música que hacemos después de vernos en directo. Además el tema de la promoción es muy complicado o inviertes mucha pasta, que no tenemos, o eres un genio y se te da súper bien o te encanta estar todo el día en Instagram. Pero a nosotras no nos gusta estar todo el rato ahí en un mundo virtual.

Teresa Repion. Eso no sé si es bueno o malo pero Repion, siempre lo digo, es un grupo para escucharlo en directo. Y quien vaya a vernos, tanto a nosotras como a SED no se va a arrepentir.

Sergio SED. El otro día lo hablamos y es que nos cuesta mucho crear contenido cuando no hay contenido. Nosotros ahora estamos haciendo esto porque el viernes tocamos pero en realidad nos vendría muy bien saber vendernos mejor.

Marilians. Es cierto que vuestros últimos trabajos llevan muy poco tiempo entre nosotros, pero ¿en qué punto estáis ahora?

Marina Repion. Yo creo que a los grupos lo que nos da vida es estar siempre generando material, sobre todo para nosotros, yo me siento realizada cuando nos salen frases, canciones, melodías y luego es como una necesidad rara de querer enseñarlo a la gente y de que lo escuchen.

Teresa Repion. Yo creo que la clave es no dejar de hacer canciones aunque hayas sacado un disco ayer puedes hacer una nueva canción, la clave es no aburrirse nunca de hacer canciones.

Sergio SED. En mi caso, estoy en una época en la que me cuesta mucho componer desde cero pero voy sacando canciones cada seis meses, voy sacando dos o una cosa así, pero tuve una época muy creativa, cuando hice ‘Aves de Museo’ saqué seis en el EP pero yo tenía 22 canciones de esa época, porque esa época fue súper triste y no paraba de componer.

Ahora estoy cogiendo todo ese material y estoy produciendo desde cero de nuevo y corrigiendo todo aquello que no me molaba y dándole el rollo hacia dónde quiero ir en el futuro que está más en equilibrio entre lo orgánico y la electrónica. Y eso es lo que yo hago en directo ahora, con mi banda, no toco los temas tal y como suenan en ‘Aves de Museo’ si no como va a sonar en un futuro mi música. Y el resto de temas de los discos anteriores lo mismo.

Marilians: Nosotros, desde nuestra revista y desde la tienda vemos como son muchas las bandas que están apareciendo en los últimos años, pero vosotros, desde dentro, ¿cómo veis la escena musical nacional? ¿Es fácil para grupos emergentes salir en este momento al mundo de la música?

Teresa Repion. Yo creo que lo que es difícil es dejar de ser emergente, para mi Repion, llevamos tocando desde 2011 y seguimos siendo igual de emergentes. Es complicado porque hay tanta gente sacando cosas continuamente que piensas, ¿cómo podemos ser capaces de convencer a 200 personas para que vengan al concierto?, porque sé que si viene se quedarán, ¿pero cómo les convences antes?

Marina Repion. Creo que no es difícil aflorar de la nada pero sí mantenerse e ir generando. El paso de emergente a algo más serio sí que lo veo difícil pero en el mundo de ahora, de redes, si tienes un producto bueno, que transmita y que guste, creo que es más fácil llegar a la gente. Nuestro trabajo es el ir poco a poco…

Sergio SED. Pero evidentemente salir de ahí es complicado, que por ejemplo para que te fiche una discográfica grande, lo primero que harán será ver cuántos seguidores tienes en Instagram, cuánta gente viene a tus conciertos y al final solo apuestan por cosas que ya funcionan.

Yo no paro de hacer cosas pero al final necesito de alguien que tenga las herramientas para que mi música llegue a más gente. Nosotros también tocamos porque es una extensión de nosotros, yo tengo la suerte de vivir de la música, no de SED, pero soy profesor de música y de producir para otra gente. Esto hace que tampoco tengamos ansiedad por querer que nuestra música vaya a tope, mientras vayamos dando pasos de los que estemos orgullosos, es súper guay.

Marilians: Para conocer un poco vuestros gustos musicales, decidnos grupos actuales y nacionales que escucháis en vuestro día a día.

Sergio SED. Yo suelo escuchar más música nacional que internacional. Ahora que estoy post produciendo lo nuevo, voy muy en la honda de lo que hace Mucho, porque me gusta mucho la electrónica, los sintes, los teclados, me gusta la mezcla entre lo orgánico y lo que es tocado con banda y si que hay diferencia en lo melódico vocal pero las texturas y el ambiente que genera Mucho, me flipa. Mi música va un poco por ese camino pero es algo más pop. También me mola mucho el rollo de banda que lleva Fuel Fandango, aunque mi voz no sea aflamencada.

Marina Repion. Yo la verdad es que escucho de todo y me empapo de todo. No podría elegir un grupo favorito pero sí que hay grupos que sigo desde hace mucho tiempo pero que van desde el género cantautor como Quique González, hasta grupos jóvenes de la escena de Madrid. Creo que hay muchas bandas con muchísimo potencial y energía como Yawners u otras bandas amigas.

Teresa Repion. Yo voy a decir Futuro Terror porque lo estoy escuchando mucho últimamente. También depende de la etapa en la que te encuentres.

Marilians: Por todo lo que nos habéis contado, vemos que vuestra vinculación con la música es desde muy jóvenes, pero habéis mamado la música en casa o es algo que os haya salido solo?

Marina Repion. Nuestro padre ha sido el que nos ha querido introducir en este mundo, él de joven tocaba en un grupo y estuvo en el mundo del espectáculo durante mucho tiempo y siempre nos ha puesto muy buena música en casa y nuestra madre igual, es muy melómana.

Teresa Repion. Sobre todo nos ponía mogollón de bandas femeninas y grupos de chicas y enseguida nos colocó las guitarras.

Sergio SED. Yo en mi caso, vengo de una familia que no son músicos pero desde muy pequeño, con cuatro años, me regalaron un tecladito que no dejaba de tocar y así con cinco años me metieron en piano. Mi hermano no se interesó por la música pero es artista visual, pintor, y mis padres siempre han respetado que fuésemos lo que quisiéramos ser y a muerte con el arte los dos.

Mi madre sí que estudió algo de cante, estuvo en una coral y afina muy bien y padre tiene mucho ritmo y yo creo que de esa mezcla ha salido que a mí me guste la música. Desde los 15 me empecé a subir a un escenario y dije…esto me encanta.

Marilians: Para ir terminando contadnos, además del concierto de hoy en la Siroco, tenéis alguna fecha ya cerrada o algún proyecto de futuro entre manos?

Sergio SED. En mi caso hay cosas pero aún no están cerradas.

Teresa Repion. Nosotras tenemos un festival de cortos en Badajoz, en Llerena, que estamos súper contentas porque es el pueblo de nuestro padre y nunca hemos tocado allí.

Marina Repion. Esa de momento cerrada y después de verano queremos hacer una pequeña gira de fin de EP.

Marilians: Antes de empezar la entrevista, os hemos pedido que escogierais cualquier disco de nuestra tienda, todo tiene su por qué y es que ahora nos gustaría que nos contarais, por qué ese disco?

Sergio SED. En mi caso ya hice spoiler antes del asunto y he elegido ‘¿Hay alguien en casa?’ de Mucho. Es un grupo al que yo ya seguía la pista cuando estaba con Sunday Drivers y luego empecé a escucharlo y me ha gustado bastante la evolución de Mucho porque empezaron como más corte de lo que yo hacía y ahora han terminado haciendo lo que yo quiero hacer. Me refleja un montón.

Marina Repion. Yo Deluxe, porque es un artista que nos ha puesto mucho nuestra madre en el coche cuándo íbamos al instituto y la hemos cantado mucho y ahí empezamos a educar nuestras cuerdas vocales.

Teresa Repion. Yo he cogido ‘Centauros’ de Tulsa porque me encanta el grupo desde hace un montón de tiempo, además mi padre que está muy con el tema de Facebook, un día me pasó esta canción porque  siempre me dice que soy una antipática y en esa canción hay una frase que dice “quieres saber de dónde sale de ti tanta antipatía” o algo así y me encanta esa canción que va de gente que deambula por el mundo sin saber mucho de qué va la cosa. Además, me encantó ‘La calma chicha’, su primer disco y es que ellos me recuerdan mucho al norte.

Pues con estas recomendaciones, nos despedimos de Repion y SED y no olvidéis que hoy están tocando en la Siroco de Madrid y que la van a liar muy muy gorda!

Para ir abriendo boca, aquí os dejamos el acústico de Repion y SED dieron en Marilians Records el día que vinieron a visitarnos.