Riesgo e innovación en ‘Sinónimo’, nuevo disco de Rayden

Estoy escuchando “Habla bajito“, canción de ‘Sinónimo‘, nuevo disco de Rayden que salió a la venta el 18 de enero, y no he podido aguantar las ganas incontrolables de escribir sobre su nuevo proyecto. Ya nos sorprendió el año pasado con ‘Antónimo‘, el primer disco de su trilogía, y ahora lo ha vuelto a hacer. Las letras, las bases y las colaboraciones hacen de este disco algo insólito.

Rayden ha roto con las reglas establecidas del rap para experimentar, jugar y hacernos gozar con canciones en las que las bases suenan a batería, guitarras y bajo y las voces mezclan distintos estilos del mundo de la música.

Lo bueno de los experimentos es que, a pesar de todo, se mantenga la esencia de los inicios y eso Rayden lo tiene intacto en sus letras. Siempre directas, punzantes, como balas directas al objetivo, sin miedo a la censura, rimas propias del hip hop de la vieja escuela.

Sigue girando el disco y ahora suena “Levedad” con la colaboración, ni más ni menos, de Iván Ferreiro y claro, aquí te das cuenta de que este disco es algo diferente, es de esas cosas que crees que no se pueden hacer y viene alguien y lo hace. No sólo Iván forma parte de este proyecto, también Beli Basarte y su “Careo“, Andrés Suárez con “Un solo ser“, Pablo López en “Abrazos impares” y “Mangata con la inestimable colaboración de Rufus T. Firefly.

Todo esto va de quitarse etiquetas, de romper moldes y arriesgar en un género que parecía encasillado. Ya lo hizo con Antónimo y con las colaboraciones de Carmen Boza, Leonor Watling y May Mabü, tres voces femeninas perfectamente escogidas y encajadas en el disco. Y hablando de mujeres, llego a “Caza de pañuelos” donde Rayden habla del acoso machista y de la importancia del NO y la piel se me eriza al escuchar esta mierda de realidad hecha canción.

El disco sigue sonando en bucle y paso por “Lo primero, la bondad“, “Los dioses también sangran“, “Gargantua“,” Beseiscintosdoce“, “Lo segundo, el talento” y “F.D.M.P.P.A” y me doy cuenta de lo bien cuidado que ha estado el proyecto. Porque debe haber mucho tiempo y dedicación detrás para entregar al público algo así.

Para más adelante saldrá, “Homónimo” y así Rayden, terminará con la primera trilogía musical que ha existido en España, para que cuándo hablemos de este concepto dejemos de pensar solo en pelis o libros.

Me despido escuchando “Haz de luz“, pura poesía hecha música, y dejo que la magia haga el resto…

Texto: Miriam Notario