“Side Effects of Proximity: Pt. I” es lo nuevo de Texxcoco

Un avión posa impasible y estático sobre un cielo cubierto. Quizá una portada como esta sea incipiente de lo que hay detrás de Side Effects of Proximity: Pt. I, el título que la banda Texxcoco nos regaló en la antesala al 2020, adelantándonos a un recorrido donde todo sería diferente después de la proximidad.

Caracterizado por una sobriedad de baja frecuencia que contrasta con su anterior LP Disorder (Subterfuge Records, 2018), este primer volumen presenta ocho temas grabados en analógico y masterizados por los californianos Golden Mastering, quienes también han trabajado títulos como Washing Machine de Sonic Youth.

Con su formación en las Palmas de Gran Canaria en 2015 y residentes en Madrid, Texxcoco se sacude esta vez entre los límites del noise, el garage y el punk, algo que consigue plasmar de una forma elaborada y envolvente, acompañada de unas letras donde la sinceridad se enfrenta a la vida diaria. Es así como la voz desgarrada de Adriana Moscoso nos reencarna la reivindicación, el inconformismo y la protesta, convirtiendo a la vocalista en referente sine qua non de nuestros tiempos. Este es el disco que nos merecíamos tener. 

‘Red is Open’ fue single elegido como adelanto antes de su publicación en noviembre de 2019 dentro de las plataformas digitales, donde apareció junto a su videoclip, una pieza dirigida por los cineastas Manuel Martín y Arturo Carmona. En este tema encontramos algo único y firme, señal indiscutible de la trayectoria internacional de un grupo que en apenas cinco años ya ha compartido cartel con The Buzzcocks.

Sin dejar atrás la tónica general del disco, algunas de las canciones que encontramos consiguen redirigirnos a grupos como Cherry Glazerr o Seaweed. Hablamos aquí de ‘Seat Belt’ y Time Wasted’.

Recomendamos también ‘The Rest is Noise’, que es la octava y última canción de la lista. Instrumental y lleno de simbolismo, el sonido de ‘The Rest is Noise’ es apologético al punk progresivo y experimental. Otros temas a destacar son ‘Nostalgia Class Syndrome’ y ‘Sleepless Nights’.

Esta es, en definitiva, la apuesta más cuidada y especial del grupo hasta la fecha. Sus guitarras y estribillos nos recordarán a algunos grupos del panorama actual estadounidense, tales como Wimps, Chastity Belt o Rays.

Al igual que con el anterior LP de la banda, The Side Effects of Proximity: Pt.1 nace bajo el sello Subterfuge Records, en el que también podemos encontrar entre muchos otros- los nombres de Soledad Vélez, Mc Enroe, Choley, MOW o los siempre tropicales Colectivo Da Silva.

Escuchar ‘Side Effects of Proximity Pt. 1’