Siloé Vs. Marilians

Hace unos días, cuando todo era normalidad y gente viviendo la música en la calle y en los conciertos, nosotros tuvimos la oportunidad de hacerles unas preguntas a uno de los grupos que más está dando que hablar en los últimos meses.

Y es que Siloé, con la publicación de su último trabajo “Metrópolis“, nos han vuelto a traer lo mejor de sus canciones y qué bien nos está viniendo para estos días de encierro y reclusión.

Esto es lo que nos ha contado Xavi Road sobre Siloé, acerca de su último disco y demás curiosidades. 

 

Marilians. No hay nada mejor que empezar esta entrevista preguntando lo más común, por si acaso alguien aún no lo sabe… ¿cómo y cuándo surge Siloé?

Siloé. Surge en 2014 en Berklee, Boston, con una beca que recibe Fito para estudiar música allí. A su vuelta a España graba dos álbumes, en 2016 y 2018 respectivamente.

Marilians. Como bien nos cuentas Silóe nace de la cabeza y la experiencia de Fito en 2014 y su primer trabajo publicado fue “La Verdad” (2016), ¿qué ha cambiado o cómo ha evolucionado el grupo desde ese momento hasta el día de hoy?

Siloé. En 2018 yo realicé una remezcla de un track del segundo álbum que se llamaba “La Calma”, con un corte más de club. No llegó a editarse por temas discográficos pero fue el embrión de lo que hoy conocemos como METRÓPOLIS, álbum en el cual yo ya entro a formar parte. Antes de Metrópolis hice otras 8 remezclas y salimos a girar con ellas los dos solos, experimentando en directo durante un año mientras componíamos este tercero. De esta manera nos convertimos en un dúo, uniendo nuestros dos proyectos en solitario para crear un Siloé 3.0.

Escuchar “La Verdad”

Marilians. Han pasado cuatro años del primer lanzamiento, y “La luz” entre medias, ¿cómo habéis compaginado vuestra vida personal con todos los proyectos que han ido surgiendo con Siloé?

Siloé. Teníamos la suerte de dedicarnos a la música profesionalmente al margen de Siloé. Poco a poco el proyecto ha ido ocupando más tiempo en nuestras vidas hasta convertirse en lo único que hacemos al 95%.

Marilians. Vamos a hablar ahora de vuestro último trabajo, el tercero bajo el paraguas Siloé, “Metrópolis”, el cuál habéis publicado hace solo unas semanas… ¿a qué suena este disco?

Siloé. Es una intersección de dos caminos: el mundo de las bandas y el mundo de la electrónica. Con este disco, de aquí a 2 años, vamos a cambiar la forma en la que los DJs y las bandas se relacionan entre sí en este país para siempre. No solo a nivel de producción o composición, si no a la hora de afrontar un directo.

Nuestro show va a contener 3 shows dentro de sí mismo: vamos a tocar como una banda pero pinchando los temas como si fuera un DJ set, mezclando nuestras temas con otros de otros artistas y haremos un set acústico dentro del público.

Marilians. Está compuesto por diez intensos cortes, ¿cómo surgieron estas canciones y los temas que tratáis en las mismas? 

Siloé. Muchos temas venían en acústico de Fito, a guitarra y voz o piano y voz. Otros de bases que yo tenía en la recámara o que empecé a crear. Después también nos juntamos y nos cambiamos los papeles. Fito empezó a hacer bases y yo también melodías y letras. De todas estas sesiones surgieron los temas del álbum.

Escuchar “Metrópolis”

Marilians. En relación a esto, ¿qué más nos puedes contar sobre la manera en la que lleváis a cabo el proceso de composición?

Siloé. Justo como te he dicho antes, tenemos esas 3 maneras de componer. A ello hay que sumarle que también es parte de la banda nuestro ingeniero de sonido y productor, Oscar Herrador, que nos da una visión siempre profesional y global para que lo que hagamos acabe teniendo un concepto global. Él tiene un estudio de grabación propio que se ha convertido en nuestro local de ensayo y cuartel de operaciones.

Marilians. Cómo ya decíamos antes, hace muy poco tiempo que “Metrópolis” ha visto la luz, pero en este poco tiempo, ¿qué sensaciones y feedback estáis recibiendo del mismo? ¿Cómo está siendo la aceptación? 

Siloé. El feedback es muy bueno, se han cuatriplicado los seguidores en Spotify por ejemplo. Y también en los shows a la peña le está flipando porque el show es una película de principio a fin, una montaña rusa que no para en ningún momento.

Marilians. Tras la experiencia que tenéis, vosotros qué preferís: ¿el proceso de composición, producción y darle vida al disco o el momento de tocarlo y darlo a conocer a vuestro público?

Siloé. Hay un momento para todo, depende del día también. Pero el directo está siendo muy cañero y divertido.

Marilians. ¿Cuál creéis que es el lastre o freno más grande con el que se puede encontrar una banda a lo largo de su trayectoria profesional?

Siloé. No encontrar al equipo adecuado con el que trabajar y que crean en tu proyecto.

Marilians. ¿Qué opinión tenéis sobre la situación de la industria musical actual?

Siloé. Es un momentazo porque gracias a la tecnología se ha democratizado todo. Cualquiera pueda hacer un discazo con un portátil. Pero por otro lado ahora es más exigente que nunca. Todos tenemos las mismas herramientas, entonces… ¿cuál es tu apuesta ahora? Lo importante es el concepto y los temas.

Y además…

¿Manías o rutinas antes de salir al escenario?… Apagar el móvil y calentar.

Influencias… Desde el folk mas profundo al future bass más agresivo jaja cualquier estilo de música nos influencia si tiene personalidad y está hecho con alma.

¿Qué suena en vuestros trayectos de gira? San Holo, Madeon, Wilco, Coldplay…

¿Cómo definiríais vuestra música? Colorista.