Sonograma Vs. Marilians

‘La noche más oscura’, vuestro nuevo disco ha salido publicado hace solo unos días, y en Marilians, escuchándolo de fondo, queríamos haceros nueve preguntas para las nueve canciones que dan vida al mismo. Empezamos.

1997. “ya sé que tienes miedo, lo sé porque lo tuve, también estuve años esperando una señal, nadie vendrá a buscarte y esa es la mejor parte….”

 ¿Cómo hace una banda para salir adelante o hacerse un hueco en el complicado mundo de la música?

Para nosotros hacer canciones y pasar tiempo juntos es lo más importante. La música tiene un peso clave en nuestras vidas y no es un objetivo, sino un medio para compartir.

Arde el imperio. “si te vieran bailar esta noche caería el imperio…”

¿Qué canción del disco es para bailar, sin parar, durante toda la noche sin que nada más importe?

La canción más festiva del disco es “San Fernando”, es casi una charanga tocando en las fiestas del pueblo. Se pensó así y tratamos de emular lo que ocurre en “Fiesta” de Serrat, que te lleva a esas calles abarrotadas y a los fuegos artificiales.

Yemen. “te quiero pero no me gusta como piensas, te crees muy especial pero solo son rarezas…”

Sonograma sois Rodrigo Cominero, Víctor Pescador, Ángel Herranz,  y Daniel Campillo, ¿cómo lleváis a cabo el proceso de composición, tenéis cada uno un rol establecido o sois más de improvisar? ¿Os cuesta poneros de acuerdo en las decisiones finales?

No tenemos un proceso. Normalmente surge una idea y se trabaja en el local todos juntos. A veces se utilizan referencias para enfocar y explicarle a los demás lo que queremos hacer. Luego solemos maquetar la canción y trabajar en ella hasta que decidimos una estructura. No nos cuesta ponernos de acuerdo, estamos muy acostumbrados a dialogar y buscar el punto medio.

Estás mejor callado. “el paso de los años ha servido para algo, ahora siempre sonreímos en los tragos más amargos”

¿Qué diferencias encontramos a nivel banda y a nivel sonido desde vuestros inicios hasta ahora que acabáis de publicar ‘La noche más oscura’?

Seguimos siendo cuatro amigos, pero ahora intentamos hacer las cosas de la manera más profesional y estética posible. Quizá antes no le dábamos importancia a la parte visual y ahora es más importante. A nivel de sonido: hay menos guitarras pero hay más intención de emocionar.

Hay mucha reflexión y trabajo detrás de cada detalle.

Pequeñas derrotas. “esas son las pequeñas derrotas que nunca puedo olvidar y no me dejan dormir, sobre todo si no estás…”

Desde vuestra primera referencia como Sonograma, “Sacramento” hasta vuestro último disco ¿Os habéis planteado alguna vez, tirar la toalla en esto de la música, os habéis sentido derrotados en algún momento?

Para nosotros la música no es ninguna carrera, ni es un concurso de popularidad.

No hay nada que ganar, la música es amistad y emoción.

Hemos tenido épocas difíciles, pero no podemos dejar de hacer cosas juntos. Somos familia.

Qué sangre. “me abrazaste de repente y me olvidé del resto de la humanidad…”

¿De quién os habéis rodeado para darle vida al disco (en la producción y grabación del mismo?

La producción ha corrido a cargo del gran Juanma Latorre (Vetusta Morla), la grabación del disco se hizo en El lado izquierdo con Dany Richter y la mezcla ha sido obra de Ramiro Nieto, presente en nuestros discos desde hace 10 años de mil maneras distintas.

La herida. “la mejor parte nunca sale en las noticias. Quieren que pienses que todo termina mal…”

Por ello, para aquellos y aquellas que aún no hayan escuchado el disco, contadles que es lo mejor del mismo para guiarles a esa primera escucha.

“La noche más oscura” es un disco lleno de emociones. Es un viaje desde la infancia hasta la edad adulta y una llamada a la esperanza. También hay crítica social y un discurso a favor de las emociones reales. No es que no nos gusten las redes sociales, es que nos gustan las cosas auténticas.

San Fernando. “búscame en la feria donde se arme más jaleo, ven y hacemos tiempo para ver juntos los fuegos….”

Hablando de ferias, fiestas y por supuesto, conciertos, , ¿tenéis alguna fecha cerrada para poder ver la presentación de ‘La noche más oscura’ en directa?

En los próximos días vamos a anunciar la fecha de presentación del disco. Todavía no podemos decir nada, estamos organizándonos y preparando algo bonito.

La típica suerte Parker. “he pasado tanto tiempo en mis infiernos que cuesta creer que sea real, después de este viaje extraño cuando sucedió el milagro, te estaba esperando….”

Como consecuencia de la pandemia, el sector de la música ha pasado y está pasando por momentos críticos, ¿qué futuro a medio-largo plazo creéis que le depara a dicho sector?

La música siempre pasa por momentos críticos, es su estado natural.

El futuro cada vez da más miedo, pero siempre va a haber bandas haciendo ruido en el local y disfrutando de compartir un rato entre amigos.

Escuchar “La noche más oscura”