The Crab Apples Vs. Marilians

Podemos decir que ellas fueron las primeras en hacer un showcase en Marilians Records el mismo día que nosotros abríamos la puerta al público. Desde eso han pasado poco más de tres meses y aprovechando que The Crab Apples van a pasar estarán en Madrid el próximo 9 de noviembre tocando en la Siroco, hemos aprovechado para charlas con ellas sobre sus últimos y futuros proyectos.

Marilians. The Crab Apples sois Carla Gimeno (voz, guitarra), Laia Alsina (guitarra eléctrica), Laia Martí (bajo) y Mauro Cavallaro (batería). Lleváis con este proyecto desde hace años, ¿pero en qué momento y cómo decidís montar esta banda?

The Crab Apples. Fue en el instituto, cuando teníamos unos 14 o 15 años. A mí (Carla) me flipaba cantar y sabía que Laia Alsina había tomado algunas clases de guitarra, así que en la pausa del recreo le dije: ‘oye, ¿por qué no montamos una banda juntas?’. Así, como en las pelis de adolescentes que veíamos por aquel entonces. En la escuela de música de nuestro pueblo ofrecían clases de combo y nos apuntamos unos días después. Más tarde se añadió Laia Martí y luego Mauro.

Marilians. A lo largo de todos estos años habéis publicado dos largos “Right Here” (Discmedi) y “A Drastic Mistake” (Hidden Track, 2018), y dos Eps “Hello Stranger” (Discmedi, 2016) y “More Mistakes”, pero… ¿qué es lo que más os ha costado? ¿qué se os ha hecho más cuesta arriba?

The Crab Apples. Mmm… realmente lo que nos cuesta más es compaginar nuestras vidas más allá de la música. La verdad es que nos encantaría poder vivir de nuestro proyecto, sería un sueño hecho realidad. Pero por ahora todas tenemos nuestros empleos aparte, estudiamos… Y muchas veces vamos de culo intentando llegar a todo.

Marilians. ¿Ha habido alguna evolución en el sonido de The Crab Apples a lo largo de la publicación de vuestros distintos proyectos o, sin embargo, os habéis mantenido fieles a los inicios?

The Crab Apples. ¡Evidentemente ha habido una evolución! Creo que ha sido un proceso muy natural. Han pasado cinco años desde nuestra primera publicación hasta lo último que hemos sacado. En estos años hemos evolucionado como personas y como músicos y, claro, eso también se ha visto reflejado en nuestro sonido.

Marilians. Ahora, estáis girando con vuestros últimos proyectos “More Mistakes” y “A drastic mistake”, ¿qué aceptación están teniendo estos trabajos entre vuestros fans?

The Crab Apples. Estamos muy contentas con cómo han sido aceptados A Drastic Mistake y More Mistakes. Sin ir más lejos, nos han llevado a tocar en el Primavera Sound o el VIDA Festival, por ejemplo. Además, ha sido gracias a estas publicaciones que hemos podido hacer nuestra primera gira por la geografía española.

Marilians. Durante vuestra última gira habéis estado teloneando a grandes bandas como The Beach Boys, Nada Surf, Sidonie y L.A. ¿Qué ha significado esto para vosotras?

The Crab Apples. Teloneamos a estas bandas justo antes de poner en marcha nuestra última y propia gira. La verdad es que en general nos mola mucho el concepto de teloneo; es una bonita forma de colaborar entre bandas más grandes y bandas emergentes. Creo que se debería hacer mucho más. Poder telonear, por nuestra parte, a estos grandes nombres fue un super placer! De cada uno de estos bolos nos hemos llevado recuerdos para la vida.

Marilians. Cómo nos comentas antes, han pasado cinco años desde vuestra primera a vuestra última publicación pero, ¿cómo es el proceso de composición en la banda? ¿Cada miembro del grupo tiene su papel o sois más de improvisar a la hora de darle vida a vuestras canciones?

The Crab Apples. El proceso de composición va cambiando mucho. Ahora mismo componemos bastante a base de “jam sessions” en el local de ensayo. Es muy divertido.

Marilians. Vamos ahora con vuestros directos porque el 9 de noviembre tocáis en la Siroco de Madrid, ¿qué tal va la venta de entradas y qué expectativas tenéis de este directo?

The Crab Apples. Pues de venta de entradas ni idea… jeje. ¡Esperamos que bien! Siempre nos gusta muchísimo tocar en Madrid; la energía que recibimos del público es muy especial y lo disfrutamos muchísimo. En este caso será un concierto diferente. Queremos cerrar la etapa More Mistakes con un setlist especial. Y, además, estrenaremos dos temas nuevos que aún no han salido a la luz!

Marilians. Además de ésta… ¿Alguna fecha más a la vista donde poder veros?

The Crab Apples. De momento después de Madrid estaremos el 13 de diciembre en Granollers y el 31 de enero en Valencia. La otra fecha confirmada es el Festival San San en Semana Santa del 2020, pero esperamos tener nuevas fechas antes!!!

Marilians. Por último….¿algún proyecto a corto-medio-largo plazo que nos podáis adelantar?

The Crab Apples. Tenemos un par de temas recién salidos del estudio que esperamos que salgan a la luz muy pronto… Además seguimos componiendo!

Y además….

Para tocar y disfrutar… ¿festivales o salas? Mmm… ambas opciones molan. Depende del día responderemos una cosa u otra. Hoy me apetece más un festival 😉

Una sala donde tocar en Madrid… Nos fliparía tocar algún día en la Riviera.

Una sala donde tocar en Barcelona… Nos apetece bastante hacer un bolo en la nueva Apolo 2.

Una sala que todavía no hayáis hecho y esté en vuestros planes o deseos… Pues una vez tocamos en Razzmatazz (la sala grande), pero fue un concierto compartido. Sería un sueño poder tener un bolo propio en esa sala algún día!

Qué suena de fondo cuándo vais de un concierto a otro… HAIM, Mucho, Blondie, Bilderbuch, My Morning Jacket… y sí, alguna vez cae un tema de los Jonas Brothers.