The Lucies Vs. Marilians

Con “Usable Substance”, su último disco, puesto de fondo, hablamos con la banda para que nos cuenten más sobre este proyecto, sobre ellos y sobre todo lo que se traen entre manos en estos momentos. De momento, nos hemos enterado, después de esta entrevista, que la semana que viene, The Lucies, entran de nuevo en el estudio de La Masia Music Lab para grabar un EP, ya con toda la banda establecida, consolidando la formación y llevando el grupo al siguiente nivel. 

Os iremos contando novedades sobre esto pero mientras, aquí os dejamos con el cuestionario sobre “Usable Substance”.

Escuchar “Usable Substance”

Marilians. ¿Cuánto tiempo os ha llevado darle vida a este último trabajo? (desde que lo pensasteis hasta el momento de hacerlo público)

The Lucies. Iniciamos la preproducción del disco a finales de 2018 y salíamos del estudio de mastering en diciembre de 2019, un año enero!

Marilians. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del mismo? (composición de las letras, melodías, producción…)

The Lucies. Recibimos la llamada de Duncan para retomar The Lucies y afrontar una nueva etapa con nuevas canciones en las que él estaba trabajando. Ahí empezó el trabajo en el estudio para darle forma a esas ideas y crear las canciones partiendo de una guitarra acústica, el piano de Scarlett y las letras de Duncan. Luego entró Aleix Bou en el proceso y fue el momento mágico en el que esas canciones que ya eran muy sólidas en esencia empezaron a crecer y a transformarse en lo que es Usable Substance. La producción fue un trabajo en equipo de los tres junto con Aleix. Dani Pernas, nuestro ingeniero de confianza llegó para elevar las canciones en las mezclas y poner orden en todo ese universo que habíamos creado.

Marilians. Para aquellos y aquellas que aún no lo hayan escuchado, ¿cómo podríais definirles “Usable Substance” para engancharles a una primera escucha?

The Lucies. Es un viaje a través de unos paisajes subterráneos emocionales, capas de memoria, romanticismo torcido. Son arreglos melódicos que te invitan a bailar, canciones que pegan, que son fuertes, y donde destacan la amplitud del paisaje creado por las letras y las texturas generosas del universo músical de The Lucies con mucho sintetizador y guitarreo.

Marilians. De este último trabajo nos habéis ido mostrando algunos adelantos antes de poder escuchar el disco en su totalidad, ¿por qué fueron esas las canciones elegidas para la presentación del mismo?

The Lucies. Hemos querido adelantar una muestra de la diversidad de las canciones en el álbum. Desde el indie pop ochentero de Sapphire hasta la balada de Shake Me Up.

Marilians. Tanto estos temas como el disco van acompañados de unas preciosas y curiosas portadas, ¿qué nos podéis contar sobre ellas?

The Lucies. La autora de las portadas es Marta P. Jansana amiga y artista a la que admiramos profundamente. Ella nos propuso crear este universo visual que acompaña todos los singles y que al final culmina con la portada del disco.

Marilians. Y ahora cambiando de tema… ¿cómo son los conciertos de The Lucies (en condiciones normales)?

The Lucies. Nos ponemos guapos y llevamos al público por una montaña rusa de sonidos, a veces suave a veces más rocosa. El concierto va in crescendo en intensidad hasta la catarsis final. Es un momento mágico de comunión con el público.

Marilians. De hecho, antes de que todo cambiara, disteis un par de directos en Barcelona y teníais alguna fecha cerrada para los próximos meses pero ya no pudo ser. Por ello, ¿cómo y cuándo os planteáis volver a los escenarios?

The Lucies. Así es. Pudimos presentar los primeros adelantos del disco en Els Pagesos (St. Feliu), luego en Dio Bar con Honolulu y en la Taro junto a Steve Smyth. Por desgracia quedaron congeladas las fechas de presentación del disco en Sidecar y en Costello en Madrid: Nuestra idea es poder retomar esas dos fechas en cuanto sea posible. Esperamos sea mas pronto que tarde!

Marilians. Estamos viendo como el mundo de la música se está reinventando para ayudar a que los conciertos sean seguros y cumplan todas las medidas de seguridad necesarias. Creéis que nos costará mucho acostumbrarnos (tanto a las bandas y artistas como al público) a esta nueva normalidad?

The Lucies. La música en directo se reinventa para subsistir y existir en este contexto. Esperemos que pronto se puedan celebrar conciertos con aforos más amplios y podamos volver a una cierta normalidad en cuanto al directo se refiere. Ahora mismo nuestra realidad pasa por componer y grabar nuevas canciones.

Marilians. Vamos a ir terminando pero antes, contadnos ¿quiénes sois The Lucies en la actualidad?

Hemos conseguido crear una energía muy especial con la formación actual; Duncan Foord, Scarlett, Josep Vilagut, Xavi Molero y Miquel Sospedra.

Más sobre “Usable Substance”:

Vuestra canción preferida del disco. King Of The World

¿Alguna que nunca vayáis a meter en directo? De momento van todas en el set en directo!

Aquella que va a sonar siempre… Sapphire