The Prussians Vs. Marilians

El quinteto mallorquín, compuesto por Dominic Massó, Tino Lucena, Ferchu Vallejos, Pau Enric Serra y Juan David Ayora, han publicado su tercer disco bajo el nombre de “Mantra”. En este nuevo proyecto se inclinan hacia terrenos del soul y el groove electrónicos.

De éste cambio de rumbo y de todos los detalles del nuevo disco nos hablan para Marilians.

Escuchar “Mantra”

“Mantra”, de forma literal, quiere decir “pensamiento” pero ¿qué queréis reflejar vosotros dándole este título a vuestro tercer largo?

Para nosotros, mantra forma parte del nuevo concepto del disco y nuestra visión de la música, como una especie de religión que puede hacernos cambiar el estado de ánimo , también la idea de que es un disco autoproducido grabado y mezclado en nuestro propio estudio y que nos ha hecho pensar un poco más en todo lo que es el proceso de grabación de un disco.

Tras escuchar “Mantra”, se aprecia un notable cambio de registro con respecto a vuestros trabajos anteriores, ¿a qué se debe este giro de estilos? 

Básicamente las influencias de cada uno van cambiando, yo escribo la música y letra (Dominic) y desde hace dos o tres años no escucho mucho “indie rock”, si no más soul, groove y música electrónica. 

Antes de que el pasado 12 de febrero se publicara el disco, fuimos conociendo hasta seis singles de adelanto, ¿lo teníais así planteado o la pandemia os ha ido cambiando las fechas establecidas para el proyecto?

Inicialmente no íbamos a grabar disco, ni a publicar disco, queríamos trabajar simplemente con singles, pero debido a la pandemia y al tiempo de esta, nos ha dado para comernos más aún la cabeza.

Decidimos recopilar la nueva visión de The Prussians en un disco, como para dar una especie de “golpe sobre la mesa”.

En relación con lo anterior, ¿ha sido complicado para vosotros tomar la decisión de publicar el álbum en este momento? ¿Os planteasteis en algún momento retrasar el lanzamiento hasta que todo se estabilizara?

Hemos cambiado mucho, ahora mismo todo nos da igual (en el buen sentido) no notamos presión, ni “deberes”, vamos fluyendo con lo que nos apetece, a veces si hacemos las cosas demasiado pensadas creyendo que eso dará buenos resultados, si estos no vienen , desespera un poco, pero si lo hacemos de forma natural , todo lo que venga o no será bienvenido.

A pesar de todo, habéis publicado un discazo de nueve temas en los que tratáis temas muy diferentes, ¿cómo ha sido el proceso de composición y elección delas canciones que dan vida al disco?

Antes de nada, gracias por lo de discazo! Jejeje.

Cada canción ha tenido su momento, el proceso ha sido siempre en casa y en nuestro estudio, y cada canción se ha hecho un mes y con una energía diferente, creemos en la composición y grabación de forma moderna, un disco no tiene porque haberse grabado con la misma batería ni los mismos sonidos ni tipos de recursos, todo ha cambiado , nos adaptamos y nos gusta por dónde nos esta llevando.

En definitiva, la libertad hoy en día es infinita. 

Como ya ocurría con “Karma”, vuestro disco anterior, y como ya habéis comentado, “Mantra” ha sido grabado y autoproducido en vuestro propio estudio Karma Records Spain. ¿Cómo han sido todos estos meses de trabajo allí? ¿Cuánto tiempo os llevó darle forma al álbum?

El álbum como cada canción se ha compuesto sin un fin específico, ha tardado un año en coger forma, y de media cada canción ha necesitado un mes de maceramiento para acabar siendo lo que es. Ha sido de todo menos duro, ha sido precioso, me levantaba cuando quería y grababa cuando quería las veces que quería, mi estudio está en casa así que esa comodidad es inigualable.

Otro de los elementos que me llaman la atención de Mantra, es la portada. En blancos y negros con la mancha de pintura amarilla tapando la cara de la protagonista de la misma… ¿qué nos podéis contar sobre ella?

Por desgracia la historia de esta portada es de todo menos romántica, se acercaba la fecha de lanzamiento y no teníamos claro que reflejar, así que fui a galerías de fotos libres y encontré esta, la estética me transmitió un resumen de todas las cosas que intento transmitir con mi música, hablé con el artista y quedó encantado de cedérnosla y hacer el arte. 

Ha sido una decisión simplemente visual, pero contentos con el resultado y con los comentarios de la gente.

Y para ir terminando, contadnos ¿cómo os planteáis estos meses de promoción y de dar a conocer el disco? ¿Alguna fecha de concierto a la vista?

La verdad que con calma, no queremos planear, preferimos ir a rebufo de las noticias y de la evolución de la pandemia, si preparamos mucho las cosas y después no podemos hacer nada son muchas horas invertidas. De momento empezamos a ensayar, tenemos planeado tocar a finales de marzo en Madrid, y a partir de allí ya se verá.

Más sobre Mantra…

Esa canción que más costó sacar… Todas y ninguna, pero quizás la que trajo más quebradero de cabeza es “x song” ya que parecen 2 canciones en una, y eso a nivel de producción y mezcla requiere más mimo para llegar a tener una coherencia.

Aquel tema que recomendarlo es una apuesta segura… “Mantra”, “Ride”, “If you dont mind”, sin duda creemos que son los más llamativos, pero como siempre, para gustos colores…. Así que a escuchar todo el álbum! 😮 

¿Se quedó fuera alguna canción? De momento no, sacaremos más singles a lo largo del 2021, pero el disco queríamos que fuera escueto.

Una palabra con la que podáis definir el disco… Como el definitivo, si a partir de la salida de este las cosas no empiezan a funcionar mejor, quizás nos hayamos equivocado de profesión?

 

Foto de cabecera: @whateverinblack