Villanueva Vs. Marilians

Escuchar “Cuarto de invitados”

Marilians. Empezamos la entrevista con la mítica pregunta de… ¿quién es Villanueva y a qué suena lo que haces?

Villanueva. Pues una persona que intenta proyectar en canciones las cosas que ve, o que siente o que necesita desahogar.

Marilians. Tu último trabajo, “Cuarto de invitados” lleva publicado desde noviembre de 2019, ¿qué feedback e impresiones has tenido sobre el mismo en este tiempo?

Villanueva. Que este disco haya llegado a donde está llegando después de haber sido estafado primero y luego mantenerse a flote sin promo por culpa de la pandemia me parece un auténtico milagro.

Marilians. Con todo lo que está pasando y lo vivido en los últimos meses, ¿de qué modo ha afectado esta situación a mover y dar a conocer el disco?

Villanueva. Horrible, se ha paralizado en seco el mejor arranque de gira que tuve desde que empecé. Cada uno tiene sus dramas y mochilas cargadas de penurias, pero la realidad es que la mía consiste en un disco que cuesta un dineral, después de un año de trabajo y grabación se tuvo que luchar contra viento y marea para no diluirse.

Marilians. Hace solo unas semanas, publicabas videoclip para el tema Carlos III, ¿qué curiosidades nos puedes contar sobre él?

Villanueva. Es un videoclip en el que decidimos aparecer la banda que llevo en directo tocando, sin artificios, combinando con imágenes históricas que cambiaron el siglo XX quizás porque estemos viviendo una de ellas.

Marilians. “Cuarto de invitados” nos llegó tras “Viajes de ida” y “Zoo para dos”, ¿qué diferencias existen entre tu último trabajo y las dos referencias anteriores?

Villanueva. Básicamente, es el resultado de la suma de los otros dos trabajos, hay cosas en común a los tres y cosas que han cambiado, por ejemplo mi forma de decir las cosas no es disimulada, me da igual todo y lo suelto haga daño a quien haga daño.

Marilians. Y ahora, en plena segunda ola de la pandemia, ¿cómo ves el futuro a nivel profesional?

Villanueva. Desde siempre, desde que empecé me tuve que acostumbrar a remontar siempre. Por otro lado, yo sigo haciendo mi trabajo, que es escribir canciones, sentir emociones y plasmarlas de la forma más artísticamente posible en canciones. El futuro lo veo complicado, pero protejo mi mente no pensando en ello.

Marilians. Y en rasgos más generales, ¿cómo crees que afectará, sobre todo, a aquellos grupos que son menos conocidos o no son tan mainstream?

Villanueva. Eso depende de cada grupo la verdad, pues supongo que los que montaron un grupo porque les gusta el arte, lo cuidan y tienen intereses vocacionales de verdad seguirán y lo superarán, los que montaron un grupo por ser los nuevos reyes de la super pop del indie en festivales, por ser populares, tienen más posibilidades de desaparecer.

Marilians. Sabemos que en diciembre vas a sacar una edición en vinilo de “Cuarto de invitados”, ¿qué nos puedes contar sobre esto?

Villanueva. Es una edición chulísima que Felix Espejo se ha currado en su artwork. Una maravilla que lleva algún texto sorpresa dentro, con un juego óptico en su galleta. Creo que a los melómanos y coleccionistas les va a encantar.

Marilians. Además de esto y para ir terminando, ¿qué más tiene entre manos Villanueva para los próximos meses?

Villanueva. Trabajar, como siempre. Je je je

Y además.

Háblanos de tus influencias… A lo largo de los años son innumerables. Pero me gustan todas las bandas cuyo discurso artístico sea honesto.

¿Cómo compone Villanueva? Sangrando.

Si tuvieras que definir “Cuarto de invitados” con una palabra, sería…Divorcio.

¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario? Que me deje en paz todo el mundo.

Cuéntanos tu mejor recuerdo sobre un directo. Tengo muchos, pero me acuerdo de un dueto con Mathew Caws de Nada Surf.

Foto de portada: Mario Miranda