Vulk Vs. Marilians

Escuchar ‘Vulk Ez Da’

Tras tres años con Vulk en reposo, hace unos días nos llegaba vuestro nuevo disco, “Vulk Ez Da”. ¿A qué suena esta nueva referencia?

Suena a directo, a inmediatez, a banda.

“Vulk Ez Da”, es vuestro tercer disco, ¿qué diferencias podemos encontrar con vuestros dos álbumes anteriores?

Precisamente lo que antes comentaba, a diferencia de nuestros álbumes anteriores, este está grabando con toda la banda tocando a la vez, registrando con sinceridad nuestra interpretación, algo que se ha perdido un poco en el mundo de la música grabada.

Son diez los temas que dan vida al álbum, para aquellos y aquellas que aún no lo hayan escuchado, ¿de qué habláis en estas canciones? ¿Qué os inspira a la hora de componer?

Estas canciones son más directas que ninguna que hayamos hecho hasta ahora. Abordan grandes temas como el amor, la amistad, el trabajo… desde una perspectiva personal, sin tratar de adoctrinar o sentar cátedra.

“Vulk Ez Da” lo habéis grabado en Atala Estudioa con Íñigo Irazoki, ¿cómo ha sido este proceso de grabación?

Ha sido muy bonito para nosotros, por primera vez hemos disfrutado al 100 % del proceso de grabación, cada día de trabajo era duro pero bonito. Era sencillamente tocar nuestras canciones como siempre habíamos hecho: todos en círculo mirándonos a la cara.

Y por cierto, ¿porqué “Vulk Ez Da”?¿Qué engloba este título?

Para nosotros era importante sentarnos a reflexionar sobre las preguntas comunes: quiénes somos, qué queremos, a dónde vamos… y el título nos parecía sugerente para partir de ahí, desde la negación.

Antes de conocer el disco al completo, nos adelantabais tres singles a modo presentación, ¿porqué fueron “Lanaren Kanta”, “Mailua” y “Vulk Ez Da”  los elegidos para ser los primeros en conectar con el público?

Tras muchas vueltas, todos los temas nos parecían importantes en este disco, no es que sea un disco de hits precisamente, puede que sean “anti-hits”. Entonces escogimos los que creíamos que mejor podían encajar en el formato que habíamos pensado de grabación. Los tres son temas con mucha inmediatez y dinamismo, dando juego al audiovisual a recrearse simplemente con imágenes nuestras tocando.

Tras unas semanas publicado, vais a empezar a llevar el disco al directo a partir del 11 de febrero con vuestra primera fecha en Barcelona. ¿Qué nos espera a todxs aquellxs que vayamos a dejarnos caer por alguno de vuestros conciertos?

Lo que siempre hemos ofrecido, presentar las canciones y agur. Nunca hemos sido especialmente “show-men”, ni se nos da bien contar chistes entre canciones.

En Madrid vamos a poder veros en la fiesta que Montgrí monta en la sala El Sol el 18 de febrero, ¿qué se va a liar aquí?

Quién sabe. Estamos expectantes de empezar a girar a ver cómo la gente se toma los conciertos después de 2 años de pandemia. Seguramente sea explosivo y difícil de gestionar, a la vez emocionante, veremos a gente que hace muchísimo que no veíamos. En la era pre-pandemia girábamos muchísimo e hicimos grandes amigxs por todas las ciudades y pueblos.

Y para terminar, informadnos sobre el resto de fechas y ciudades donde vais a tocar.

Publicamos hace unas semanas un cartel de gira con todas las fechas confirmadas hasta ahora, vamos a Madrid, Valencia, Barcelona, Azpeitia, Donosti, Bergara, Tolosa, Irun…

Además…

Una palabra que defina vuestro disco… Directo

Vuestra canción preferida del álbum… Vulk Ez Da

La que más ganas tenéis de tocar en directo…  Amodioa Kartzelan

La que mejor acogida va a tener entre vuestros fans? Ni idea! Ellxs deciden.

 

Foto portada: Xabier Ojinaga