Xoel nos alcanza con su rayo en este discazo

Ha vuelto Xoel, con algo tan musicalmente enérgico. Sacando ese timbre tan personal que tiene el gallego. Tras descubrir las 10 nuevas canciones del disco lo que está claro es que, Xoel, sabe navegar entre muchos estilos. Que puede dejar a un lado las guitarras, crear temas más movidos y descubrirnos sonidos nuevos.

Es un torrente de creatividad en todos los sentidos, y en esta ocasión, David Quinzán, también ha sido un gran pilar en la composición del disco. El gallego vuelve a acompañarse de toda su banda, y después de 3 años desde que salió Sueños y pan, su anterior disco, estábamos deseosos de novedades por su parte.

Este disco alegra los oídos, te insufla energía y te hace redescubrir a un Xoel diferente y con un giro en todo lo que nos tenía acostumbrados.

El disco comienza con El destello y no es casualidad. La canción habla de una nueva vida, de un cambio, y el artista quería remarcarlo con frases como “no me mataste de amor que naciste un hombre nuevo” descifrando lo que nos espera en este disco, suena hasta una voz con “autotune”. Todo nos encamina al nuevo Xoel.

Tigre de bengala fue una explosión de cachondeo que también tenía que cantarnos, es una canción con un ritmo tropical, de la que te pones en bucle y no quieres parar de bailar, es colorida y enérgica.

Le sigue Vampiro blanco más pausada, con toques de soul. Y así, nos alcanza la canción que da nombre al disco Si mi rayo te alcanzara. En la que sentimos a un Xoel liberado, dando una vuelta a sus canciones. La primera de las colaboraciones que nos descubrió de este disco fue con la artista Ede en Alma de Oro, que forma parte de la banda.           

Sin embargo, no todo va a ser bailar con este álbum. También encontramos canciones como Joana, repleta de melancolía. Una de las más melancólicas que le recuerdo a Xoel. Aunque parezca una canción de amor, realmente tiene una bonita historia muy personal para él.

En la siguiente canción nos invita a movernos al estilo jamaicano de un Dancehall. El disco cierra con Pez Globo donde se acompaña de la destacada voz de Alice Wonder, que forma parte de la banda y que además, está creciendo mucho en su carrera en solitario.

En este disco no canta ninguna canción en gallego como sí lo habría hecho en sus anteriores proyectos, le ha dado la vuelta a todo, y la suerte que este disco esté compuesto en 2019, en una época de cambios personales y musicales para el artista.

La recomendación es que le des al play y dejes que Xoel te alcance.

Escuchar “Si mi rayo te alcanzara”