Blanco Palamera nos pusieron a bailar pegados en Madrid

Conocí a Blanco Palamera cuando presentaron “Salvaje” como single adelanto del nuevo proyecto con el que están girando en este momento ‘Promesas’. Esa canción hizo que me enganchara por completo a la música de Xoán y Manu, dos jóvenes gallegos afincados en Madrid.

A partir de ese momento les he seguido la pista muy de cerca. De hecho, quise hacer crítica del disco cuando lo sacaron publicado porque me parecía una buena oportunidad de hacerle llegar a otras personas lo que a mí me hacían sentir las letras de este disco. Y unas semanas después, he podido disfrutar de ellos en directo, el pasado viernes en la madrileña sala Alevosía.

En una entrevista que les hicimos para Marilians ya nos avisaron de que sus directos serían algo distintos a escuchar el disco en casa o de camino al trabajo… y fueron totalmente sinceros. Acompañados de Sebas Hernández al bajo, cada canción se distribuía por la sala como aire fresco y agradable. Es cierto que el sonido del bajo le da ese plus que necesita un directo para poner a todo el mundo a bailar pegados, como a ellos les gusta.

Sensaciones muy positivas, Alevosía llena hasta reventar, un ambiente idóneo, como una reunión de amigos donde sabes que nada puede ir mal, y Blanco Palamera sobre el escenario, hicieron que la noche fuese fluyendo entre tema y tema.

Un poco más tarde de la hora prevista salían al escenario totalmente uniformados, con un peto estampado con la PB del grupo y así, con todos expectantes, empezaron con “Primavera” de su último LP y siguieron con “Caer”, sencillo que publicaron en 2018. Después continuando en ‘Promesas’ nos trajeron “Aquí”, “Despega” y “Otra”.

La voz de Manu es una locura, como acaricia las letras y como te las hace llegar. Y si a esto le sumamos la potencia y pasión con la que Xóan toca la batería, hace que el directo de Blanco Palamera se convierta en un auténtico espectáculo.

Nosotros, a pocos centímetros del escenario seguimos bailando y poniéndonos tiernos con “Nada”, “Llega” y “Sola con mi voz”. El resto del público también se entregó a la causa por completo, muchos de ellos eran amigos y amigas de los gallegos y convirtieron aquella sala en una auténtica fiesta.

Con todo esto nos hicieron viajar a “Este Mar”, volvieron al 2018 con “Tu Luz” y nos pusimos románticos con “Despacio”. Para este momento, ya quedaba la última parte del concierto y faltaban esos dos temas de los que no puedes prescindir.

Nos hicieron buscar una forma de morir “Salvaje”(mi canción preferida del disco) y cerraron con “Aire”. El concierto terminó entra la alegría de llenar Alevosía y la emoción de ver que el directo había sido todo un éxito. Ellos felices y agradecidos.

Los ritmos pegadizos, las letras que embaucan y esa manera de transmitirlas hacen de Blanco Palamera uno de esos grupos que escuchar en bucle. Por eso, si te perdiste el concierto del viernes pasado, recordarte que puedes verlos el jueves 4 de abril en Santiago en el Molona Fest y el 8 de mayo en la Joy Eslava de Madrid acompañando a Babasonicos dentro del ciclos de conciertos de Sound Isidro.

 

Texto: Miriam Notario.

Fotos: Daniel Forés.