Señor Nadye Vs. Marilians

Señor Nadye son Dani (compositor, cantante y guitarra acústica), Edu (guitarra eléctrica y segundas voces), Virginia (guitarra eléctrica), Efrén (bajo), Pablo (teclados) y Nerea (batería), un grupo de rock que desde 2016 llevan haciendo música juntos. Nosotros hemos tenemos el placer de poder charlar con dos de sus integrantes Dani y Virginia para que nos cuenten en qué punto se encuentra en este momento la banda.

Desde el sofá de Marilians Records compartimos con ellos un rato de buena música y conversación.

¿Os apetece descubrir más? Pues allá vamos…

Marilians. ¿Cómo y cuándo surge la idea de que seis amigos se junten para hacer música? ¿Siempre habéis sido los mismos componentes o en estos años la banda ha sufrido alguna modificación?

Dani. Al principio era yo solo con el bombo, la pandereta, la armónica y la guitarra y como ellos son mis amigos les hablé de la posibilidad de montar una banda. Hemos sido siempre los mismos aunque un poco más tarde, justo cuando estábamos grabando el disco, se unió Pablo al teclado.

Yo decido dejar mi proyecto en solitario y montar un grupo porque estaba cansado de ir solo a todas partes. Lo bonito de la música es compartir con otra gente que te enseñe y te aporte.

Virginia. La verdad es que somos como una familia, con nuestros momentos buenos y momentos malos pero con el buen rollo que tenemos, lo cierto es que solventamos bastante bien los conflictos. Lo bueno es que estamos rodeados de muy buena gente que nos bajan los pies a la tierra cuando estamos en las nubes.

Marilians. Os definís como una banda de rock, pero, de una forma más concreta ¿qué podemos escuchar cuando ponemos Señor Nadye de fondo?

Virginia. Somos un cúmulo de influencias de cada integrante del grupo, cada uno hacemos nuestras pequeñas aportaciones y al final podemos definirnos como rock/indie/folk pero cada canción es un mundo.

Dani. Hacemos sobre todo música de guitarras. Intentamos contar algo con un mensaje bonito que después vestimos con guitarras y con una sección rítmica muy fuerte. Intentamos concebir todo como una orquesta y con Pablo a los teclados ganamos mucho.

Marilians. El grupo, como ya decíamos antes, está compuesto por seis integrantes, ¿es complicado ponerse de acuerdo a la hora de decidir cuestiones relevantes para la banda?

Virginia. Cuántas más personas, más dificil es ponerse de acuerdo pero al final llevamos todo a un consenso y terminamos decidiendo aquello en lo que todos estemos cómodos.

Dani. Nosotros es que hablamos mucho, quedamos para hablar y nos podemos pasar horas haciéndolo. Todo va bien si vas con la mentalidad de que tienes que ceder porque si quieres imponer tus ideas pasa como hemos visto en el Congreso de Diputados.

Marilians. Dado la cantidad de bandas emergentes y de todos los grupos que están surgiendo durante los últimos años, ¿creéis que ahora es un buen momento para dedicarse a la música?

Dani. Esto lo hablamos el otro día, comparábamos los 80 con lo que está surgiendo ahora. En aquella època se hacían buenas canciones pero técnicamente las bandas no eran buenas pero había mucho apoyo por parte de las instituciones. La frase de “Movida promovida por el Ayuntamiento” creo que era así totalmente. Ahora, sin embargo, no hay tanta ayuda por parte de las instituciones pero la calidad técnica de las bandas es acojonante. Ahora mismo hay grupos emergentes que pueden mirar de tú a tú a bandas americanas o británicas y no sonrojarse.

Virginia. Opino igual que Dani, además si se hurga un poco en las bandas emergentes, hay bandazas que no tienen las mismas oportunidades que otras ya consagradas. Lo bueno que hay ahora con respecto a antes es que con las redes sociales puedes llegar a mucha más gente.

Dani. Las redes sociales, sin duda, es una ventana a la que tienes que asomarte, pero depende de tí cómo quieres hacerlo. Nosotros solo subimos cosas relacionadas con el grupo como las entrevistas o los conciertos.

Marilians. Hablábamos antes de que vivís en un pueblito de Guadalajara en la más absoluta tranquilidad, ¿cómo ha sido para el grupo salir a la vorágine del mundo de la música, de viajes, de conciertos, en definitiva, del estrés que todo esto imagino que os generará? 

Virginia. La verdad es que es una aventura y no parar de aprender y conocer gente nueva. Lo de buscar conciertos es una locura y menos mal que tenemos a gente que nos ayuda como Davinia y esto nos facilita mucho las cosas. Al final es picar piedra todos los días porque si no, no llegas a nada. Además queremos ir poco a poco labrando nuestra carrera musical y no subir de golpe, si no, disfrutar del momento.

Marilians. Vuestro trabajo debut, ‘Cuando todo explote’ os ha llevado a girar por multitud de salas del país, pero, ¿en qué punto se encuentra ahora Señor Nadye?

Dani. Vamos a seguir haciendo conciertos más o menos hasta septiembre del año que viene y mientras tanto estamos preparando un nuevo proyecto. Las canciones las tenemos y ahora hay que mezclarlas y ponerlas bonita. Vamos a ver si para diciembre del año que viene lo tenemos listo pero es que nosotros somos muy pesados para grabar. De hecho, ‘Cuando todo explote’ tardamos nueve meses en grabarlo porque buscamos esa libertad de ir sin tiempo ni prisas.

Virginia. Pero lo bueno es que seguimos moviéndonos con este disco porque todavía queda mucha gente que lo tiene que escuchar pero hay que ir sacando cosas nuevas para la gente que nos escucha desde hace tiempo.

Marilians. Unos de los momentos más importantes para una banda imaginamos que son los directos en los que tienes a tu público cerca y puedes sentir la respuesta de la gente, pero, ¿qué nos ofrece Señor Nadye en directo?

Dani. Nosotros tiramos mucho de público, para nosotros son un componente más. Como decía antes, la música es compartir, y qué mejor que compartir esta energía con la gente que te está viendo. Esto es lo que realmente crea los buenos ambientes en los conciertos, la gente cantando tus temas, temas que ni siquiera están en el disco.

Virginia. Un ambiente mágico, nos emociona mucho el poder transmitir a la gente y compartir con ellos.

Marilians. Y siguiendo en la misma onda, ¿alguna fecha próxima para poder ver todo esto que nos habéis contado?

Dani. Lo próximo es el 18, 19 y 20 de octubre en…

Virginia. Ponferrada, Orense y Santander, por ese orden.

Dani. Además estamos el 6 de octubre en la Búho Real en un recital de Pablo Benavente en el que estaremos con él tocando cuatro o cinco temas. Después, en la sala Tempo de Madrid el 9 de noviembre.

Marilians. Nos habéis contado antes que estáis en pleno proceso de composición, pero como le da Señor Nadye vida a las canciones?

Dani. Yo llevo el barro y entre todos le damos forma al jarrón.

Virginia. Es eso, él trae la canción y entre todos decidimos las armonías, la batería, al final, vamos añadiendo todo para ir vistiendo el tema. En este disco son todas de estilos diferentes, tenemos alguna de rock, otra más de salsa.

Marilians. Cuándo hicisteis ‘Cuando todo explote’, ¿se quedó algún tema fuera que vayáis a rescatar para ese proyecto que está en marcha? 

Dani. Se quedó uno pero no sabemos si lo vamos a recuperar para este nuevo disco. Es un tema que cuando tocamos en directo tiene mucha aceptación, entonces no sabemos si al final entrará.

Es que hay que ser objetivo, la música son tres cosas: ritmo, tono e intensidad, si esto está bien, es buen tema y si cojea de alguna de esas, fuera. Es fácil ponerse de acuerdo entre nosotros, de hecho no tuvimos ninguna duda a la hora de decidir las canciones que iban dentro del disco.

Marilians. Pues con esto vamos terminando y como antes de la entrevista os pedíamos un disco para recomendar este es el momento de las hablar de ellos.

Dani. He elegido Omega porque me parece de lo mejorcito que ha habido en la música española en los últimos diez años y con los mejores textos que puede haber en castellano que son los de Lorca, cantados por Morente y Lagartija Nick, Vicento Amigo a la guitarra, Tomatito. Son discos que están a un nivel superior como La Leyenda del Tiempo de Camarón.

Virginia. Me ha costado mucho porque hay grupos tan brutales que es difícil de elegir, pero al ver el Californication de Red Hot Chilli Peppers, he pensado en lo que me ha influenciado su guitarrista, porque su forma de tocar me gusta mucho, no es virtuoso de tocar muchas notas o ser muy rápido pero con las pocas notas que toca, transmite mucho al público. Además me recuerda a momentos con mis amigos en el skate park y eso me trae muy buenos recuerdos y a día de hoy los sigo escuchando.